Mis 5 tintos de cabecera

Con frecuencia me preguntan cuáles son mis vinos favoritos. Para que quede dicho, aquí va mi top 5 personal de tintos. Y antes de que algún enólogo o morro fino se me tire a la yugular, insisto en que se trata de un ranking muy personal, fruto de mis gustos y de la experiencia vital que he tenido con estas etiquetas (creo que la dimensión afectiva tiene una gran influencia  a la hora de valorar, sentir y percibir un caldo). La nota de cata se la dejo a los expertos.

 

semele-774351-s33Sémele 2011


Bodegas Montebaco (D.O. Ribera del Duero)

Hay vinos que enamoran, además de por su entrada en boca, porque recuerdan un gran momento vivido. En esta línea, Sémele es mi vino especial. Éste que quienes más me conocen me traen si vienen a cenar a casa porque saben que me hace muy feliz. En mi humilde opinión es uno de los mejores tinto paridos en la Ribera del Duero (incluso me atrevería a decir que a nivel de España) en su categoría de precio.

Nota de cata: Vino amable y fresco, con presencia de fruta roja con menor intensidad que en nariz. Taninos algo dulces y maduros. Paso sedoso y cálido. Aparecen recuerdos balsámicos y especiado en el retronasal. Cierta acidez. Final medio y persistente.

Precio aproximativo: 8 euros.

 

enateEnate Cabernet-Cabernet 2010

Bodegas Enate (D.O. Somontano)

Los enamorados de este vino –como yo- estarán encantados de visitar la impresionante bodega contemporánea Enate, en plena ruta del Somontano. Además de una explicación teórica sobre el mundo del vino, muestra la vinculación de Enate con el arte y con el diseño.

Nota de cata: Nariz muy expresiva e intensa en la que los frutos negros están envueltos en una atmósfera de fresca licorosidad. Junto a ellos se entrelazan las notas balsámicas, fenólicas y especiadas del cabernet con los matices tostados, cremosos y de cacaos aportados por la barrica nueva. Paladar denso, carnoso, con taninos maduros y untuosos que le auguran una excelente capacidad de envejecimiento en botella. Final largo, envolvente y muy prolongado.

Precio aproximativo: 7 euros.

 

sospechoso

 

Sospechoso 2010

Uvas Felices (La Rioja)

Es el vino molón. El que sabes que vas a llevar a tus colegas más modernos y que vas a quedar bien porque todo destaca: el nombre, la etiqueta y, por supuesto, el caldo.

Nota de cata: De bonito color granate de intensidad media. En nariz es intenso y fragante, con sutiles dulces notas de fresas, moras y una pizca de vainilla. Claro, directo y muy seductor. Al final recuerda frutas de boque más negras. En la boca es grácil y fresco, con un paso ágil y rápido por la lengua, donde el tanino no molesta ni interrumpe el paso de la fruta concentrada. Sabroso, amable y con la longitud justa. Buena copa de media tarde que también acompañará perfectamente embutidos, carnes rojas y roast beef.

Precio aproximativo: 8 euros.

 

gran-cerdoGran Cerdo 2010

Bodegas The Wine Love (La Rioja)

Este vino no tiene pretensiones, sino la de estar en la mesa para acompañar los platos del día a día. Y esta popularidad me ha conquistado al igual que el caldo que sorprende, gratamente, teniendo en cuenta el precio de la botella. Y, finalmente, leer la etiqueta  arranca una sonrisa: Gonzalo Gonzalo, el simpático enólogo de la bodega llamó a su creación Gran Cerdo a modo de dedicatoria “a los directores de banco que nos negaron préstamos aduciendo que el vino no era un bien embargable. Corpulentos, sudorosos y trajeados personajes, algún día descubriréis que las cosas más importantes de la vida no se pueden embargar. Gracias a los amigos, pues con su ayuda conseguimos al fin hacer el embotellado. Ahora puedes disfrutar de nuestra criatura más ácida, pruébalo con pasta o jamón, de cerdo”. Un poco de humor en estos tiempos mola, tanto como una buena copa de vino.

Nota de cata: En la nariz dominan aromas lácticos, yogur de limón, también aparecen regaliz de zara y fruta negra, como la mora. Combina con pastas, arroces y pescados asados. Platos en general donde el vino destape su complejidad y no sea tapado.

Precio aproximativo:  4, 25 euros.

 

 

bèDÔC€Mas Borràs  2011

Bodegas Torres (D.O. Penedès)

Cuando uno ha nacido en Alsacia, como es mi caso, tiene un apego especial a las variedades de su región porque, al final, crece entre viñedos. Me pasa con el pinot noir, la única variedad de uva tinta autorizada en esta región francesa y cuya versión ‘made in catalonia’ (es decir que no goza de las condiciones climáticas que usualmente requiere el pinot noir) me ha ‘im-presionado’ por su intensidad. Es, sin duda, un vino excepcional, complejo y distinto de Bodegas Torres.

Nota de cata: Vino con intenso aroma que expresa el carácter varietal del Pinot Noir, con aromas florales y de ciruela y cassis, complementándose con ligeras notas especiadas y de café.En boca tiene una entrada golosa, con buena acidez y finos taninos, que aportan al vino una buena persistencia.Excelente para acompañar carnes asadas, jamón y quesos cremosos.

Precio aproximativo: 30 euros.

 

 

 

Laia Zieger
Laia Zieger

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que ha trabajado en El País y El Periódico de Catalunya, colabora con medios de ambos lados del Pirineo, y coordina el portal www.vinovidavici.com. Es autora del libro ‘Portraits de Barcelone’ (Hikari Editions, 2016).

2 Comments
  1. Interesante articulo sobre tus vinos preferidos.Pude probar los 2 que mas me gustaron :
    1. SEMELE 2011 (DELICIOSO Y FRESCO )

    2. SOSPECHOSO 2010 (THE BEST ). Regards.!

    ESP !

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen