5 ‘musts’ para comer bien y sano en Ámsterdam

Holanda no tiene fama de destinación gastronómica y, las cosas como son, un paseo por las calles de Ámsterdam nos enfrenta a verdaderos estropicios culinarios. Pero esta visión debe de cambiar. Porque los holandeses son cada vez más fans de lo heatlhy, y su capital es un hervidero de nuevos restaurantes en los que la alimentación sana y ecológica es el motor de la oferta culinaria. O sea, que solo para descubrir lo que nos han adelantado en este aspecto, merece escaparse a la ciudad de Van Gogh para destruir dos falsos mitos en un solo viaje: que comer sano es aburrido y que en Ámsterdam no se come bien. ¡Las cosas han cambiado!

Beter & Leuk

Es de las ofertas healthy de Ámsterdam más reseñadas en las redes. Lógico, en cuanto su propuesta es bastante insuperable. Lo orgánico, lo vegetariano y lo vegano son el eje de su carta y el almuerzo el momento mejor para descubrirlo. Hay hamburguesas a su estilo (toca pedir una Weed Burger), empanadas de soca con kombu, platos saludables de latitudes lejanas (atención al bibimbap, un tazón de arroz coreano con tempeh)… También es un buen recurso en caso de que os baste un tentempié, ya que tienen carta de sandwiches y dulces. Además, si vuestra estancia es un poco larga, podréis participar en los talleres de cocina en los que enseñan a prepararlos. Porque la idea de Beter & Leuk es ir más allá de la alimentación estricta divulgando pistas para llevar una vida 100% saludable.

Beter & Leuk
Eerste Oosterparkstraat 91, 1091 GW Amsterdam
www.beterenleuk.nl
Tel. +31 20 767 0029
Abierto de lunes a viernes de 8.30 a 20.30. Fines de semana, de 9.30 a 20.30.

 

Hay espacios inesperados, con magia. Los antiguos astilleros de la zona de Amsterdam Noord es uno de ellos. En este espacio postindustrial (es una nave que albergó uno de esos astilleros), los ideólogos de Pllek han convertido viejos contenedores de cargueros en la entrada a un restaurante rústico con cafetería que tiene un aire de los más trendy con vistas al río Ij. Su carta pretende satisfacer todo tipo de paladares, con lo que la comunidad healthy encontrará buenas propuestas para disfrutar en la mesa, quien sabe si acompañados por alguna de las actuaciones (danza, teatro, música) que se suelen programar allí. Atención: si es domingo, podréis participar en clase de yoga (que, si el día es bueno, tiene lugar al aire libre). Vegetarianos y veganos  no deben preocuparse, les atenderán con alegría.

Pllek
T.T. Neveritaweg 59, 1033 WB Amsterdam,
www.pllek.nl
Tel. +31 20 290 0020
Abre de domingo a jueves de 9,30 a 1 h. Viernes y sábados, de 9,30 a 3 h.

 

De Culinaire Werkplaats

Todavia no lo habéis visto todo. ¿De Culinaire Werkplaats es un restaurante? Sí, lo es. Pero también es un suerte de taller, estudio, espacio creativo con la gastronomía como inspiración. Por ello disponen del Interactive Food Art Space en el que se suceden curiosas exposiciones e instalaciones en las que la comida tiene un papel relevante, como la última, dedicada a la vida cotidiana de Vincent van Gogh. Pero aquí os estamos proponiendo direcciones en las que comer sano en Ámsterdam, y también es este el caso. Se trata de un restaurante vegetariano que utiliza ingredientes ecològicos, de km 0, de comercio justo o de pequeñas producciones. Todos sus platos se presentan de manera delicadamente artística. Ah, y otra singularidad: tú decides cuánto pagas por los platos principales.

De Cuilinaire Werkplaats

Fannius Scholtenstraat 10, 1051 EX Amsterdam
+31 6 54646576
www.deculinairewerkplaats.nl
Abre de jueves a sábado de 19 a 23 h. Domingo, de 13 a 21 h.

 

Level 7

Vais a visitar uno de los atractivos más recientes de Ámsterdam. Es probable que os provoque una sana envidia. Se trata de la Biblioteca Central, un equipamiento público fabuloso ubicado en una de los pocos paseos (ganado al mar, por supuesto) de esta ciudad troceada por canales. Es enorme y altísima y en la planta 7 podéis acceder a la terraza Jo Coenen (bautizada así por el nombre del arquitecto del edifiico) desde la que contemplaréis estupendas panorámicas de la parte sur de la ciudad. Pero no solo eso. En esta misma planta hay un restaurante abierto para los usuarios de la biblioteca y visitantes. Se trata de un self-service de calidad en el que dominan las verduras, las frutas y los zumos. Una buena combinación de arquitectura, cultura y alimentación sana. Y además (esto os va a provocar más envidia) la biblioteca (y su restaurante) permanecen abiertos de lunes a domingo, cada día de 10 a 22 h. El restaurante ha sido renovado recientemente (justo abrió a finales de julio) y actualmente se llama Level 7.

Level 7

Biblioteca Central de Amsterdam (Nivel 7),. Oosterdokskade 143, 1011 DL Amsterdam
Tel. +31 20 523 0900
www.oba.nl
Abierto cada día de 10 a 22 h.

 

Sugarless

¿Una dieta sana nos debe privar de bocados golosos? En Sugrarless os demostrarán que no, y aún así el azúcar, los edulcorantes artificiales, los aditivos de color y los conservantes no tienen entrada en este restaurante en el que sí os van a ofrecer sopas vegetarianas, sandwiches con productos del día o zumos energizantes con superalimentos como cebada o bayas de goji. Aún así, el producto de temporada y de calidad es lo que define su oferta, puesto que no es 100% vegetariana o vegana. Los carnívoros podrán degustar allí a estupenda Hamburguer Luxe o el sándwich de pollo a la parrilla con col. Y sí, también son sanos. La excelente materia prima lo garantiza.

Sugarless

Bilderdijkstraat 92 HS, 1053 KX Amsterdam
Tel. 31 20 846 2358
www.sugarless.nl
Abierto de martes a domingo de 11 a 17 h.

Gastronomistas
Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.