Haiku Tast, mezcla de culturas en Cadaqués

Agosto no es el mejor mes para perderse por la bella localidad gerundense de Cadaqués. Siento escribirlo así, pero lo escribo como lo siento. Y que Salvador Dalí me perdone si no estoy en lo cierto. En mi opinión, ‘la perla de la Costa Brava’ merece ser visitada con pocas almas alrededor para que te llegue a la misma y cuando el otoño se aproxima es más fácil que eso ocurra.

Atardecer en Cadaqués. Imposible de olvidar.

Una jornada completa en esta población costera debería acabar con copa y vistas a la bahía en la terraza del Boia Nit, la evolución del Bar Boia, punto de encuentro de la sociedad cadaquense desde 1946 capitaneado ahora por el reconocido bartender Manel Vehí. Antes, obligado sentarse en alguna de sus mesas con encanto como el restaurante Haiku Tast del chef Federico Filippetti, que celebra su décimo aniversario con un nuevo menú degustación de temporada y la incorporación del sumiller Marcelo Chan (Mejor Sommelier de Cataluña en 2008) al proyecto como socio, jefe de sala y divulgador de vinos.

Mesa para compartir en Haiku Tast, un restaurante pequeño y particular.

Haiku Tast es un establecimiento pequeño y particular que ofrece a la clientela una propuesta singular y sorprendente en horario nocturno. Los apenas 20 comensales que caben en el restaurante deben reservar su plaza con antelación y, una vez acomodados, no pueden escoger ningún plato; solamente degustar un menú, integrado por una larga decena de creaciones culinarias, con influencias asiáticas, sudamericanas y mediterráneas. Una mezcla de sabores, olores y colores con un gran componente estético, fruto de la formación en Bellas Artes de Filippetti en su Argentina natal.

Federico Filippetti, propietario de Haiku Tast, es un apasionado del arte, la gastronomía y la botánica.

Este año, el menú de temporada de Haiku Tast invita a indagar en las raíces más
profundas de los Andes —raíces también de su propietario— pasadas por el tamiz de los productos y paisajes del entorno local. Así nace Mamacocha (Madre Agua, en quechua), una sabrosa sopa que pretende recrear la belleza del ecosistema marino del Cap de Creus, de cuya flora y fauna se nutre, elaborada con la técnica peruana de la parihuela. Y junto a ella, Pachamama (Madre Tierra, en quechua), un homenaje a la madre tierra y al ciclo de la vida a base de tubérculos característicos andinos cocinados con la técnica ancestral de la cocción bajo tierra.

Mamacocha, la sopa que recrea la belleza del ecosistema marino del Cap de Creus.

No obstante, Federico Filippetti no abandona sus referencias japonesas que lucen, por ejemplo, en el Nigiri de unagi kabayaki (nigiri de anguila con sésamo caramelizado), y el Cappuccino de anguila —evolución del plato anterior—, así como en un espectacular Árbol de Petit Fours, diseñado y creado por él mismo, del que cuelgan deliciosos y coloridos dulces, como caramelos Begoña o crisálidas de algodón de azúcar con hojas aromáticas. Arte, gastronomía y botánica, sus tres pasiones en un postre.

Para redondear la cena, y si el comensal lo quiere, el menú puede acompañarse de una estudiada selección de vinos biodinámicos, referencias internacionales que Chan escoge y presenta con esmero y detalle, más alla del maridaje.

Haiku Tast
Platja d’es Poal. Pianc 3, Cadaqués (Girona)
Tel. 625 021 033
Horario: abierto todos los días de marzo a noviembre, con servicio a las 20.30 y a las 22.30h.
Precio menú degustación: 65€ (vino no incluido)
www.haikutast.com

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar
Carme Gasull
Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora del libro 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004) y del cuento 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016).

Sin comentarios aún

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen