Gastrococtelería, la cocina llega a la barra

¿Maridar recetas con cócteles? ¿Convertir propuestas sólidas en líquidas? ¿Toda la cocina es aplicable a un cóctel? ¿A cuánto se debe cobrar un cóctel comestible? ¿Quiénes fueron pioneros en dar importancia a la coctelería en la experiencia gastronómica?

La coctelería combinada con la gastronomía es un mundo bastante nuevo y asistir a un diálogo entre el cocinero Albert Adrià y el bartender Marc Álvarez genera muchas preguntas y pocas respuestas por falta de tiempo, que no de ganas de compartir y de difundir técnicas y conceptos.

albert adria marc alvarez gastrococteleria
Concentración máxima en la masterclass de Albert Adrià y Marc Álvarez

Las exitosas combinaciones de esta pareja profesional son harto conocidas: cinco restaurantes en Barcelona bajo el sello elBarri Adrià, Heart en Ibiza y próximamente Enigma, también en la Ciudad Condal. En todos ellos, Álvarez aplica —y aplicará— a la barra el sello de la gastronomía Adrià.

¿Cómo qué? Como el cóctel Suika (sandía, en japonés) que recurre a la fruta impregnada, una técnica originaria de elBulli muy usada en Tickets. La idea: tratar a la sandía como si fuese un sashimi de atún y otorgarle carácter nipón con polvo de alga nori y sochu, un destilado de arroz que recuerda al vodka. O como el Pisco Punch, con piña braseada al horno, mantequilla, clavo, canela y un ingrediente particular, el anticucho, un sabor externo añadido pero relacionado con el país de origen del cóctel en el que se inspira, que busca la salinidad y convertir sólidos en liquidos a través de diferentes técnicas. O como La cereza, un postre conceptualizado para tomar en dosis pequeñas, con un velo de gelatina ahumado que sustituye el posavasos. El mundo se les queda pequeño a la hora de comprar ingredientes y de crear a Álvarez y Adrià.

gastrococteleria

¿Entiendes por qué su próximo proyecto conjunto ya hace tiempo que está en boca de todos? Poco más podemos desvelarte. Sólo que a diferencia del 41º, la coctelería reconvertida a restaurante donde se ubicará, Enigma está pensado para un total de 24 clientes a quienes buscarán emocionar. Muy pronto el cóctel tomará una nueva entidad.

Fotos portada y Adrià-Álvarez cedidas por Bombay Shappire

Guardar

Guardar

Carme Gasull

Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa Àrtic de BTV y comparte experiencias en su blog (Entaulats). Actualmente, es la comisaria técnica del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016'.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen