10 años + 1 de gin-tonic en gin-tonic

Convocar un fiestón para celebrar los once años y saltarse los diez ya nos mola, de entrada,. La gente del Xixbar —”Nuestro nombre viene de nuestra ubicación, porque estamos en el 19 (XIX) de la calle Rocafort. Pero tranqui, te dejamos pronunciarlo como quieras”, informan— tienen vía libre para hacer lo que quieran. Antes que nadie, abrieron un bar especializado en gin-tonics. En sus inicios, sorprendió su ‘larguísima’ oferta de 20 ginebras diferentes. ¡Hoy, tienen ya casi 300! Año tras año, han desmentido a los agoreros que profetizaban el fin de la fiebre por el gin-tonic. El dueño de la casa, el escocés Mike Cruickshank, aprecia que “el gin-tonic sigue vigente y goza de buena salud, en parte porque ha entrado en la cotidianidad de los bares. Se ha convertido en una especie de caña de lujo!” . No solo fueron pioneros en el servicio del gin-tonic —un servicio informal, “sin corbata”, en sus palabras, muuuuy lejos de la caspa de antaño—, también lo fueron en instalarse en esta cuña entre el barrio de Sant Antoni y el Paral·lel mucho antes que los Adrià abrieran allí sus restaurantes (primero Inopia, luego Tickets, 41º, Hoja Santa, Niño Viejo…). Y el Xixbar allí está, fresco como un gin-tonic.

xix bar2
La tipografía, diseñada especialmente por el ilustrador Aaron Hervás, nos remite a los antiguos ‘letterings’ de las tiendas londinenses.

Para que esta frescura no decaiga, en su undécimo aniversario el local se ha renovado. Fue una antigua lechería y ese aire ‘vintage’ se ha reforzado con el nuevo interiorismo y la nueva gráfica de sus letreros y cartas. Un estilo, según Mike, “un poco canalla, pero con respeto a la tradición y con sentido del humor”. Pero no sólo eso. Amantes como son de la buena música —estad siempre atentos a lo que suena por encima de las conversaciones—, el próximo otoño van a inaugurar un ciclo de jazz con músicos barceloneses.

xix bar 1
El Blue-tonic es un clásico entre clásicos del Xixbar. Al cabo de once años sigue allí.

¿Y en la copa? Muchos, muchos gin-tonics, claro, su especialidad. Las primeras ginebras eran todas escocesas, como Mike. Ahora cada mes recomiendan una diferente. En estos momentos, la elegida es la Sloane’s Gin, “una ginebra que espera a ser, simplemente, la mejor del mundo”, nos dicen. Tienen muchos más cócteles, claro: white ladies, whisky sours, gimlets… Y suma y sigue.

Durante esta década+un año, al Xixbar le nació en el Poblenou un hermano menor, el Balius, del que os hablamos en este post. El parentesco es más que evidente. ¡Larga vida a ambos dos! Porque aunque ahora rajar del gin-tonic puede estar más de moda que el propio gin-tonic, Mike tiene claro por qué este cóctel perdura al cabo del tiempo.

XIX BAR
“Servimos cócteles sin corbata”, dicen. Con el Xixbar, llegó a Barcelona una coctelería menos encorsetada. Y triunfó.

¿No se nos ha ido la olla con con las nuevas fórmulas de gin-tonic? La básica no parece tan complicada. Para Mike, sólo requiere “un vaso con un buen volumen. Sigo considerando que la copa balón es la mejor opción por la termodinámica, ya que agrupa el hielo para mejorar y mantener el frío. Y un toque cítrico para aromatizar pero, sobre todo, el perfecto equilibrio entre proporciones de ginebra y tónica”. ¿Y los gin-tonic tipo jardín? Nos responde Mike: “Ha habido cierta tendencia de añadir muchos elementos al gin-tonic, cosa que en el Xixbar nunca hemos querido hacer y por eso innovamos introduciendo las infusiones de ginebra, dejando macerar en vacío ciertos productos en un buen gin durante un tiempo concreto. Y es que cuando una ginebra antes de salir al mercado pasa hasta tres años de ensayo­-prueba-­error bien merece ser tomada con todos sus atributos vírgenes”.

¿Tres años de ensayo-prueba-error? El Xixbar ya lleva once y el resultado parece ser que es un acierto.

Xixbar

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

Rocafort, 19.
Barcelona
Tel. 93 423 43 14.

Abierto lunes de 18.30 a 2.30 h, martes y miércoles de 8 a 2.30 h, jueves de 17.00 a 2.30 h y viernes y sábados de 17.00 a 3.00 h-Domingos, cerrado.

Josep Sucarrats
Josep Sucarrats

Lo más fácil es que os lo encontréis comiendo, escribiendo o hablando, tres de las actividades que más le gustan practicar. Director de la revista gastronómica Cuina, también es colaborador habitual de Catalunya Ràdio, de la revista Time Out Barcelona y de varios medios más. Es coautor del libro ‘Històries de la Barcelona Gormanda’ (Angle Editorial, 2014) y de 'Teoria y práctica del vermut' (Now Books, 2015).

Sin comentarios aún

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen