Hoja Santa, Disfrutar y Tresmacarrons, nuevos estrella Michelin en Barcelona

Los pronósticos que otorgaban sendas estrellas Michelin al restaurante gastronómico mexicano de Albert Adrià, Hoja Santa,  y a Disfrutar, a cargo de Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas (todos ellos ex de elBulli) no se han equivocado.

hoja santa
Hoja Santa

No ha habido demasiadas sorpresas, pues, en la Ciudad Condal, que no ha visto segundas ni terceras estrellas (tampoco nadie las esperaba) y ha visto reconocidos a dos restaurantes jóvenes, de corto recorrido y filosofía similar pese a las evidentes diferencias. Albert Adrià se convierte así en triestrellado, y añade un tercer local con estrella al tándem Tickets-Pakta, mientras que Disfrutar demuestra que se ha convertido en el puntal de la cocina creativa barcelonesa, en el digno defensor de aquella herencia de elBulli, y que esta vocación le ha valido el reconocimiento del sector.

disfrutar1
Disfrutar

Por su parte, el restaurante de El Masnou Tresmacarrons consigue también su primera estrella con una cocina catalana contemporánea elaborada con productos de temporada. Y en Girona, Emporium, en Castelló d’Empúries, a cargo de la familia Jordà, recibe también la primera gracias a lo que ellos denominan “cocina contemperánea ampurdanesa”.

tresmacarrons
tresmacarrons
sollo
Sollo

Pero si hay una provincia que se lleva la palma en esta edición de las Michelin es Málaga, con tres restaurantes que reciben una primera estrella. Por un lado, Kabuki Raw, en Casares, que comparte filosofía con el célebre Kabuki y fusiona sin tapujos la cocina nipona con la occidental; por otro Sollo, del chef brasileño afincado en Fuengirola Diego Gallegos, también conocido como ‘el chef del caviar’; y, por último, Mauricio Giovanni por Messina (Marbella), con una cocina mediterránea actualizada. Y aún ha habido una cuarta para Andalucía, empatada en estrellas con Cataluña, que ha sido para Acanthum, el gastronómico del joven Xanty Elías en Huelva.

También ha habido sorpresas en Galicia, concretamente en Santiago de Compostela, donde se celebraba este año la gala. Casa Marcelo ha recibido su primera estrella, la primera de esta nueva etapa tras su cierre en 2013 para reabrir con más fuerza, con un concepto renovado y una nueva propuesta con tres barras que le ha hecho recuperar la estrella que ya ostentaba en su momento. Por su parte, la única estrella madrileña ha recaído en la cocina gallega contemporánea de Lúa, la irresistible barra deluxe que dirige Manuel Domínguez en el Paseo Eduardo Dato.

El resto de primeras estrellas son para El Rincón de Juan Carlos (Los Gigantes, Tenerife);  Zarate, de la mano de Sergio Ortiz, la única estrella que se ha llevado el País Vasco pese a que sonaban nombres como el de Josean Alija, chef de Nerua, o el de  Xarma, en San Sebastián. El Ermitaño, en Benavente (Zamora), con su cocina castellana tradicional, y Villena, en Segovia, son dos locales de profusa trayectoria que consiguen en esta poco sorprendente edición de 2015 su primera estrella.

zarate
Zarate

En el universo de las dos estrellas, las buenas noticias han sido para Coque, de Mario Sandoval, entrellado desde 2004, que ha obtenido la segunda, lo mismo que Zaranda, el restaurante que regenta en Es Capdellà (Mallorca) Fernando Pérez Arellano. En cuanto a las terceras, la cosa queda intacta y España sigue teniendo ocho locales con tres estrellas Michelin: Arzak, Azurmendi, Akelarre, Martín Berasategui, Sant Pau, Quique Dacosta, El Celler de Can Roca y DiverXO.

coque
Coque

 

 

Laura Conde
Laura Conde

Como directora de la revista Guía del Ocio BCN se recorrió gran parte de restaurantes de Barcelona y escribió sobre ellos durante siete años. Es autora del libro ‘La felicidad en una croqueta’ (Now Books, 2014) y de 'Hecho en casa' (Now Books, 2015). En la actualidad escribe y habla, las dos cosas que más le gusta hacer además de comer, en diversos medios.

Sin comentarios aún

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen