Bonito, pochas y sardinas: tres ‘hits’ de temporada en Madrid

Hay platos que tienen su momento. No, no hablamos de las raciones de arroz tres delicias que se venden a las 6 de la mañana en Gran Vía y que entran como Dios cuando uno vuelve de hacer del cabra de cualquier antro. Hablamos de los productos de temporada, esos que se deben disfrutar en una época determinada del año. El verano tiene sus propios ejemplos. Tendemos a pensar que para tomar bonito hay que largarse hasta el Cantábrico, que unas pochas exigen un paseo a Navarra y que las sardinas piden a gritos un chiringuito de playa, pero, amigos, hay alternativas para los que se quedan en Madrid. Aquí van.

bonitoQuiero bonito. Pues vete a Lakuntza. Este asador vasco de nueva generación se ofrecen, durante todo el mes de julio, tres tapas y tres platos fuera de carta a base de bonito fresco del Cantábrico coincidiendo con la temporada pesca. En la tapería se sirven una hamburguesa de bonito con salsa roja y piñones, tataki de bonito con salsa de yogur y semillas con sandía a la plancha y bonito encebollado con láminas de jamón ibérico. En el restaurante, ensalada de bonito y ventresca a la parrilla, marmitako de bonito y un moderno tartar, que resulta mucho más jugoso que el tradicional de atún y que se presenta sobre una base de salmorejo. Como si estuviéramos en un pueblecito costero.

General Díaz Porlier, 97.  Teléfono 913 090 859. Horario: de lunes a sábado de 13 a 24 horas. Domingos, de 13 a 17 horas.Precio medio restaurante: 45 euros. Precio medio comiendo de raciones: 17 euros.

Pochas Frescas2Me apetece cuchara. Pues tómate unas pochas en Villoldo. Vale, el calor ya se hace notar (y mucho), pero la temporada manda y llegan las primeras pochas a Villoldo. Este sabroso producto llega desde Tudela y estará disponible en el restaurante como sugerencia del día mientras la temporada lo permita. La receta de pochas al estilo navarro, es decir, solo con verduras y acompañadas con unas piparras fritas, puede saborearse en tres formatos: la de prueba, con un precio de 4 euros; media ración, por 9 euros y entera por 15 euros. Porque la cuchara también es para el verano, ¡corre, que se acaban!

Lagasca, 134. Teléfono 910 224 552. Horario: de lunes a sábado, de 13 a 16 horas y de 21 a 23 horas. www.villoldomadrid.com

Screen Shot 2014-07-17 at 22.47.58Esas sardinitas… Venga, pásate por el Bar Santurce. No es como Cheers (where everybody knows your name… ya sabes), pero casi, casi. En este clásico del Rastro madrileño no hay glamour ni pijaditas en la decoración, ni falta que hace. Aquí se trata de venir a tomar las sardinas como hace más de 30 años, a la plancha y en la barra, así como el no quiere la cosa, entre caña y caña. No es como tomártelas en una playita, vaaaale, pero los domingos al mediodía hay casi tanto ambiente como en Llanes un domingo por la noche. Y es muy divertido.

Plaza General Vara del Rey, 14. De lunes a domingo, de 9 a 16 horas. Precio medio: 10-12 euros.

Banda sonora. Fania All Stars – Congo Bongo.

Javier Sánchez

Javier Sánchez

Lleva comiendo prácticamente toda su vida, así que sabe de lo que habla. Un hombre, un reto: conocer TODOS los restaurantes de Madrid. Sigue en ello y empeñado en descubrir las últimas tendencias gastronómicas como coordinador de Cocinatis.com junto a Laura Conde, en el blog de gastronomía Oído Cocina de Yahoo! y como colaborador en sitios como Dominical, VICE o distintos medios del Grupo Prisa.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen