Dos Palillos, Loidi, Nomo: ¡Felices 10 años!

Los eventos gastronómicos florecen en primavera. Algunos son realmente especiales, e históricos, porque celebran una década de existencia.

En 2007, tres jóvenes emprendedores inauguraron un restaurante en el barrio de Gracia de Barcelona al que llamaron Nomo y que ofrecía lo mejor de la cultura gastronómica japonesa usando los mejores productos de nuestra tierra. Era un proyecto fresco, innovador y diferente a lo que existía hasta el momento en la ciudad. Y triunfó.

Diez años después el establecimiento forma parte de un grupo que suma seis locales, cuatro en la capital catalana (Nomo, Kuo, Nomomoto y el recién estrenado Nomo Sarrià) y dos en la zona de Girona (Far Nomo, en el faro de Sant Sebastià de Llafranc, y Jani, en la misma localidad), una línea de catering para fiestas y eventos así como una línea de room service para los hoteles.

Grupo Nomo, lo mejor de la cultura gastronómica japonesa y los mejores productos de nuestra tierra.

Agradecidos por el éxito de la empresa, Borja y Juan Molina-Martell, Ramón Jiménez y el chef Naoyuki Haginoya –los propietarios de Grupo Nomo—, han ideado un año de actividades y sorpresas con las que celebrarlo. Entre las realizadas, un concurso de talentos para el diseño de los nuevos complementos del grupo y una fantástica cena con François Chartier, el creador del maridaje molecular, que armonizó con cuatro de sus referencias diez platos del chef ejecutivo. Y entre las que vendrán, destacar la visita a su plantación de arroz en Pals (Girona), con almuerzo incluido en Far Nomo, prevista para el mes de julio; un picnic sorpresa de Nomomoto en septiembre y una gran fiesta para celebrar con los clientes su complicidad y confianza que tendrá lugar en diciembre.

Este año se cumplen diez también que el restaurante Loidi abrió sus puertas en el Hotel Condes de Barcelona. Un largo viaje gastronómico, conducido por el chef Martín Berasategui, que ha calado entre locales y visitantes gracias a la fidelidad a un estilo. ¿La apuesta? Cocina de mercado elaborada con los mejores productos de temporada con constantes homenajes a los orígenes vascos de su director gastronómico.

Milhojas de manzana, foie-gras y anguila ahumada con crema de cebolleta, un clásico de Loidi.

Para conmemorar esta década de vida, el equipo del Loidi, con Pelayo Estrada como jefe de cocina y Patricia García al frente de la sala, ha diseñado el ‘Menú 10º Aniversario’ que incluye algunos de los platos icónicos del restaurante, como el Milhojas de manzana, foie-gras y anguila ahumada con crema de cebolleta, los Raviolis cremosos de setas con láminas de jamón ibérico o La clásica torrija de Martín Berasategui. La propuesta se suma a las ya existentes en el establecimiento y se podrá degustar todos los días, almuerzos o cenas, hasta principios de agosto. El precio del menú es de 55 euros sin maridaje y de 69 con vinos.

Será en abril de 2018 cuando el Dos Palillos de Albert Raurich y Tamae Imachi celebre su décimo cumpleaños, pero el restaurante que revolucionó las tapas asiáticas en la Ciudad Condal ha querido adelantarse al festejo presentado un completo programa de actividades culturales y gastronómicas que ya han comenzado. Serán doce los actos que tendrán lugar entre este mes de junio y junio de 2018, que apostarán por el conocimiento, la cultura y la apertura de miras hacia el mayor de los continentes.

El chef Albert Raurich en la terraza de su restaurante Dos Palillos, en Barcelona.

Las actividades de celebración han empezado con una retrospectiva de todos los platos clásicos del restaurante que vuelven a la carta analizando su evolución gastronómica en la última década. Y siguen en julio. El día 1, el aniversario acercará el arte del maestro japonés Hiroyoshi Ishida, del exclusivo restaurante Mibu de Tokio, a quienes quieran conocerlo. Y el día 20 se darán a conocer las claves del Chadao o la ceremonia del té chino, un ritual con más de 1.500 años de antigüedad que sublima la segunda bebida más consumida del mundo.

En el programa también tendrá un lugar destacado un ciclo de cenas dónde amigos y colegas de profesión se unirán a Raurich para disfrutar juntos, en familia, de los fogones de Dos Palillos. La primera será en noviembre y reunirá a Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch (Disfrutar). Joan Roca (El Celler de Can Roca), Albert y Ferran Adrià y Massimo Bottura (Osteria Francescana) cocinaran con él en enero, marzo y mayo de 2018, respectivamente. Las celebraciones culminarán en junio del año próximo con una gran fiesta de street food asiático. Puedes consultarlas todas, y reservar tu plaza, en la web del establecimiento.

Carme Gasull

Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora del libro 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004) y del cuento 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016).

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen