Los mejores nuevos restaurantes de Madrid en 2015

En el terreno gastronómico, 2015 ha sido un año muy fértil, con numerosas aperturas, la consolidación de restaurantes abiertos en años anteriores y la sensación de que Madrid es una ciudad que no para. No hace falta más que salir, ya sea en fin de semana o en diario, para darse cuenta de cómo está el patio: locales llenos, dificultades para reservar, expectación, ganas de probar… Junto a otros colegas de profesión hemos querido elegir algunas de las mejores novedades del año que se ha acabado. Este es nuestro veredicto.

El carabinero de Atlantik Corner.
El carabinero de Atlantik Corner.

Javier Sánchez, de Gastronomistas, elige sus tres referencias. “Como acontecimiento del año, tengo que destacar la apertura del Gourmet Experience de El Corte Inglés de Serrano 52. El hecho de reunir en un solo espacio Rocambolesc (Jordi Roca y Alejandra Rivas), Cascabel (Roberto Ruiz, Punto MX y Mezcal Lab) y Streetxo (Dabiz Muñoz, DiverXO) ya lo dice todo. Por otro lado, ha sido el año de la cocina atlántica en Madrid con la apertura de Atlántico (Pepe Solla), Barratlántica (Abastos 2.0.) y el que quiero destacar especialmente, Atlantik Corner (Ventura de la Vega, 11). Cocina galaico-portuguesa hecha con mimo, con buen producto y a buen precio; un local acogedor y un propietario entusiasta, Nuno de Noronha, han hecho el resto. El churrasco o los peixinhos de horta ya son de mis platos favoritos en Madrid. Mi último voto va para Ronda 14 (General Oraá, 25). Tras varios años triunfando en Asturias, era lógico que la cocina nikkei de Mario Céspedes llegara a Madrid. En su aventura en el barrio de Salamanca eleva el nivel, prueba platos nuevos y, sobre todo, deleita a los amantes de la fusión sin que haya que ahorrar para ir: su tiradito sobre crema de ají es adictivo”.

Los croquetones de La Bruta.
Los croquetones de La Bruta.

Silvia Artaza, de Gastronomistas, también apuesta por Ronda 14 (del que muy pronto te contaremos con detalle) e incluye entre sus favoritos a Chuka Ramen Bar (abierto a finales de 2014, pero rodado en 2015) y a La Bruta. El primero es el proyecto personal de Rodrigo García y John Husby, dos maestros del street food, que dan rienda suelta en un local del número 9 de la calle Echegaray a su pasión por la cocina china emigrada a Japón (eso es lo que significa chuka) con especialidades como sus ramen, baos o su tonkatsu de presa ibérica, que ya son pequeños clásicos. La Bruta (Pez, 11) es, por su parte, el tercer local de los dueños italianos de Aiò y La Casa dei Pazzi, y en él se entregan a una cocina que se mueve por todo el arco mediterráneo con recetas como albóndigas de cordero a la menta o un sorprendente risotto de quinoa y calabaza.

Manitas con alcachofa y cigala de La Tasquería.
Manitas con alcachofa y cigala de La Tasquería.

Marina Cabrera, firma en Gastronomistas, repasa 2015 fijándose en estos tres: “La Tasquería (Duque de Sesto, 48). Con el inicio del 2015, Javi Estévez decidió dar un paso al frente y montárselo por su cuenta. En este coqueto local de la zona de Retiro presenta todo lo aprendido con su tutor gastronómico, Julio Reoyo, bajo una premisa: todos los paladares son aptos para la casquería. Tortilla de sesos y kokotxas o la lengua de cordero con huevas de trucha y cogollos son un buen ejemplo. También quiero destacar Navaja (Valverde, 42). Con la llegada del buen tiempo aterrizaron en Madrid Alex y Libia, bien curtidos en el arte de la restauración pero que, hasta 2015, no se lanzaron con su propio proyecto. Navaja reúne todos sus conocimientos: el producto gallego y las recetas de todo el mundo; como en las xoubas rebozadas en panko y el estofado gallego de jarrete aderezado con curry verde y cúrcuma. Por último, Mad Brewing (Julián Camarillo, 19), probablemente la última apertura de 2015, pues no abrió sus puertas hasta el mes de diciembre. Lejos del centro, en San Blas, en esta cervecería caerán rendidos quienes estén hartos de las clásicas lager españolas. Dave y Hernando, de Fábrica Maravillas, y Tibor, del extinto Animal Bar, se han reunido para elaborar su propia cerveza en Mad Brewing. La bebida se puede acompañar por una carta que ha elaborado el cocinero Sacha en donde no faltan los guiños a la estrella del restaurante, como su pollo asado con reducción de cerveza o su tarta de stout“.

Así se las gastan en Casa Lafu.
Así se las gastan en Casa Lafu.

David Moralejo, redactor jefe de Tapas Magazine, también nos cuenta sus tres locales de referencia abiertos el año pasado: “La Tasquería, porque Javi Estévez ha jugado al más difícil todavía con su apuesta casquera y ha salido más que airoso. Y porque no me canso de ir. Casa Lafu (Flor Baja, 1), de los creadores del mitiquísimo El Bund… llega este fenomenal restaurante chino en el que divertirse (mucho) comiendo. La olla caliente (Huo Guo) es adictiva, doy fe. Y Hortensio (Marqués del Riscal, 5), porque hacía falta un lugar que nos explicase el nuevo clasicismo. Con cierto aire afrancesado y una cocina que mira a los maestros del producto, el local de Mario Vallés me parece ya un infalible de la capital”.

11902362_481985845307508_9158489683381505863_n
En Macera se bebe así de bien.

Laura S. Lara, colaboradora de la Guía del Ocio, PAPEL de El Mundo o Sabemos Digital, entre otros medios, nos da su podio: “Macera (San Mateo, 21). Los destilados ‘ad-hoc’ de Narciso Bermejo han puesto en boga a este bar-taller atípico que apuesta por el producto nacional y la tradición al servicio de la vanguardia. Alcohol de calidad, elaborado por ellos mismos al gusto del cliente y a partir de productos naturales y a un precio asequible, para acompañar un picoteo sencillo pero consistente basado en cuatro versiones de su grilled cheese sandwich: clásico, ibérico, vegetariano y gourmet, con queso azul macerado al Pedro Ximénez. El repostero Abelardo Bermejo, hermano de Narciso, pone la nota dulce con una carrot cake y una black velvet espectaculares. La Bobia (San Millán, 3): La terraza favorita de Almodóvar, Alaska y Tino Casal ha vuelto a sus orígenes reconvertida en una cosmopolita sidrería asturiana en la que las recetas tradicionales se funden con un toque indiano: tortos, cachopo, pixin, cabrales y platos más elaborados como la ensaladilla de gambones con espuma de sidra o el riquísimo tartar de salmón, se mezclan con hamburguesas y sandwiches cubanos en un popurrí de sabores pensado para compartir entre amigos, al más puro estilo de la Movida”.  Y también se deja conquistar por La Bruta: “La hermana mayor de Aiò (de los mismos socios) se instala en la calle Pez con bocados caseros y una oferta líquida más que sugerente. Cocina con carácter pero sin pretensiones, fiel al gusto del barrio pero lejos del ‘postureo hipster’ de Malasaña. La Bruta deja un poco de lado las recetas italianas tradicionales de Aiò para españolizarse y aportar su propio descaro a nuestra cocina de toda la vida. Sus croquetas cuadradas de espinacas y cabrales y su falso risotto de quinoa son imprescindibles. Tienen una atractiva y completa carta de vinos, con etiquetas bastante singulares, y unas cuantas referencias por copas”.

12508926_1663497133923670_4885488286826406044_n
Un dumpling como el de Pink Monkey vale más que mil palabras.

Martín López Cano, director de Madrid Diferente, también comparte con nosotros sus favoritos: “Pink Monkey (Monte Esquinza, 15) por hacer accesible la siempre impecable cocina de Asiana a todos, en un espacio más informal y de precios también más asequibles. Chuka Ramen Bar, porque ha puesto en boca de todos los madrileños el plato más popular de la cocina oriental (el ramen, claro) y Navaja, por su sorprendente y original reinterpretación de la cocina gallega, aplicando técnicas y recetas de Latinoamérica y Asia”.

12400809_1537884586530134_3563101211080819475_n
La cocina india sube de nivel en Benares.

Macarena Escrivá, directora de la revista HSM, también apuesta por Gourmet Experience de El Corte Inglés. “A principios de 2015, veía la luz uno de los proyectos gastronómicos más chulos de Madrid. Desde el rock n’ roll del Streetxo de Dabiz Muñoz, pasando por las delicias mexicanas de Salón Cascabel –y su machete, ¡qué machete!–  y terminando por la parte dulce de Rocambolesc, de Jordi Roca y su mujer Ale Rivas”. Y suma a su lista Benares (Zurbano, 5) “porque gracias a él la alta cocina india ya es una realidad en Madrid gracias al restaurante homónimo de del chef Atul Kochar en Londres. ¿Lo mejor? La fusión que hace entre los productos españoles y las técnicas de cocina india” y La Bien Aparecida. “Lo que se dice llegar y besar el santo. Con los ya más que consagrados La Maruca y Cañadío, Paco Quirós se ha aventurado a abrir un nuevo local de la calle de sus sueños: Jorge Juan (en el número 8). Cocina tradicional y rica de Santander y un espacio de ensueño creado por Sandra Tarruella“.

Alejandra Ansón, asesora gastronómica tras proyectos como The Table o Frinsa, también ha querido acompañarnos en este recorrido, al que se suma con un trío ganador. Incorpora Ático, “porque se come bien, muy bien, es bonito, elegante y tiene una vistas impagables. La terrina de pollo y anguila ha sido uno de esos platos que se me quedan en la cabeza. ¿Y la terraza para tomarte una copa?”. Da el tercer voto de la ronda a La Tasquería, “Javi Estévez es un gran cocinero, pero su concepto es mucho más que buena cocina. Es diferente y arriesgado. Hace que la gente se quite prejuicios y pruebe cosas nuevas. Y esto, es de agradecer. Cuando me lo contaron pensé… ¡qué locura! ¡Qué difícil que funcione! Luego lo probé y me gustó muchísimo. Me alegra mucho ver cómo ha conquistado a Madrid”. Y vuelve a dar un tercer aplauso a Chuka Ramen Bar “por descubrir el Ramen a los madrileños, por hacer el mejor pastrami que he probado nunca. La combinación de John Husby y de Rodrigo García Fonseca ha sido explosiva. Han conseguido en muy poco tiempo un local único, con mucha personalidad, donde se nota que ellos son los primeros que se lo pasan bien. El resto disfrutamos de su cocina, de los cócteles y del ambientazo que hay siempre”.

Banda sonora. David BowieAbsolut Beginners

 

Gastronomistas
Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.

Sin comentarios aún

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen