Gran Hotel Domine o la gran escapada al mejor Bilbao

No volvía al Gran Hotel Domine desde el reparto de las Michelin en su edición de 2014. Corría el año 2013, que tampoco es que haga tanto, pero el hotel sí ha cambiado ostensiblemente en este tiempo. Nueva gestión, nuevas instalaciones y, cómo no, nuevas propuestas gastronómicas para afrontar su 15º aniversario en un Bilbao que está que se sale. El Guggenheim que abrió hace ahora dos décadas relanzó la ciudad de forma bárbara como destino urbano donde disfrutar del arte, la cultura, el deporte y las propuestas culinarias más diversas. Todas sólidas. A la capital vizcaína ya se viene también a comer muy bien y no sólo de pintxo en pintxo.

Para disfrutarla como merece antes, durante o después de cada comida ahí está el Gran Hotel Domine, ubicado en pleno Art District (sic.), que hay que empezar a saborear desde su séptima planta. En las alturas y al aire libre -con este ‘veroño’ da gusto- se sirven los desayunos a la carta de propuestas que las vistas hacen mejores. Se alcanza a ver el discurrir de la Ría, el trazado del tranvía, el perrito Puppy y casi las entrañas del Guggenheim. Alojarse aquí, por cierto, permite acceder al mismo, considerado ya uno de los mejores museos de Europa y el más transparente de España. Hasta mañana festeja su 20º aniversario con una bonita proyección audiovisual nocturna sobre su fachada. Si os queda cerca, ¡no os la perdáis!

En lo sucesivo, el hotel podría colaborar también con el Museo de Bellas Artes para consolidar su vertiente más artística. De hecho, el Gran Domine alberga una ambiciosa colección de pinturas y lienzos originales de Javier Mariscal repartidos entre todas las estancias, spa incluido. La reciente renovación del hotel ha resituado algunas de estas obras y ha permitido incorporar nuevas, como la instalación A Million Times 120, que muestra la hora de una forma tan original como hipnótica. Junto a ésta quedan Le Café, un bistro con una relación calidad-precio buenísima en su menú semanal de mediodía; y el bar Sixty One, ideal para tomar una copa antes y después de cenar junto al Guggenheim. En este mismo local aún recuerdo cómo Jordi Cruz se lamentaba por quedarse sin esa tercera Michelin que tanto se le resiste, mientras los chefs de Bilbao brindaban y brindaban por el buen papel de su gastronomía en aquella noche estrellada. Martín Berasategui era entonces el asesor culinario del Gran Hotel Domine, que en esta nueva época ha decidido apostar por gente de la casa como Abel Corral, formado entre elBulli y los mejores restaurantes vascos. Tiene una visión muy clara de la gastronomía que debe ofrecer el hotel y en el Beltz es donde da cumplida cuenta de su ideario culinario. Tras probar su menú degustación reconozco el talento del chef para tratar el producto de la tierra en platos que cuidan las presentaciones sin abusar de la creatividad. Cuenta Abel que no pretende competir con los restaurantes de autor que atesora la ciudad, cuando ésta ya se prepara para celebrar el próximo veredicto de la 50 best el año que viene. Por la calidad de sus propuestas, así como por los maridajes de la sumiller, creo que el Beltz sí podría ir más allá y erigirse en el reducto gastronómico al que debería aspirar un hotel de la categoría del Gran Domine. Con tiempo y la evolución necesaria podría diferenciarse aún mejor de Le Café, que además cuenta con el plus de las vistas, y atraer también a los bilbaínos.

Todo se andará pero están puestos los mimbres para que el establecimiento logre un mayor reconocimiento culinario tras esta última renovación de sus espacios. En Bilbao no hay otro hotel que haya apostado tanto por la gastronomía desde su apertura.

 

Gran Hotel Domine.
Mazarredo Zumarkalea, 61. 944 25 33 00.

Belén Parra
Belén Parra

La primera vez que se sentó a una mesa para contarlo en las páginas de El Mundo aún no se comía bien en los hoteles. Ha probado las mieles del oficio en una editorial gastronómica y en congresos especializados. Mata el hambre y la sed con las historias que encierran restaurantes, cocineros y emprendedores del buen vivir.

Sin comentarios aún

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen