Madrid sabe a cerveza: arranca la Madrid Beer Week

Creo recordar que era Victoria Beckham la que dijo en una ocasión que Madrid no le molaba nada porque olía a ajo. Pues bien, Sra. Beckham, debería darle una nueva oportunidad a esta ciudad nuestra porque durante una semana larga (del 21 al 30 de noviembre) va a oler, y mucho, a cerveza. Y no cualquiera, ojo, sino a la mejor. Madrid Beer Week es el nombre de esta  semana de diez días en los que habrá todo tipo de actividades, talleres, catas y cursos relacionadas con la birra. Los organizadores son los chicos de Cervecera Independiente, una empresa de reciente creación que apuesta por dar a conocer entre el público general las virtudes y maravillas del zumo de cebada.

mbw1

Entre las actividades, destacan las que va a realizar Casimiro Mahou, la marca premium de cervezas de Mahou, que abrirá, con motivo de la Madrid Beer Week, un showroom recreando el despacho original de Casimiro Mahou, fundador de la empresa (Españoleto, 13). Allí se realizarán catas abiertas al público. Enfrente, el restaurante Dabbawala (Españoleto, 10), organizará catas de Casimiro Mahou con quesos de la Comunidad de Madrid (22 de noviembre – 11.30), un taller de elaboración de pan con cerveza impartido por Javier Marca (Panic) (23 de noviembre-11.00) o un curso de scrapbooking para enseñar a los homebrewers a fabricar sus propias etiquetas (29 de noviembre-11.00). Todas estas actividades son gratuitos.

Además, algunos de los puntos clave para los aficionados a la buena cerveza se suman para que Madrid rebose espuma. Es el caso de Labirratorium (Blasco de Garay, 21), un espacio situado en Chamberí  y en el que, aparte de vender cervezas de calidad en botella, también se realizan otras actividades como catas, presentaciones de nuevas cervezas, degustaciones, etc. Allí se celebrará una cata de cervezas y queso (21 de noviembre – 19.30, 24 euros), otra de cervezas negras con distintos tipos de chocolate (27 de noviembre – 19.30, 24 euros) y un taller destinado a descubrir los posibles defectos que pueden surgir en una cerveza artesana y que está dedicado a homebrewers profesionales y aficionados (28 de noviembre – 19.30, 25 euros). Otros espacios de referencia que se suman a esta Madrid Beer Week son la Fábrica Maravillas (Valverde, 29), que ofrecerá durante los días del festival visitas guiadas a sus instalaciones; The Beer Garden (Cardenal Cisneros, 10), con un taller en el que se explicará cómo se hacen fermentaciones con frutos secos añadidos o La Tape (San Bernardo, 88), con la presentación de una nueva mixtape. Irreale (Manuela Malasaña, 20), Birra y Paz (Menorca, 9), Be Hoppy (Almadén, 18), La Buena Cerveza (Pelayo, 5) o Cervecissimus (Doctor Fourquet, 17) son otros de los locales que albergarán actividades coincidiendo con la Madrid Beer Week.

mbw3

La gastronomía ocupará un lugar destacado en las actividades de la semana con iniciativas como las del Taller Quesería Conde Duque (Conde Duque, 15), donde se ofrecerán maridajes entre (cómo no) vino y cerveza o talleres para cocinar con birra. En Cafeeke (Cuchilleros, 3) se maridarán cervezas y quesos belgas, mientras que en Troade (Virgen del Lluc, 43) se celebrará la Semana Gastronómica de Praga en la que, lógicamente, entrarán en juego las prestigiosas referencias checas. ElCano (Fuencarral, 58) propone una cena maridada y Prost (Mercado de Vallehermoso) tapeo con cerveza Henares y hasta una suculenta propuesta con cocido madrileño.

Las redes cervezófilas de Madrid Beer Week se extienden incluso a otros puntos de la Comunidad. Es el caso de la Quesería de la Cabezuela (Fresnedillas de la Oliva) , que organiza el 22 de noviembre un Día de la Cosecha con productores, matanza y, claro está… cerveza. Porque con cerveza, todo entra mejor.

Todas estas actividades (y muchas más) pueden reservarse a través de la siguiente web: http://cerveceraindependiente.com/madridbeerweek/. Ojo, en muchos casos, las plazas son limitadas, así que conviene decidirse pronto.

Banda sonora. Stereophonic – Beerbottle

 

 

 

Javier Sánchez
Javier Sánchez

Lleva comiendo prácticamente toda su vida, así que sabe de lo que habla. Un hombre, un reto: conocer TODOS los restaurantes de Madrid. Sigue en ello y empeñado en descubrir las últimas tendencias gastronómicas como coordinador de Cocinatis.com junto a Laura Conde, en el blog de gastronomía Oído Cocina de Yahoo! y como colaborador en sitios como Dominical, VICE o distintos medios del Grupo Prisa.

1 Comment
  1. La verdad es que es una gran iniciativa, a parte de los locales mencionados es muy recomendable pasar por cervecerias como El Boliche o El Oldenburg, que también celebran algunos eventos. Nosotros estaremos organizando los eventos en La Antojá y disfrutando de todos los demas a los que podamos asistir.

    Cheers

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen