La tamborrada, un festín gastronómico a ritmo de tambores y barriles

La gastronomía es para Donosti un arte y un sello de identidad, y se muestra en su máximo esplendor el Día de San Sebastián, el próximo 20 de enero. En esta fecha la ciudad retumba al ritmo de más de 6.000 tambores y 12.000 barriles, que hacen temblar todos los rincones del casco antiguo, en memoria a la fuerza que les unió tras la quemada de la ciudad por las tropas anglo-portuguesas en la batalla Napoleónica del año 1836.

Para celebrar a su patrón, más de 120 sociedades gastronómicas responsables de la tamborrada se manifestarán, marcando a la vez el inicio de la temporada de las sidrerías. El mismo Juan Mari Arzak, asegura que estos espacios representan “la salvaguarda de la gastronomía tradicional vasca y que se han convertido en el ADN de la cultura donostiarra”. 

Para celebrar la fiesta, las sociedades preparan sus mejores manjares, con angulas como plato principal. Habitualmente reservadas a los hombres, el Día de San Sebastián también abren sus puertas a todos los públiccos para que puedan descubrir estos espacios herméticos, siendo así la oportunidad de una inmersión cultural en una de las tradiciones donostiarra más populares.

A continuación os recomendamos una ruta por las principales sociedades gastronómicas y algún que otro lugar del casco antiguo al que hay que hacer una parada para probar los mejores pintxos nacionales.

 

La fiesta comienza a las 00:00 en la plaza de la Constitución con la izada de la bandera de la ciudad. Es entonces cuando la Sociedad Gaztelubide, fundada en 1934, y los representantes de otras tamborradas empiezan a interpretar las melodías de Sarriegui, el músico donostiarra.

A las 24:00 horas del día 20 la tamborrada Unión Artesana, de 1870 de la Plaza Euskalerria, es la encargada de arriar la bandera y dar por finalizada la fiesta hasta el año siguiente, dejando algunas lágrimas de emoción entre el público donostiarra.

 

Otras Sociedades Gastronómicas: www.sociedadesgastronomicas.com

Aizepe, C/ Virgen del Coro

Esperanza, C/ San Vicente

Amaikak Bat, C/ 31 de Agosto

Zubi – Gain, C/ Campanario

Euskal Billera, C/ Mari

Intingorra, C/ Istingorra

 

 

En cuanto a los bares de pintxos a los que no hay que dejar de ir para seguir disfrutando de la cocina vasca:

Bar Gambara ( C/ San Jeronimo 19)

Bar Goiz Argi ( Fermin Calbeton 4)

Borda Berri ( Fermin Calbeton 12)

Bar Txepeta ( Pescadería 5)

La Cuchara de San Telmo ( 31 de Agosto 28)

A  fuego negro ( 31 de Agosto 31)

Bar Paco Bueno (Mayor 6)

 

 

Además de las sociedades gastronómicas, la capital de Guipúzcoa presume de ser la ciudad con mayor estrellas Michelin por metro cuadrado, con un total de nueve restaurantes que suman 16 estrellas, de los cuales tres – Akelarre, Arzak y Martin Berasategui – tienen el máximo galardón con tres estrellas Michelin cada uno.

 

Bárbara Martínez

Bárbara Martínez

Amante de la buena mesa y de la buena vida. Allá va donde haya una buena comida, una buena bebida, y siempre en buena compañía. Periodista de vocación ha trabajado para las principales agencias de comunicación en Londres, Escocia y Barcelona.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen