7 tortillas de vicio que debes probar en Barcelona

Tortillas hay muchas. Pero, a decir verdad, pocos tienen “un par”… Tras un examen exhaustivo en la materia hemos dado con los que -creemos- son los mejores ejemplares de Barcelona. Las hay para todos los gustos. ¿Alguna recomendación más (aparte de la de la suegra, del novio, de la abuela y demás, claro)?

Las tortillas en general de Plata Bistró pero, sobre todo, la ‘truitota’ de ostra

Cuidadito, la indicación que os damos a continuación es efímera. ¿Por qué? Porque os decimos que tenéis que probar sea como sea las tortillas de Plata Bistró, pero al ser un restaurante sin carta, ya que cocinan cada día según lo que encuentran en el mercado, quizá vayáis, pero no la podréis disfrutar. Pero si una de ellas se puede considerar un auténtico “guilty pleasure”, ese es la ‘truitota’ de ostra. Una tortilla finísima, casi más parecida al concepto de crêpe, preparada ‘al minute’ (al momento). Está doradita por debajo y con el punto jugoso perfecto, y lleva ostras frescas con su agua, hoja de ostra, ramilletes de perejil fresco y salicornia. Un bocado a esta receta es como comerse el mar. Y si no dais con ella cuando vayáis, no pasa nada. Eso será solo una una excusa más para repetir una y otra vez una comida en Plata Bistró, donde el chef muestra su ingenio a la hora de improvisar nuevos platos cada día que saben a gloria. Un concepto nuevo que vale oro. Plata Bistró. Calle de Sepúlveda, 23.

tortilla barcelona

 

La tortilla trufada de Palosanto

Desde los inicios de este restaurante situado en el barrio Gótico, por allá el año 2014, su tortilla es un ‘must’. Han logrado lo que en materia tortillera roza la perfección: la preparan al momento, con huevos ecológicos (un gran cambio en el sabor y el color, lo garantizamos), y tras una superficie doradita esconde patatas tiernas y cebollas confitadas concentradas en un cuajado justo al punto, entre baboso y seco, muy difícil de lograr. Por si fuera poco, la recubren de una fina capa de salsa de trufa negra. Una delicia, al igual que las demás tapas del local (ojo con la ensaladilla rusa, que bien vale otro artículo). Palosanto. Calle de Avinyó, 30.

 

La tortilla soufflé de Taberna Hoffman

Esta no es, sin duda, una tortilla al uso. Lo que proponen en Taverna Hofmann es más bien una obra conceptual culinaria. Tanto si hablamos de aspecto como de textura, estamos a medio camino entre una tortilla y un soufflé. Un círculo perfecto de por lo menos 6 centímetros de espesor que se convierte en una experiencia religiosa cuando le clavas el cuchillo y el tenedor. Entonces es cuando suelta su secreto: una cocción espumosa en la periferia y un relleno totalmente líquido que se derrite y se derrama por el plato. Ello se debe a una técnica muy precisa que consiste, primero, en cocer la tortilla, y una vez se cuaja inyectarle la preparación de su relleno: queso Tou dels Tilers y trufa de verano. A degustar con cuchara y pan. Taverna Hofmann. Calle de Girona, 145.

tortillas barcelona

La tortilla de croissant y jamón ibérico de Les Truites

Nos decantamos por este establecimiento de la Bonanova porque, con este nombre, no podía ser de otra manera: se trata, sin duda, del templo de la tortilla en Barcelona, donde el dueño, Joan Antoni Miró, y su hijo, Marc, preparan desde hace décadas más de 180 variaciones, todas igual de buenas. Sin embargo, si una de ellas causa especial sorpresa esa es la de croissant y jamón ibérico. Porque, simplemente, sabe a croissant y a jamón ibérico. ¡Flipante! En cuanto a dulce, cuando asoma la temporada, hay que probar la tortilla de cereza. ¡Ñam! Les Truites. Calle de Arimon, 22.

 

De la tortilla francesa a la panadera de Flash Flash

Otra mítica dirección de Barcelona si hablamos de tortillas: Flash Flash. Este local muy pop lleva cerca de medio siglo echándole huevos (por cierto, son camperos de código 1). Y es todo un referente de las mejores y más variadas tortillas. Dos opciones nos han robado-especialmente- el paladar. La tortilla francesa (en la foto de portada), porque en la simplicidad está el gusto, y precisamente en esta simplicidad reside el logro de estar tan buena. ¿Su truco? “El huevo bien fresco, batido a tope y vertido en una sartén de calidad y antiadherente, con el fuego con buena llama; remover con tenedor de palo, voltear y servir. ¡¡Ah!! y unas gotas del mejor aceite”, explican. La otra es la panadera (en la foto), deliciosa y una de las más solicitadas de Flash Flash; lleva queso, pan frito y tomate. Flash Flash. Calle de La Granada del Penedés, 25.

tortillas barcelona

 

La tortilla de pad thai de L’Eggs

Ideada por el reputado chef Paco Pérez, se trata, como su nombre indica, de un restaurante dedicado al huevo. Y en este escenario donde encontramos este producto tratado de diferentes maneras (croqueta de huevo, huevos fritos, a baja temperatura, duro…) no podía faltar un apartado de la carta con las tortillas como protagonistas. ¿Cuál nos ha gustado más? La tortilla de pad Thai con langostinos, por rompedora, original y deliciosa. Ayyyy, qué gran armonía ofrecen el huevo y el marisco. L’Eggs. Paseo de Gràcia, 116.

 

Laia Zieger
Laia Zieger

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que ha trabajado en El País y El Periódico de Catalunya, colabora con medios de ambos lados del Pirineo, y coordina el portal www.vinacora.com. Es autora del libro ‘Portraits de Barcelone’ (Hikari Editions, 2016).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.