Llet Crua, afines a los quesos

Miró y Carroll. ¿Qué tienen en común estos apellidos? La cultura. Cultura quesera en este caso porqué ni Xevi Miró pinta, ni Maria Carroll escribe —él es periodista y ella, licenciada en relaciones institucionales— pero han convertido su pasión por los quesos en todo un estilo de vida. La pareja es propietaria de Llet Crua, una tienda especializada en quesos artesanos situada en el barrio de Sants de Barcelona que, en poco más de un año, ha conseguido una legión de fans estimable. Aman tanto el producto que dedican incluso sus vacaciones a la búsqueda de pequeños productores que elaboran sus quesos con el mismo entusiasmo que ellos ponen en probarlos y venderlos.

Lo de probar ya les venía de serie, lo de vender se gestó en Madrid, donde se conocieron. Allí frecuentaban La Quesería y su propietario, Raúl Castañeda, les instó a abrir un nuevo negocio desde el que compartir su afición y conocimientos. Y decidieron echar raíces en Barcelona, ciudad en la que nació su hija Amanda y, poco después, esta joven empresa.

mariacarrolllletcruagastronomistas

xevimirólletcruagastronomistas

Una vez al mes, habitualmente, organizan talleres y presentaciones en su espacio de cata y también ofrecen servicio a restaurantes, eventos y catering. Entre sus clientes, Casa Bonay, Satan’s Coffee Corner, Petit Pau Restaurant y el Restaurante Leku.
“¿Qué hay de nuevo, amigos?”, preguntan con frecuencia los compradores conscientes que las neveras siempre guardan alguna pieza rica por descubrir. “Ahora mismo tenemos unas 80 variedades de quesos diferentes pero hemos llegado a rozar las 200, eso sí, nunca la vez”, explican. Su debilidad son los quesos de leche cruda, viva, aunque no rechazan la pasteurización si con ella se obtiene un buen resultado. “Puede que sean caros, pero su precio está justificado porqué son buenos para el territorio, para el animal y para la gente que los come”, subrayan.

“Cuidamos todos los quesos, igual que los cuidan en Can Luc, Tutusaus o La Teca de Vila Viniteca, igual que los cuida el distribuidor asturiano Kike Ojanguren, un buen amigo ya”.

lletcruagastronomistas

La pretensión de Xevi y Maria nunca ha sido tener una tienda gourmet aunque en Llet Crua siempre encuentras buena compañía, ya sea unas mermeladas de Cal Senzill, una sobrasada de Cal Rovira, unas regañás de Artesanos Méndez, unas tostadas del vecino Forn Baltà, ya sea unos vinos o unas cervezas artesanas seleccionadas. “Son complementos que nos ayudan a articular el discurso, la compañía adecuada”, recalcan.

Incluso puede que te topes con algún gourmet y proveedor amigo como Pere Pujol, alma de la quesería cerdana Molí de Ger, y acabes jugando al tres (quesos) en raya. Pregunto por sus preferidos y Xevi me confiesa que es el Beaufort, un queso producido en Saboya con leche cruda de vaca. “Cuando sale bueno es el mejor”, se moja. Y avisa que está a punto de acabarse. ¡Corre! Pere escoge el Saint-Nectaire, otro queso francés producido con leche de vaca en la zona volcánica de Mont Dore, situada en Auvergne. “Para mí, el mejor del mundo”, se compromete también. 

llet crua barcelona
Beaufort, Saint-Nectaire y Puigpedrós. Tres quesos top.

Yo acabo la partida confesando mi debilidad por el Puigpedrós que él mismo elabora. Lo escojo por su personalidad, su singularidad y porqué me ha encantado este encuentro casual en esta tienda de barrio que no abrió aquí por casualidad sino por convicción.

En Llet Crua venden proximidad y son próximos con el cliente, por eso, los vecinos de Sants se lo agradecen.

Llet Crua
Cáceres, 14. Barcelona
Tel. 935 031 543
Horarios: de martes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 20.30; sábados, de 10 a 14. Domingo y lunes, cerrado.
www.lletcrua.cat

Carme Gasull

Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora del libro 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004) y del cuento 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016).

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen