Guía Michelin 2018: Àbac y Aponiente, nuevos 3 estrellas

¡Qué gran noche para la gastronomía española! La guía Michelin 2018 ha cumplido las mejores expectativas y se ha desmelenado con una lluvia, mejor dicho, una avalancha de estrellas como no se recuerda en tiempo: tres estrellas Michelin para dos restaurantes, Àbac (Barcelona) y Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz); dos estrellas para otros cinco establecimientos: Disfrutar (Barcelona), Dos Cielos (Barcelona), Maralba (Almansa, Albacete), Cabaña Buenavista (El Palmar, Murcia) y Coque (las mantiene tras mudarse de Humanes a Madrid), y 17 restaurantes más que estrenan entorchado. Tienes la lista de todos galardonados y de los pocos que pierden las distinciones al final de este post.

Los reconocimientos, más y mejores que el año pasado, son de lo más merecidos. Jordi Cruz llevaba años cerca de alcanzar la gloria por su restaurante de la avenida del Tibidabo, pero se le resistía el sueño a pesar de que lo deseaba con todas sus fuerzas. El exitazo televisivo de ‘Masterchef’ le llena, es cierto, pero más le llena esta tercera y merecida estrella, que debe a su talento y al de su equipo, en el que sobresale David Andrés, que tiene un restaurante propio en Igualada llamado Somiatruites.

Michelin ha destacado que el “prolífico” cocinero catalán “cautiva a sus comensales planteando inteligentes historias a través de sus platos, siempre impecables en técnica y sabor”.

Ángel León ve reconocida su incansable e inaudita búsqueda de nuevos sabores y nuevos ingredientes en el mar con la tercera estrella Michelin para Aponiente. Los responsables de la guía Michelin 2018 conceden el tercer entorchado al trabajo del chef del mar porque es un “visionario” y “máximo abanderado de un nuevo mundo gastronómico que encuentra en el mar, y en sus aún numerosos misterios, una despensa única, sorprendente y casi inagotable”.

Àbac y Aponiente se unen al club de los triestrellados del que forman parte El Celler de Can RocaSant Pau y Lasarte (Catalunya), ArzakAkelareMartín Berasategui y Azurmendi (País Vasco), Quique Dacosta (Comunitat Valenciana) y Diverxo (Madrid). “Siguen enamorándonos desde la excelencia, por lo que renuevan un año más la máxima distinción”, explican los responsables de la guía Michelin.

En el apartado de dos estrellas, Michelin justifica las distinciones de este modo:

restaurantes_romanticos

Dos Cielos: “Los dinámicos hermanos Torres ponen la cocina al servicio de la emoción, con una creatividad inteligente y un maridaje de sabores digno de elogio”. Un lindo broche a un año en que han abierto una terraza maravillosa.

disfrutar1

Disfrutar: “Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas, curtidos en la cocina del mítico elBulli, aúnan esfuerzos y méritos en su restaurante, donde la fantasía y la creatividad apuntalan una construcción gastronómica siempre repleta de sabores nítidos”. Cuando se inauguró, lo señalamos como una de las mejores apertura del año. Ya entonces lo vimos claro. Pocos meses después logró la primera estrella.

maralba

Maralba: “El chef Fran Martínez nos ha sorprendido en Maralba por su exquisita manera de tratar el producto, lo que acompañado de un gran dominio técnico ha permitido a su cocina, de base regional, adquirir tintes propios de autor”.

cabaña_buenavistaCabaña Buenavista: “En lo que respecta al chef Pablo González, al frente de Cabaña Buenavista, cabe destacar el detalle y la meticulosidad con que elabora cada uno de sus platos, siempre de excelente técnica, cuidada presentación y sabores muy definidos”.

Coque: “De Mario Sandoval y sus hermanos solo podemos alabar el fantástico trabajo que están desarrollando en el nuevo Coque, ya en Madrid capital, donde dan continuidad a la maravillosa propuesta culinaria que ofrecían en Humanes de Madrid, pero, ahora, con la complicidad de un espacio realmente impresionante, lo que eleva y potencia enormemente la experiencia”.

castell_peralada_xavier_sagrista

Los restaurantes que estrenan una estrella son muchos para comentarlos uno a uno así que mejor consulta la lista que tienes al final de este post. Sí te diremos que nos alegran especialmente las distinciones a Enigma (Barcelona), Castell Peralada (Peralada), Sucede (Valencia), Cebo (Madrid) y La Bicicleta (Hoznayo, Cantabria) porque hemos comido en ellos, porque conocemos bien su trabajo y porque son unos premios más que merecidos.

Y mientras hacemos planes para volver a los restaurantes premiados que ya hemos visitado o para descubrir a los que no conocemos (y explicarte qué tal lo hacen), brindamos por tantas estrellas Michelin. ¡Salud y muchas felicidades a todos!

 

LAS NUEVAS ESTRELLAS DE LA GUÍA MICHELIN 2018

TRES ESTRELLAS

-Àbac (Barcelona)

Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz)

DOS ESTRELLAS

Disfrutar (Barcelona)

Dos Cielos (Barcelona)

Maralba (Almansa, Albacete)

Cabaña Buenavista (El Palmar, Murcia)

Coque (Madrid) (Mantiene las dos estrellas en su nueva ubicación, en Madrid)

UNA ESTRELLA

Enigma (Barcelona)

Caelis (Barcelona) (Mantiene la estrella en su nueva ubicación, el Hotel Ohla)

Castell Peralada (Peralada)

Alevante (Chiclana de la Frontera, Cádiz)

Bardal (Ronda, Málaga)

La Candela Restò (Madrid)

Cebo (Madrid)

Amelia (San Sebastián)

Eneko (Larrabetzu, Vizcaya)

Sucede (Valencia)

Audrey’s by Rafa Soler (Calp, Alicante)

El Rodat (Xàbia, Alicante)

La Bicicleta (Hoznayo, Cantabria)

El Doncel (Sigüenza, Castilla-La Mancha)

Trigo (Vallladolid)

Kiro Sushi (La Rioja)

Nub (La Laguna, Tenerife)

PIERDEN LA ESTRELLA

Céleri (Barcelona), por cierre

Capritx (Terrassa, Barcelona), por cierre

A Estación (Cambre, A Coruña), por cierre

Gastronomistas
Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.

Sin comentarios aún

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen