Las Fritas, para locos (y no locos) de las patatas fritas

Paseando por el Born, camino de Santa Maria del Mar, topé con Las Fritas. Divertido pero arriesgado nombre para un cervecería. Ya sabes, eso de la fritanga es un mal que se extiende como una nube tóxica que te puede calar hasta los huesos a poco que te expongas a ella. Pero decidí correr el riesgo y entrar ahí.

Debo decir que salí de ahí indemne: la camisa impoluta, el estómago sereno, el paladar divertido. Así que ahí va este post para recomendar este minúsculo local de la calle de la Argenteria que tiene una réplica en versión take away en la Barceloneta (paseo Joan de Borbó, 12).

¿De qué va Las Fritas? Pues de patatas fritas servidas en conos de papel de diferentes tamaños (a partir de 2,5 euros) que te puedes comer allí mismo o llevártelas para ir picando mientras paseas.

Va de buenas patatas, naturales, claro está, crujientes por fuera y casi melosas por dentro. Va de una fritura sorprendentemente ligera. Coges un patata con los dedos y casi ni te pringas aceite. Te das un atracón y la barriga no dice ni mú.

Va de unos toppings para cubrirlas de lo más variados: pimientos del Padrón, una butifarra artesana de Calaf que quita el sentío, dos quesos a cuál más elástico y viscoso (cheddar y emmental), huevos camperos, chile con carne ternera de Girona dry aged y salsa de judías de Santa Pau… En fin, ingredientes de nivel. Igual que sus salsas caseras (¡me quedo con la de cacahuete!). Pero Las Fritas no solo va de eso.

También va de que puedes vermutear en sus mesas de mármol viejunas. Tomar una cerveza bien tirada y comer unas anchoas del Cantábrico nada caras (cuatro filetes por 3,90 euros) y unos boquerones, o unas aceitunas (las aderezadas con comino te hacen salivar de mala manera), o unas gildas de lo más amables (por poco picantes), o unas cremosísimas croquetas (de jamón ibérico, de setas trufadas, de chipirón) con un señor rebozado (lleva panko).

Para que veas cómo cuidan el detalle, pides un vino y te lo sirven en una copa Riedel (en su día ya te explicamos la importancia de una buena copa).

Así que, este es un local de patatas fritas para locos de las patatas fritas pero también para los que no lo son.

 

Las Fritas

Argenteria, 70. Barcelona (tienen un local take away en paseo Joan de Borbó, 12).
Teléfono: 93 317 19 70.
Horarios: de domingo a jueves, de 11.00 a 23.00 horas; viernes y sábados, de 12.00 a 1.00.
Precio medio: 4-8 euros.

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Cómo llegar
Ferran Imedio
Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en El Periódico de Catalunya, donde antes fue responsable de la sección de Gente y ahora, de Cocina's de la revista 'On Barcelona'.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.