Gastromusical, diez años maridando en L’Escala

Un músico y un cocinero invitados expresándose al mismo tiempo. Uno, en el escenario. El otro, en los fogones. Un menú pensado para la ocasión y adaptado al perfil del artista que actuará a continuación. Esto es el Gastromusical. Conseguir que figuras de la gastronomía y de la música interactuen de esta manera durante una velada en un pequeño e íntimo espacio del Empordà gerundense es todo un logro. Más aún durante diez años sin interrupción. Parafraseando al alcalde del municipio de l’Escala, el Gastromusical “es mucho más que un festival, es una apuesta por la cultura con mayúsculas y por la innovación, la clave de su éxito”.

gastroflamenco gastromusical

La consolidación definitiva de esta iniciativa creada hace una década por Jordi Jacas, chef y propietario del restaurante Molí de l’Escala, tendrá lugar del 20 al 24 de julio con una programación que unirá talento culinario y musical así como actividades para toda la família. En este sentido, se mantendrán el Gastroflamenco y el Gastrovermut, que se estrenaron el año pasado con gran éxito, y se potenciará el Gastrokids, que este verano se traslada a la ciudad de Empúries.

gastrovermut gastromusical

La cocina de Xavier Pellicer y la música de Lucrecia abrirán la décima edición del Gastromusical la noche del miércoles 20. La polifacética cantante vuelve al festival —lo estrenó hace diez años— con los boleros y sones de su Cuba natal para acariciar las propuestas healthy del restaurante Céleri, una de las aperturas más celebradas en la ciudad de Barcelona.

Durante la velada del jueves 21 se unirán las propuestas culinarias de Vicenç Fajardo (La Plaça de Madremanya), uno de los cocineros más interesantes que ofician en el Empordà, con las propuestas músicales de Pablo Carbonell. El seny i la rauxa.

gastromusical 2016

El viernes 22 se estrenará la noche temática dedicada a Euskadi, un recorrido por las zonas más interesantes del mapa enogastronómico español a través de bufetes temáticos y de la música tradicional vasca del compositor, productor y músico Kepa Junquera.

El sábado es el día más familiar y, este año, contiene una novedad: la colaboración con el Museu d’Arqueologia de Catalunya d’Empúries. Gastronomía, música, cultura e historia
serán los ejes de más de 20 actividades y talleres diferentes en un entorno único y milenario.

gastrokids gastromusical 2016

El Gastromusical se cerrará el domingo 24 de julio con un espacio diurno que maridará la tradición del vermut con la ópera prima de la cantante local Paula Grande y con una noche muy flamenca durante la cual Jordi Jacas y su equipo pondrán en valor algunos tópicos de la cocina española de las tapas. El fin de fiesta lo ofrecerán Duquende y Chicuelo, dos artistas consagrados que unen su arte al cante y a la guitarra con una gran complicidad en el escenario.

¿Cómo lo ves? Aún queda alguna entrada. Date prisa.

Molí de l’Escala

Camí de les Corts, s/n. L’Escala (Girona)
Tel. 972 774 727

Guardar

Guardar

Carme Gasull

Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora del libro 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004) y del cuento 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016).

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen