Las 10 mejores croquetas de Barcelona

Son las de tu madre, claro. Y las de la mía. Tal vez las de tu abuela, o las de algún novio. Pero después, y sólo después de esas fantásticas croquetas que han marcado tu vida desde la infancia, vienen estas que os proponemos aquí. Y aunque es muy difícil elegir las diez mejores de una ciudad en las que se hacen croquetas tan excelentes, hemos hecho un duro ejercicio de selección y hemos elegido las que, por diversos motivos, nos enamoran. Con todos ustedes, nuestro top 10 de croquetas en Barcelona.

suculent1- Suculent. Rabo de toro con setas en una croqueta magnífica, la única que encontramos en la carta de este restaurante ubicado en la Rambla del Raval, tapeo clásico en un ambiente mono con la firma del chef Carles Abellan,(Comerç 24Bravo 24)  un hombre que, pese a no parar, sigue haciendo las cosas muy bien.

Hay diversos platos de la carta que por sí solos merecerían una parada en este coqueto local, y sus croquetas son, sin duda, uno de ellos. Ultracrujientes, de textura sedosa, en el punto exacto entre cremosas y líquidas, con un discretísimo toque de bechamel que contribuye a ligar los ingredientes pero nunca a enmascarar su sabor. Perfectas con un tinto de la casa, el Sospechoso (Uvas Felices). Se venden por unidades.

Suculent. Rambla del Raval, 43.

coure2- Coure. Presentes, y con razón, en cualquier top croquetero que se precie. Las croquetazas de Coure son un clásico gastronómico barcelonés, unas croquetas grandes y contundentes cuyos sabores van variando con los cambios de carta. Una de nuestras preferidas fue la croqueta de escudella que tuvimos ocasión de probar el pasado invierno, grande, crujiente, donde la presencia cárnica gana a la láctica por goleada (cosa que, para nosotros, es un acierto). La carne, además, no está completamente triturada, sino que nos vamos encontrando deliciosos trozos en el interior de la croqueta. Las venden por unidades.

Coure Gastrobar. Pje. Marimon, 20.

themirror3- The Mirror. El chef Paco Pérez firma estas croquetas archifamosas, de jamón ibérico, más pequeñas de lo habitual y que nos llegan a la mesa en una tapa con ocho unidades. ¿Qué tienen las croquetas de The Mirror que no tiene el resto? Una textura muy cremosa y un sabor potente, espectacular, consecuencia de infusionar durante largo rato el hueso de jamón (un ibérico de primera, lo de dejar el jamón malo para las croquetas pasó a la historia) con la leche.

The Mirror. Còrsega, 255.

lapepita4- La Pepita. Cuando una croqueta se llama Very Important Croquette y está recubierta de jamón ibérico tienes que ir a probarla. Así que te desplazas a La Pepita, un restaurante que vale mucho la pena visitar por motivos ajenos a las croquetas y que ha sido uno de los fenómenos de los últimos años en Barcelona, te plantas en la barra y pides una Very Important Croquette no sin antes haber practicado en casa acento yanqui. El resultado es una gran croqueta de ibérico, con un potente sabor a jamón, deliciosa, con la que no nos veremos frente a frente hasta que no hayamos degustado las finísimas lonchas de ibérico que recubren la croqueta (que se vende por unidades). No es mala idea, ¿verdad?

La Pepita. Còrsega, 343.

palosanto5- Palosanto. En la calle Avinyó se encuentra este restaurante de reciente apertura en Barcelona que tiene, entre otras tapas, unas croquetas de pollo al curry que quitan el hipo. Insistimos mucho en que las croquetas sean crujientes, y es que es, para nosotros, un básico que no todo el mundo cumple, y éstas lo son. Y consiguen evocar, pese a que lo que nos estamos comiendo es un producto básico de nuestra gastronomía, sabores y emociones de la cocina india y tailandesa, a los que, sin duda, sienta de maravilla el rebozado y la fritura en aceite de oliva. Hay otros platos que merecen mucho la pena (espectacular canelón de foie), pero en cualquier caso siempre debemos pedir entre las tapas elegidas su sensacional croqueta, que se vende por unidades.

Palosanto. Avinyó, 30.

elbar6-El Bar. Es el único local que repite en nuestro ranking de bravas y el de croquetas. ¿Es necesaria alguna explicación más? Ocupar una de las mesas de El Bar, un local que visitó recientemente Josep Sucarrats, y hacerse sencillamente con unas bravas y con estas croquetas caseras de pollo y jamón rebozadas con panko (pan rayado japonés, mucho más crujiente y ligero, pues no absorbe tanto aceite) constituye una experiencia gastronómica mística para cualquier amante de estos dos pilares del tapeo clásico.

Pero tienen muchas más cosas: una cocina de mercado en forma de tapitas y raciones, con sus albóndigas, su presa ibérica y algunos guiños a la cocina internacional, que van desde unos rollitos a un onglet de ternera con shiitakes. Se venden por unidades.

El Bar. Calàbria, 118.

 

 

montbar7-Mont Bar. También fantásticas y también de ibérico (este ingrediente sigue siendo, junto con el pollo, el rey de la croqueta en Barcelona) son las croquetas de este sobrio, sofisticado y minúsculo restaurante de L’Eixample, que en este caso nos llegan en pareja y consiguen lo que debe tener cualquier buena croqueta de ibérico: cremosidad, sutileza y un potente sabor a ibérico que no quede enmascarado por una bechamel que se empeña en robar protagonismo. El local es cálido e íntimo, de manera que podremos degustarlas en una cena romántica o, por ejemplo, acompañadas de un vino, al caer la tarde, solos en la barra.

Mont Bar. Diputació, 220.

coc8- COC Ludoteca Gastronòmica. Uno de los grandes establecimientos croqueteros se encuentra en la provincia de Barcelona, concretamente en Vilassar de Mar, y se llama COC Ludoteca Gastronòmica. Este local de reducidas dimensiones es una tienda especializada en la venta de croquetas de sabores variopintos, además de productos delicatessen como quesos o vinos. COC es muy grande, como demuestran algunas ‘masterpieces’ que merecen un lugar de honor en la historia mundial de la croqueta, como las de foie con ceps, o, entre las dulces, unas de chocolate con naranja. Como las de COC son croquetas absolutamente artesanales, y se elaboran a diario en el obrador aledaño, en cada visita nos podemos encontrar joyas irrepetibles. La última vez nos topamos con unas de avestruz con mango, magníficas.

COC Ludoteca Gastronòmica. Pza. Geroni Gelpí, 9.

casa_guinart9-Casa Guinart. De jamón y de pollo son las croquetas de este establecimiento ubicado en el Mercat de la Boqueria cuya terraza, con vistas al ajetreo del mercado, es uno de los puntos más carismáticos de la ciudad si nos dejamos caer a media mañana y nos dejamos envolver por ese ambiente aún, pese al aluvión guiri, auténtico e inimitable. Allí paramos hace poco por casualidad y nos sorprendieron unas croquetas de jamón y pollo muy ricas, pequeñas, crujientes y muy sabrosas. De momento sólo encontramos estos dos sabores, a combinar con tapas clásicas que van desde los calamares a las anchoas, las albóndigas con sepia o la paella.

Casa Guinart. Ramblas, 95.

10-Vivanda. Estas croquetas deliciosamente irregulares, con sus trozos de jamón en el interior conviviendo con una masa suave y cremosa, son habituales de los rankings croqueteros desde hace años. Sus croquetas de (literalmente) jamón, jamón, son eso, unas señoras croquetas de jamón, jamón firmadas por el chef Jordi Vilà, poseedor de unas estrella Michelin por Alquimia. No encontramos la foto que hicimos en su día, pero no por ello queríamos excluirles del ranking. Si alguien tiene alguna…

Vivanda. Major de Sarrià, 134.

Laura Conde
Laura Conde

Como directora de la revista Guía del Ocio BCN se recorrió gran parte de restaurantes de Barcelona y escribió sobre ellos durante siete años. Es autora del libro ‘La felicidad en una croqueta’ (Now Books, 2014) y de 'Hecho en casa' (Now Books, 2015). En la actualidad escribe y habla, las dos cosas que más le gusta hacer además de comer, en diversos medios.

1 Comment
  1. Gracias por comentar y la forma de catar a las croquetas, mi chicas es una fan de las mismas. Por lo que agradezco el detalle del buen gusto en explicación de cada croqueta y establecimiento.
    Iremos degustando “los manjares” que proponen en este artículo.
    Gracias por su experiencia. Un saludo y que vaya bien el día!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen