Grandes leches a precios mini: Condis, Hacendado y Carrefour

Quién nos lo iba a decir. La leche Condis figura entre las mejor valoradas por la OCU en la comparativa publicada recientemente que analiza exhaustivamente las marcas de leche del mercado teniendo en cuenta múltiples factores, que van desde su composición a su etiquetaje. Junto a Tierra del Sabor, Llet Nostra y La Vaquera, Condis se hace un hueco en el podio de las mejores leches, mientras que entre las peores encontramos Puleva, RAM, Reny Picot, Río, Polesa, Carrefour Discount, El Castillo, Altamira y La Vaquita.

Este nuevo estudio contrasta con el publicado en 2011, que levanto ampollas entre los fabricantes de leche y llegó incluso a los tribunales. En aquella comparativa, la OCU alertaba de la baja calidad de las leches del mercado, con algunos casos incluso preocupantes, lo que llevó a Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL), la patronal de los fabricantes de leche, a presentar una demanda contra la organización que ha sido desestimada por los tribunales.

En aquel entonces, la OCU alertaba de la calidad media-baja de la mayoría de leches del mercado, mientras que en el presente estudio se evidencia que la mayoría de empresas lecheras han mejorado notablemente sus productos. Sigue habiendo, sin embargo, algún caso a tener en cuenta: Río y Unide presentan problemas de higiene a causa de la presencia de bacterias termoterrestres que no implican riesgos pero que evidencian la falta de cuidado en el procesado, mientras que en las marcas Carrefour Discount, Milbona de Lidl y La Vaquita se ha encontrado leche poco fresca (envejecida).

Otras dos marcas que destacan por su excelente relación calidad-precio son Carrefour y Hacendado, pese a que esta última, junto a Pascual, ha pasado de una degustación muy buena a buena. No obstante, siguen siendo compras recomendadas por la OCU por tener la mejor relación calidad-precio del mercado (no confundir con Carrefour Discount, una compra poco recomendable).

Pese a que la organización destaca la mejora generalizada de las 40 marcas de leche analizadas en relación con el polémico estudio que revolucionó el mercado en 2011 (entre las mejoras se destaca, por ejemplo, que en ningún caso, al contrario que en el estudio anterior, se ha detectado la presencia de leche en polvo), también alerta del enorme aumento de precios: las leches han subido de media un 10% en los últimos tres años.

 

 

Laura Conde
Laura Conde

Como directora de la revista Guía del Ocio BCN se recorrió gran parte de restaurantes de Barcelona y escribió sobre ellos durante siete años. Es autora del libro ‘La felicidad en una croqueta’ (Now Books, 2014) y de 'Hecho en casa' (Now Books, 2015). En la actualidad escribe y habla, las dos cosas que más le gusta hacer además de comer, en diversos medios.

Sin comentarios aún

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen