¿Helado de cannabis? Mejor de gambas a la plancha

BelgiousEn materia heladera me ocurre lo mismo que a Diego El Cigala en cuestión de amores: tengo el corazón dividido. A veces tengo el día Tomo II y otras me levanto en plan gamberro con un espíritu auténticamente Belgious. Cuando ocurre esto último me planto en el local de la calle Avinyó llena de razón, miro fijamente a los ojos al dependiente (ojo, en Belgious el servicio es simpatiquísimo, y si decimos simpatiquísimo no queremos decir majete o agradable o cordial o un poco simpático: queremos decir simpatiquísimo, con todas sus consecuencias) y le pido un helado de cannabis tras saludarle con un escueto “ola k ase”. Si es uno de esos días en que la transgresión es mi única razón de ser, entonces me voy al local de la Rambla de Poblenou, esa terracita capaz de hermanar a señoras, adolescentes, familias, primeras citas (riesgazo escoger heladería, compañeros, pero qué demonios: el mundo es de los que se arriesgan) y sigo el mismo sistema. Miro a los ojos al camarero y le pido sin pestañear un helado de dos bolas de gin-tonic (elaborado con Beefeater) y vino tinto. Sí, tal vez no peguen, pero ver la cara de las señoras que, a mi lado, finiquitan como si no hubiese un mañana sus cucuruchos de leche merengada no tiene precio.

A veces me acerco hasta Belgious, cuyo primer local en Barcelona abrió sus puertas hace cinco años en la calle Avinyó, para dar cuenta de un helado de jengibre. O de mojito. O de chocolate con queso de cabra. O de cerveza belga, de curry, de dátiles, de mostaza antigua de Dijon, de vinagre de Módena con frambuesas, de wasabi o, uno de mis hits, de gambas a la plancha. Pese a que Belgious está especializada en sabores exóticos y probablemente gracias a ella hemos visto como en los últimos años heladerías clásicas como Planelles Donat o Verdú han ido incorporando sabores hasta ahora insospechados en esos templos legendarios de la stracciatella (¿de verdad a alguien le gusta?), también encontramos helados de enfoque más clásico que son una auténtica delicia, como el de yogur griego con mango o el de chocolate con pimienta. Todos ellos elaborados con ingredientes naturales y sin ningún tipo de aditivo, ni colorantes ni conservantes, lo que ellos mismos denominan helados de alta definición. Son, por tanto, la mar de saludables, pues consisten en una mezcla de leche, azúcar y los ingredientes escogidos, y si nos decantamos por las frutas son además moderadamente calóricos.

belgious1
Pero sus helados no son el único encanto de este Belgious que ofrece también zumos naturales, gofres y crepes, y que ahora presenta creaciones como la crepizza o la crepebruger, ambas elaboradas con trigo sarraceno y, por lo tanto, sin gluten. Los fans de las crepes dulces pueden estar tranquilos: nutella y dulce de leche tienen también su lugar en casa de estos alquimistas de los helados.
Pero bien sabe Diego El Cigala (que, por cierto, en realidad se llama Ramón) que un helado de gin-tonic es el equivalente heladero a un amor prohibido: todos los días cansa. De hecho, El Cigala y yo opinamos que es necesario para la salud mental de cualquiera complementarlo con un amor sagrado, como el que sentí, y no ha cesado, la primera vez que puse mis pies en Tomo II. Esta heladería cuenta ya con varios establecimientos en Barcelona, y su razón de ser es similar a la de Belgious pero su espíritu algo menos transgresor: elaborar los helados con ingredientes naturales, sin aditivos, diariamente, en el obrador de una de las tiendas que distribuye a las demás y cuya oferta es, en algunos casos, una caja de sorpresas dada la estacionalidad de gran parte de sus productos. Si Teresa Vázquez, su propietaria y alma mater, que aprendió las técnicas heladeras en Argentina y decidió trasladarlas a Barcelona hace casi una década, se topa con unos higos estupendos tendremos helado de higos, que convive con los clásicos como turrón, avellana y coco, además de una buena selección de helados de chocolate entre los que nos quedamos con el de chocolate con dulce de leche y el de chocolate con vainilla de Tahití. El de tiramisú es una delicia, aunque este año está triunfando la creación de la temporada: el helado de mel i mató. Tienen también una selección de helados dietéticos.

Tomo II

Y así es como año tras año, tras una visita a Belgious a por mi helado de cannabis y otra a Tomo II a por el de tiramisú, tengo la certeza de que el verano ha empezado ya. Porque para muchos el verano comienza cuando abre La Terrrazza, para otros lo hace con el Primavera Sound y otros creen que es el Sónar el que da el pistoletazo de salida simbólico a la estación del año preferida de casi todos (seguro que también de Diego El Cigala, aunque tal vez también tenga el corazón dividido en materia de estaciones del año a causa, creemos, del hecho de llamarse en realidad Ramón). Los más convencionales consideran San Juan el día D, pero somos muchos, y sé que no estoy sola en esto, que damos por iniciado el verano cuando nos comemos nuestro primer helado. En mi caso son dos, y este año aún no he procedido.

A la primera hornada, los del Primavera, aunque este año haya hecho un frío del carajo, feliz verano.

 

 

 

Belgious.

Rambla de Poblenou 44 / Avinyó 50

Tomo II.

Vic II / Argenteria 61 / Major de Sarrià 75 / Marià Cubí 156

Laura Conde
Laura Conde

Como directora de la revista Guía del Ocio BCN se recorrió gran parte de restaurantes de Barcelona y escribió sobre ellos durante siete años. Es autora del libro ‘La felicidad en una croqueta’ (Now Books, 2014) y de 'Hecho en casa' (Now Books, 2015). En la actualidad escribe y habla, las dos cosas que más le gusta hacer además de comer, en diversos medios.

3 Comments
  1. ¿Y qué me dices del helado de nata? ¿A quién le gusta? ¿Sabe a algo? La stracciatella es una auténtica fiesta a su lado…

  2. Nata solo se vale en su variante nata y fresa. Hay dos tipos de personas: los que son de nata y fresa y los que son de vainilla y chocolate. Es como Bisbal y Bustamante. Nosotros lo tenemos claro. 🙂

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen