La Pepita, tapas divertidas que nunca fallan

Cada vez que alguien me pregunta por un restaurante recomendable, me bloqueo. Qué curioso, porque no paro de ir a restaurantes recomendables. Pero me bloqueo. No me preguntéis por qué. ¿Le digo el último que he visitado? ¿Y si no es su estilo? ¿Y si no está por su zona? ¿Y si…? Por suerte para mí y para quien me pregunta, hay restaurantes como La Pepita, de los que gustan a todo el mundo, que no es caro, que es céntrico. Tapas de nivel con giros divertidos . ¿A qué restaurante voy? Ve a La Pepita. No falla.

Alguna vez hemos hablado aquí de este local en la frontera de Gràcia con el Eixample, junto a Diagonal-Paseo de Gràcia, estrechísimo él, con una barra a un lado y unos ventanales al otro, más una sala también pequeñita, con todas las paredes pintadas y escritas por comensales que alguna vez estuvieron allí.

Laura Conde, por ejemplo, lo incluyó en el top ten de mejores croquetas de Barcelona por su Very Important Croquette (VIP), y con razón. Es de jamón ibérico y se presenta envuelta con más jamón.

Es jamón al cuadrado. Te la acabas y sigues salivando durante bastantes minutos más. Pides que se pare el tiempo en ese mismo instante para cerrar los ojos y salivar de placer.

Pero La Pepita merecía un post por sí sola porque propone una cocina que se entiende, está rica y es juguetona porque siempre hay un toque, un detalle que te hace sonreír y gozar de gusto. Los guiris que dan con sus huesos y maletas allí flipan. Normal. Lleva casi siete años abierta (diciembre del 2010) y le auguro mucha vida por delante.

La primera sensación es óptima: la cerveza está muy bien tirada, lo que para mí es un indicador casi infalible que me anuncia que lo vendrá a continuación es prometedor.

Y se confirma con platos como los espárragos blancos y verdes con vinagreta de jengibre y cacao o el gazpacho de nectarina con crema de aguacate y jamón, que te hace temblar de placer.

Me encantó la dorada marinada como un boquerón que venía en el plato acompañada con espinacas, fresas, albahaca y piquillos. Refrescante, colorido y vicioso, sobre todo la combinación ‘imposible’ de piquillo y fresa.

Seguí con unos tacos de bonito soasado con vinagreta de curri verde, hinojo y cogollos que me parecieron demasiado picantes y unos tiernísimos calamares a la romana con una mayonesa de kimchi que era más una caricia que una salsa.

El pulpo no era a feira, sino a la plancha con mojo verde, puré de patata cítrico (demasiado para mi gusto) y tirabeques (¡había tantos que no podía ver el cefalópodo!).

Y, por supuesto, probé una pepita, plato que da nombre al local y que se inspira en el pepito. A diferencia del clásico, no es un bocadillo sino un plato que se come con cuchillo y tenedor. Probé la llamada Pepita de oro, un filete de ternera con foie y huevo que podría ser perfectamente un plato único y que homenajea el solomillo con foie de El Vaso de Oro. Hay otras pepitas: de lomo, de burger, de salmón…

Mientras iba comiendo, iba pensando que hay dos clases de chefs, sea cual sea el tipo de comida que preparen: los que tienen talento para la cocina y los que no. Y Sergio Andreu, cocinero de La Pepita, pertenece al primer grupo. Le sobra calidad. Y la emplea en humildes, sabrosas y divertidas tapas. A Marilyn Monroe, presente en algunos cuadros del local, le encantaría. Seguro.

La Pepita

Còrsega, 343. Barcelona.
Teléfono: 93 238 48 93.
Horarios: de martes a sábado, de 13.00 a 16.30 y de 19.30 a 00.00 horas (el bar abre de 10.00 a 1.30 horas); domingo y lunes, de 19.30 a 00.00. En agosto, solo noches y domingos cerrados.
Precio medio: 25-30 euros (hay menú de mediodías laborables de 13 euros que incluye un gazpacho, ensalada y una pepita).

 

Ferran Imedio

Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en El Periódico de Catalunya, donde antes fue responsable de la sección de Gente y ahora, de Cocina's de la revista 'On Barcelona'.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen