Mexico is coming… ¡Madrid, prepárate!

Septiembre es el mes festivo por excelencia en México y aunque nosotros querríamos (ay,ay,ay) siempre estar allí, a veces es sencillamente imposible. Menos mal que existen las jornadas gastronómicas para acercarnos un trocito de la realidad gastronómica por una décima parte de lo que nos costaría un billete de ida y vuelta.

Madrid se acerca a México de la mano de las jornadas gastronómicas del hotel Gran Meliá Palacio de los Duques, que se celebran hasta el 24 de septiembre. Frida Kahlo es la protagonista de la exposición montada con motivo de este homenaje culinario a México. Nueve ilustradoras se inspiran en la obra de Frida o en su influencia y vigencia actual como icono para dar forma a una muestra colectiva llena sensibilidad, profundidad y, por supuesto, color.

El arte es el aperitivo para la parte gastronómica: los chefs del hotel Paradisus Playa del Carmen, Irving Alejandro Cocom y Roberto Ferruz, llegan a Madrid para ofrecer un menú de cocina mexicana basada en la tradición pero rabiosamente actual. Seis platillos componen el menú, que se abre con una trilogía de bocaditos mexicanos, donde brilla especialmente el uso del hongo del maíz, el huitlacoche. Le sigue un aguachile verde -primo hermano del ceviche-, acompañado de una esfera de aguacate y un camarón (gamba). El tercer pase lo protagoniza el chilpachole de mariscos, una sopa picante y sabrosa. Le sigue la deconstrucción del mole de olla, convertido en un jugoso taco de carne, con sus verduras por separado. El róbalo o lubina es el protagonista del último plato salado, que se arropa con una salsa de flor de calabaza. El postre es un divertido taco de chocolate. El menú, que se armoniza con vinos mexicanos, muy curiosos y poco conocidos, se sirve , tanto en horario de comida como de cena, en el restaurante Coroa Lounge & Gardens Gallery del hotel y tiene un precio de 65 euros.

Por si nos quedamos con ganas y hambre de más México, hay un segundo plan (planazo) que coincide con el quinto aniversario de Punto Mx, el primer restaurante mexicano que obtuvo una estrella Michelin fuera del país. El restaurante de Roberto Ruiz lleva desde mayo organizando jornadas a cuatro manos con reputados chefs mexicanos. El encargado de cerrar este ciclo de jornadas gastronómicas es José Manuel Baños, chef y propietario de Pitiona (Oaxaca), restaurante donde imagina, experimenta y teje sabores milenarios mexicanos usando técnicas innovadoras y logrando una cocina sofisticada de vanguardia. Baños estará en el restaurante de General Pardiñas del 27 al 30 de septiembre en unos días que se presumen apasionantes para todos los que aman la gastronomía mexicana. Entre sus propuestas, gordita de suadero, tostada de salpicón de pato, arroz con menudencias o coliflor capeada con verde. No faltará el tequila, claro está, que está presente en estas jornadas de la mano de José Cuervo y su referencia Reserva de Familia. Vayan reservando, que las plazas vuelan.

Gran Meliá Palacio de los Duques. Cuesta Santo Domingo, 5. Madrid. Teléfono 912 76 47 47www.melia.com/en/hotels/spain/madrid/gran-melia-palacio-de-los-duques/index.html. Precio menú mexicano: 65 euros (bebidas incluidas). Hasta el 24 de septiembre.

Punto Mx. General Pardiñas, 40. Madrid. Teléfono 914 02 22 26. puntomx.es. Precio menú José Manuel Baños: 110 euros. 150 con maridaje. Del 27 al 30 de septiembre.

Banda sonora. Instituto Mexicano del Sonido – Dame un besito

 

 

Javier Sánchez

Javier Sánchez

Lleva comiendo prácticamente toda su vida, así que sabe de lo que habla. Un hombre, un reto: conocer TODOS los restaurantes de Madrid. Sigue en ello y empeñado en descubrir las últimas tendencias gastronómicas como coordinador de Cocinatis.com junto a Laura Conde, en el blog de gastronomía Oído Cocina de Yahoo! y como colaborador en sitios como Dominical, VICE o distintos medios del Grupo Prisa.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen