La Plata, copas y comida japonesa en Palamós

Quien conoce bien Palamós, conoce La Plata, un bar de copas que lleva 18 años dando marcha a esta población de la Costa Brava. Desde hace un año, sus dueños han abierto en el local de al lado un restaurante homónimo que sirve cocina japonesa con el mismo sentido lúdico que el pub que tanto éxito tiene incluso entre los habitantes de las poblaciones cercanas.

Ahora pues, La Plata, es un dos en uno: comida y copas. Como para no salir de ahí durante horas.

Había estado en Palamós para ver su interesante museo de la pesca, pero apenas conozco la localidad. Así que tampoco conocía La Plata, aunque me habían hablado de él. Y aprovechando una escapada al impresionante La Santa Market, me dejé caer por allí (está en el centro, junto al puerto) para cenar y tomar algo.

Ya de entrada me sorprendió lo pequeño del restaurante, ya que la sala apenas tiene cabida para cuatro mesas, más un primer piso para un privado. La terraza es más grande, protegida por una pérgola. También me llamó la atención la decoración vintage y barroca. Resulta que el omnipresente Lázaro Rosa-Violán, amigo de los dueños de La Plata, es el autor del interiorismo.

La carta es japonesa (es el primer restaurante japonés de esta localidad) pero con producto de aquí, y el plato que mejor la ejemplifica es el sashimi de gamba de Palamós. El día que fui se había acabado y probé el mismo plato pero con gamba roja. Un acierto.

Comencé con una tempura de verduras y langostinos, y un trío de tartares de atún, de toro (ventresca de atún) y de salmón servidos en dados para poder comerlos con palillos.

Seguí con otro trío de gyomakis (de salmón, de pez mantequilla con huevo de codorniz y aceite de trufa -una maravilla-, y de maguro con foie) y un tataki de atún con aguacate.

Y rematé antes de los postres con un divertidísimo y dulce nigiri de atún con queso Philadelphia y fresas con azúcar tostado. Casi un prepostre.

Otra de las sorpresas es que los mochis no estaban en la carta de postres. De hecho no tienen ningún dulce japonés, sino creaciones caseras y occidentales como el cheese cake, el carrot cake y el chocolate con sal.

Después me tomé una copa en La Plata de toda la vida, sentado en un sofá del piso de arriba, que no tiene techo, paladeando un cóctel mientras perdía la vista en el cielo. Luego un bailoteo abajo, junto a la barra donde ha socializado media Costa Brava. Ya que había llegado hasta allí, no iba a ser menos.

La Plata

Plaza de Sant Pere, 11-13. Palamós.
Teléfono: 629 884 442.
Horarios: en verano, cada día de 20.00 a 00.30 horas; en invierno, de jueves a sábado, de 20.00 a 00.30 horas, y fines de semana de 12.00 a 16.00 horas.
Precio medio 35-35 euros con bebida (hay dos menús de mediodía, por 17 y 22 euros, y uno nocturno de verano de lunes a viernes por 25, con entrante, primero, segundo, vino, café y postre).

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

 

Ferran Imedio
Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en El Periódico de Catalunya, donde antes fue responsable de la sección de Gente y ahora, de Cocina's de la revista 'On Barcelona'.

Sin comentarios aún

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen