El vermut bien vale un museo

museuvermut3
Todo, todo, todo, habla del vermut.

Que no, que no es sólo una moda. Que de vermut hemos tomado durante más de cien años, lo que pasa es que ahora hemos decidido que queda moderno colgarlo Instagram donde, cuando y con quien lo tomamos. Pero hace ya tres decadas que el reusense Joan Tàpias se dedica a coleccionar e investigar todo el mundillo vermutero y ha acumulado tanto material —casi 4.500 piezas entre botellas, documentos, carteles, merchandising, etc— que decidió exponerlo en un museo que fuera, a la vez, un restaurante. La idea se materializó a finales de agosto, cuando en el centro de Reus (Tarragona) se inaguró el Museu del Vermut, un establecimiento único en el mundo. Y que sea Reus la ciudad que lo acoge tampoco es tan raro: no solo porque el promotor es de allí, principalmente porque tres marcas importantes de vermut —Yzaguirre, Miró, Iris— nacieron allí, y en los buenos tiempos compitieron con medio centenar más de marcas de vermut reusense. Eso sí es pedigrí.

museuvermut2
Cori, el vermut marca de la casa.

El Museu del Vermut ocupa un edificio modernista del siglo XIX que había sido, sucesivamente, hostal, fábrica de gorras y estudio de fotografía. Hoy tiene en la entrada un bar con una carta dónde se sirven unos 30 vermuts de todo el mundo, destacando especialmente los tres de la ciudad más el que Tàpias etiqueta con su propia marca, Cori (muy reusense, todo hay que decirlo: muchas mujeres que llevan el nombre de la patrona de la ciudad, la virgen de la Misericordia, se hacen llamar Cori). Las paredes del bar son un ‘horror vacui’ de botellas de vermut, desde Martini hasta marcas desconocidísimas: la colección de Tàpias acumula casi 1.200. La escalera que asciende al primer piso expone carteles y publicidad antigua de la misma temática, y cada sala de las tres que están en la planta está dedicada monográficamente a los tres vermuts supervivientes de la ciudad: sala Miró, sala Iris y sala Yzaguirre.

museuvermut4
Tomarse un vermut aquí es la gloria.

Enmedio, un patio reconvertido en terraza y mesas donde tomar el aperitivo, comer o cenar. Eso es interesante, porque, aunque la entrada al Museu del Vermut es libre, queda como raro no completar la experiencia por lo menos tomándose un vaso de alguno de los vermuts de la carta. Aunque nosotros os recomendamos acompañarlo de alguna tapa. Hay buenas ideas, como varias fórmulas que combinan conservas en lata —de la casa Espinaler— con el vaso de rigor. Se puede también optar por una pequeña lista de tapas que nos gustaron bastante: croquetas, sardinas, boquerones, etc. Y aún regalarse platos más contundentes: huevos estrellados, canelones, bacalao al pil-pil, filete de ternera… El arroz negro para dos que pedimos resultó un acierto y los postres son la parte más creativa de la carta: tampoco se olvidan del vermut con el sorbete de vermut blanco de Reus con frutos rojos.

Joan Tàpias es un apasionado del vermut que se indigna cuando considera que los bares lo sirven mal. Allí os lo ofrecerán según su fórmula infalible: un vaso no muy grande, dejando un poco de espacio para quien quiera añadir sifón y una oliva. Fácil y eficaz.

museuvermut10
Encontraréis más de 30 vermuts diferentes

La carta del bar y los rincones del Museu del Vermut esconden también frases lapidarias vinculadas a esta bebida. El mejor sitio donde leerlas es en el WC, donde se han transcrito estratégicamente. Yo, no sé por qué, me quedé con la de Dorothy Parker: “Me gusta tomarme un vermut. Dos como mucho. Después del tercero, estoy debajo de la mesa. Después del cuarto, estoy debajo del anfitrión”. A ver como acabáis vosotros, si es que os proponéis probar los treinta vermuts de la carta del Museu.

 

Lo mejor: que nos encanta poder probar tantos vermuts de calidad en un entorno tan especial como ese.

Lo mejorable: la calidad de las tapas nos convenció, ahora solo esperamos que añadan alguna más original.


Museu del Vermut
C/ Vallroquetes, 7
Reus (Tarragona)
Tel. 977 34 23 12

Precio medio (aperitivo+comida/cena): 25 €.

 

 

Josep Sucarrats

Josep Sucarrats

Lo más fácil es que os lo encontréis comiendo, escribiendo o hablando, tres de las actividades que más le gustan practicar. Director de la revista gastronómica Cuina, también es colaborador habitual de Catalunya Ràdio, de la revista Time Out Barcelona y de varios medios más. Es coautor del libro ‘Històries de la Barcelona Gormanda’ (Angle Editorial, 2014) y de 'Teoria y práctica del vermut' (Now Books, 2015).

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen