Isla de Lobos o el km.0 más redondo de Lanzarote

Mientras unos restaurantes dejan entrar hasta la cocina, otros como el Isla de Lobos de Lanzarote permiten conocer el lugar de donde proceden todos los ingredientes y productos de su despensa. Todos, a excepción hecha de los pescados que suministra el correspondiente proveedor de confianza. Cuanto acaba en los platos del chef Víctor Bossecker se cultiva, se cría y se cuida con mimo en Finca de Uga, una bellísima explotación agrícola y ganadera de 14 hectáreas en la que a 10 minutos del restaurante se reivindica una alimentación saludable y sostenible. Autoabastecimiento en estado puro. El kilómetro cero no puede ser más redondo cuando consigue estrechar tanto el vínculo entre producción y consumo.

El restaurante gastronómico del hotel Princesa Yaiza, reciente y justamente premiado como mejor resort para familias de España, no sólo ofrece una de las propuestas de autor más serias y convincentes de la isla, sino que implica y hace partícipe al comensal de una experiencia que trasciende a la mesa. Las vistas que proporcionan sala y terraza se quedan cortas frente a la inmensidad de una Finca que no te la acabas. Es como un gran parque (temático) gastronómico donde ver, oler, tocar e incluso saborear sin salir del recinto. A decir verdad, una vez dentro muchos desearíamos no encontrar jamás la salida… Si no, que se lo digan también a los animales y especies canarias que conviven en esta propiedad en magníficas condiciones y exquisitas atenciones.

Creedme: es una gozada. Disfruté como una enana del recorrido compartido junto al chef, que me llevó de los cochinos negros a las vacas, las gallinas y los gallos, los conejos, las cabras, las ovejas, los flamencos… Pero también de un invernadero a otro; de la antigua cava de quesos a la actual y multipremiada quesería; de los viñedos al huerto… De Finca Uga al Isla de Lobos. Porque ése es el trayecto necesario para reconocer la magnitud de un proyecto que no hace más que crecer vistas las potencialidades de su I+D.
En el viaje en círculo de la tierra a la mesa también se pasa por las salinas de Janubio para dar mayor cuenta del entorno, si bien la Finca podría aplicar pronto su propio método de desalinización del agua del mar que rodea Lanzarote.

Tras conocer de primera mano las extensiones del Princesa Yaiza y recolectar una a una las hierbas, flores, hortalizas y frutas que después tan bien exprime y emplata el chef del Isla de Lobos, se entiende que éste ganara el premio al Mejor Restaurante de Hotel del conjunto de las Canarias. Desde el cóctel de bienvenida al último petit four de su menú Kilómetro Cero es posible degustar sólo producto local de temporada en un derroche de creatividad bien entendida. Sabores limpios, presentaciones impecables, técnica justificada y precio más que razonable en este refugio de Playa Blanca. Imperdible la gamba de La Santa en aguachile de pera y melón; la cochinita tostada en sarmientos; el aloe vera con yogur ácido… Lástima que la experiencia sólo se pueda disfrutar dos sábados al mes porque convendría hacer más pedagogía sobre los territorios, las producciones sostenibles y el uso de materia prima de proximidad. Ahí se inscribe el futuro de la gastronomía, así que larga vida al Isla de Lobos.

 


Princesa Yaiza
. Avenida del Papagayo, 22. Playa Blanca. Lanzarote.
928 519 300

 

 

Belén Parra

Belén Parra

La primera vez que se sentó a una mesa para contarlo en las páginas de El Mundo aún no se comía bien en los hoteles. Ha probado las mieles del oficio en una editorial gastronómica y en congresos especializados. Mata el hambre y la sed con las historias que encierran restaurantes, cocineros y emprendedores del buen vivir.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen