Los mejores restaurantes de Madrid abiertos en 2017

Este año 2017 ha sido efervescente en Madrid en lo que a aperturas se refiere. Para elegir lo más destacado de entre lo nuevo que abrió sus puertas en 2017, hemos contado con Martín López (Madrid Diferente), Macarena Escrivá (revista HSM, Conde Nast Traveler y Guía Michelin), Laura S. Lara (Dozza, Guía del Ocio, Papel y Zen -El Mundo-, El Duende y Cocinatis) y Andrés Galisteo (Cheap and Chic Madrid, Esquire, etc.). Estos son los resultados:

Coque (5 votos).  El traslado de Humanes a Madrid ha sido la noticia gastro del año. Los hermanos Sandoval han conseguido trasladar la experiencia de sus dos estrellas Michelin al centro de la capital sin que se vea resentida. Javier Sánchez, de Gastronomistas, alaba “una experiencia única que comienza en la bodega, pasa por la cocina y se remata en la mesa. Un paseo guiado por una concepción deliciosa del arte de comer”. Para Silvia Artaza, de Gastronomistas, “por fin hemos podido dar la bienvenida al esperado traslado a la capital”. Laura S. Lara, por su parte, describe la experiencia en Coque como “un viaje por el recetario familiar a partir de los mejores productos de proximidad y la estimulación de las percepciones, maridado con las más de 2.800 referencias de su espectacular bodega”.Arallo Taberna (4 votos). El concepto de ‘cocina contaminada’ en barra del grupo Amicalia también ha sido de los estrenos más destacados este año. “Con el genial Iván Domínguez a la cabeza en lo gastro, se atreven en la capital con un concepto canalla con la barra y el horno Josper como núcleo para servir y elaborar su cocina atlántica ‘contaminada’ de influencias internacionales”, afirma Andrés Galisteo. “Comer bien, a buen precio, con buen rollo… Sí, todo eso y más. Además de musicón y cocineros-camareros detrás de la barra con una cocina vista. Suspiro por su gallo celta pibil y su coliflor con mejillones, curry y kimchi”, explica Macarena Escrivá.

Glass Mar (3 votos). Para Javier Sánchez, “el desembarco de Ángel León en el hotel Urban supone la llegada a Madrid de los grandes éxitos del Chef del Mar, con platazos como el arroz con plancton o la chuleta de atún. Todo regado por una impecable selección de vinos del Sur”. En opinión de Macarena Escrivá, “la sardina ahumada ,el bocata de calamares ‘a su rollo’ y el plato de huevos rotos con camarones ya justifican la visita”.Las chicas, los chicos y los maniquís (3 votos). El primer proyecto del Grup Iglesias en Madrid se articula en el Hotel Axel de la calle Atocha con una propuesta irresistible que mira a los años de la Movida. “Es un concepto que engancha con el ADN de Madrid. Toca la patata y permite comer bien”, cuenta Silvia Artaza. “Aceitunas esféricas, patatas con salsas a lo Massiel, guacamole con nachos pop… Todo invita a la diversión y a compartir con amigos un buen rato”, añade Javier Sánchez.

The One (2 votos). Cocina china como nunca habíamos visto en la capital. “Dave Chen y Xiang Xu han llegado pisando fuerte a Madrid y conquistan con elaboraciones exquisitas a base de materias primas de nivel”, cuenta Andrés Galisteo. “Platos elaborados (de verdad) al modo hongkonés, lo que incluye proveedores, materias primas y redefinición de recetas para conseguir sabores similares a los de allí. Todo hecho en el momento (nada de congelados), de manera artesanal y prestando especial atención al sabor original de cada plato. Su arroz con vieiras y trufa negra es un must”, describe Laura S. Lara.

Yatai Market (2 votos). “Una calle adoquinada llena de farolillos y carteles de neón escritos en japonés nos dan la bienvenida a este asian market único en su especie que nos
traslada a Phuket o Tokio sin salir de la capital, a través de diez puestos de comida
oriental entre los que encontramos algunos restaurantes populares en Madrid y
otros que son auténticos descubrimientos. Baos, curry, noodles o pad thai, con
cervezas de Asahi o Sapporo, junto a Tirso de Molina”. Con esta descripción, Laura S. Lara deja claro por qué Yatai Market es una de las grandes aperturas del año.

También fueron mencionadas entre las mejores novedades del año la cocina sana de Superchulo, las carnes de calidad del Rocacho, el desenfado hindú de la comida de Surya, la llegada de Ricard Camarena con su Canalla Bistró en versión madrileña, la Taberna Elisa de Triciclo o la reapertura de Zalacaín, que no es novedad, pero lo parece.

Banda sonora. Tina Turner – Simply the best

 

Gastronomistas
Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.