La Biblia de la hamburguesa ya existe

Si os preguntamos cuál es la receta más famosa del mundo, hay muchas, muchísimas probabilidades para que nos contestéis la hamburguesa. Este bocadillo estadounidense, del que se venden millones de ejemplares cada día en todo el mundo, no solo es un emblema del ‘fast food’ e icono de la cultura pop a la que tantos artistas de todos los ámbitos han rendido tributo, sino que también en los últimos años está viviendo una nueva era propulsado como producto gourmet si se elabora en grandes cocinas con especial cuidado en la selección y combinación de ingredientes de primerísima calidad.

Por todo ello, el burger es lo más. Una receta imposible de pasar por alto y que se merecía un homenaje. Y éste ha llegado en formato libro. O mejor dicho, Biblia. Porque esto es ‘The world is your burger’ (editorial Phaidon). El libro indispensable para todos los amantes de la hamburguesa -y sabemos que son muchos-.

Se trata de la obra más completa hasta la fecha que recopila todo, absolutamente todo, sobre este bocadillo: anécdotas, historia, ensayos, recetas y objetos nunca vistos acerca de esta especialidad culinaria. La obra, escrita durante 10 años por David Michaels, un autentico apasionado de las hamburguesas, también es una guía planetaria sobre dónde comer los mejores ejemplares de uno de los platos maìs populares del mundo, desde los restaurantes más famosos como McDonald’s, White Castle, Burger King, Five Guys, Shake Shack y Byron hasta el recién estrenado In-N- Out Burger, pasando por establecimientos de alta cocina.

Además, hace un repaso al impacto de la hamburguesa en la cultura popular a través de obras de Andy Warhol, que se apropió de este símbolo definitivo del consumo (junto con la lata de sopa Campbell’s y la botella de Coca-Cola), y de su aparición kitsch en la pasarela de Moschino o en peliìculas emblemaìticas como American Graffiti, El príncipe de Zamunda y Pulp Fiction. Tampoco faltan las fotografías emblemáticas de Muhammad Ali, Marilyn Monroe, Liz Taylor y Elvis devorando este célebre plato (y quitándonos algún que otro complejo en cuanto a glamour culinario).

Pero eso no es todo. La obra cuenta con los imprescindibles “mandamientos de la hamburguesa” que relatan cómo seleccionar y preparar los elementos que constituyen la pieza perfecta. ¿Algún que otro truquillo? Decantarse por carne de ternera, picarla antes de prepararla, tostar el pan hasta que adquiera la consistencia adecuada o elegir la salsa de pepinillos, los condimentos y los acompanÞamientos propicios. Para rematar, hay 12 exquisitas recetas de hamburguesa, como la Truffled Relish Mayonnaise, la  Perfect Egg Burger, la Spicy Beef Short Rib Bao Burger… De lo mejorcito del mercado, sin duda. ¡Ñam!

 The world is your burger: A Cultural History de David Michaels – 35,00€ 

 

 

Laia Zieger

Laia Zieger

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que ha trabajado en El País y El Periódico de Catalunya, colabora con medios de ambos lados del Pirineo, y coordina el portal www.vinovidavici.com. Es autora del libro ‘Portraits de Barcelone’ (Hikari Editions, 2016).

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen