Grandes mujeres del vino y 50 vinos con alma de mujer

Zoltan Nagy se aleja del perfil general de los profesionales del sector del vino español. Cosecha 1989, nació en la Transilvania rumana, en una familia numerosa húngara, y recayó en Barcelona en 2010 donde vive y trabaja asesorando a restaurantes en la creación de cartas líquidas y a bodegas en redes sociales y marketing digital así como organizando viajes enogastronómicos y catas a través de la empresa FOOD Lover Tour, de la que es colaborador.

Gran hablador —puede hacerlo en cinco idiomas— es miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) y escribe en diferentes medios digitales. Reinas de copas. Las grandes mujeres del vino es su primer libro.

¿Qué hace un chico como tú en una ciudad como ésta?
Llegué a Barcelona buscando oportunidades para hacer realidad mi sueño profesional y  mi pasión, el vino. Poder ejercer de embajador de un país eminentemente vinícola como España por el mundo entero me hace muy feliz porque todo el que lo prueba, se enamora. Así me pasó a mí cuando llegue aquí de vacaciones hace ocho años. Y nunca más me fui…

¿De dónde viene tu pasión por el vino?
Pienso que uno no elige sus pasiones; las pasiones lo eligen a uno. Un día, uno de mis jefes me comentó la posibilidad de apuntarme a una cata de iniciación, tras la cual visité una bodega. A partir de ese momento me fui formando, estudié con sumilleres de la talla de Ferran Centelles y David Molina en la Escuela Española de Cata y me saqué el título de Formador Homologado en Cava, Vinos y Vinagres de Montilla Moriles y los vinos de Jerez. Resumiendo, descubrí mi pasión gracias a la gente que forma parte de este mundo tan bello y tan diverso.

¿Por qué has escogido hablar de las mujeres en tu primer libro y por qué 50? ¿Qué criterio de selección has seguido?
Hoy en día, las mujeres son mi inspiración. Todos venimos de mujeres, ellas son el motor de la vida. Hemos de amarlas siempre y cuidarlas. Y ésta es mi pequeña muestra de cariño por todo lo que hacen para el vino. Son mis musas. La selección es muy personal. Creo que estas 50 son las que mejor representan el mundo vinícola 
español. Ya sea porque tienen una historia singular, una larga tradición familiar, pequeños proyectos llenos de ilusión o elaboran de manera diferente que los 
demás en su zona. Son mujeres que demuestran que son capaces de liderar un mundo lleno de hombres y pueden con todo lo que se propongan. Sin duda se merecen un pequeño homenaje y agradecimiento.

¿Cuál ha sido su acogida al verse retradas de una manera tan personal?
Las veo muy felices, segú me han transmitido ellas mismas. Me han dicho que éste era un libro necesario. Yo lo vi así también. Además, aparecen sin ninguna aportación económica. Reina de copas no incluye publicidad alguna, es un libro hecho con mucho amor con el que quiero empatizar con la gente, escuchar y atender dudas y necesidades. Y es que, bajo mi punto de vista, la comunicación en el mundo del vino cojea, está muy necesitada de aire fresco y de gente que ame su profesión. El lector actual no se fía de todo lo que lee, quiere saber más, ver que el emisor se interesa por él y por sus gustos, quiere experimentar él mismo las sensaciones que le cuentan y lo quiere en un lenguaje fácil.

A un ‘padre’ nunca se le puede pedir esto pero me gustaría que escogieras a tres “reinas de copas” de las que aparecen en la obra…
Las 50 historias son únicas, pero escojo a Almudena Alberca, Mireia Torres y Pilar Higuero. Almudena Alberca, actual directora técnica de Bodegas y Viñedos Viña Mayor (en Ribera del Duero, Rueda y Toro), porque sólo tiene pendiente presentar el trabajo final para ser la primer mujer Master of Wine española. Una súper reina que viene muy preparada y no necesita tacones para lucirse. Mireia Torres pertenece a una de las grandes familias del vino a nivel mundial: Bodegas Torres. De hecho, la empresa ocupó varios años el primer lugar como bodega más admirada, entre una lista de 50 de todo el planeta, según la revista Drinks International. La admiro por su trayectoria profesional y por todo lo que aporta a este mundo, porque es sensible y encantadora. Sus vinos viajan por todo el planeta, cosa que me emociona. ¡Compartiría todos mis días con ella con burbujas! Finalmente escojo a Pilar Higuero —y sus gallinas happy— de la bodega A Pita Cega, porque Galicia enamora y ella, también. Esta bella viticultora nacida en Málaga, de familia catalana y afincada en la comunidad gallega desde los 18 años, es actualmente una de las figuras más destacadas dentro del espectro de elaboradores naturales y biodinámicos de España. Cuando nadie apostaba por ella, ni daba crédito a su proyecto, hizo el mejor blanco del país. Su valentía, su piel que huele a bergamota, mi poesía.

En el libro encontramos algunas añadas históricas… ¿También la tuya? ¿Qué tiene de particular el año 1989 que no tengan otros?
Las estrellas nacimos en el 89. Petrus produjo vinos de calidad irregular en los años 70 y 80, para volver a la cumbre a partir de la mítica añada de 1989. Bromas aparte… De pequeño, mi padre, militar de profesión, me transmitió tres cosas que creo son importantes: el valor del esfuerzo (junto a la tenacidad y la constancia), el de la humildad y el de la prudencia. Todo lo que soy es gracias a mi padre, mi ángel. Nací en un barrio humilde, en un país de pensamiento comunista y veo que en las sociedades cultas se esconde todo lo que representa el fracaso.

‘Reinas de copas. Las grandes mujeres del vino’. Zoltan Nagy (Tolosa Wine Books, 19€)
A la venta online a través de www.tolosawinebooks.com
.

Carme Gasull
Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora del libro 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004) y del cuento 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.