Cápsulas de café, arroz y solidaridad

Después de leer este post es posible que no vuelvas a tirar una cápsula de café a la basura. Y es que puede que no lo supieras pero Nespresso las recibe a través de más de 1.000 puntos de recogida y, desde hace seis años, desarrolla un proyecto de arroz solidario “que nace del espíritu por preservar el medio ambiente y fomentar el desarrollo sostenible de nuestro planeta”, apunta Thomas Reuter, director general de Nespresso España.

¿Cómo? Las cápsulas usadas se trasladan a una planta de compostaje donde expertos en gestión de residuos de Tradebe separan el aluminio del café. El primero pasa a refundición para convertirse de nuevo en materia prima; el segundo sirve para enriquecer un compost que actúa como excelente fertilizante y regenerador de tierras.

Nespresso proyecto arroz solidario

Este compost fertiliza hasta 33 hectáreas de arroz, trabajadas por agricultores de la Cámara Arrossera del Montsià en el Delta del Ebro. Un arroz que compra Nespresso y que dona a la Federación Española del Banco de Alimentos (FESBAL).

Con un solo gesto, los clientes de Nespresso hacen posible que este proyecto no solo se sostenga sino que haya crecido año tras año. Desde que en 2011 se pusiera en marcha se ha triplicado la cantidad de compost enriquecido.

Más de 100 toneladas de arroz se distribuirán esta campaña entre los 56 bancos de alimentos repartidos a los largo del territorio nacional, lo que beneficiará a más de un millón de personas.

Nespresso proyecto arroz solidario

Este proyecto “permite cerrar con eficacia el ciclo de vida de la cápsula, involucrando, a través de las cooperativas agrarias, a los arroceros locales en un entorno natural de excepción como es el Delta del Ebro”, comenta uno de los agentes implicados, Marcel Matamoros, presidente de la Cámara Arrossera del Montsià.

Por su parte, Pilar Niño del Portillo, directora de Relaciones Institucionales de FESBAL, insiste en que “combina la solidaridad y la sostenibilidad medioambiental […] combate el despilfarro y lucha contra el desperdicio”. Y además, se suma “al modelo de economía circular: del residuo al recurso”, como bien anota Adriana Blasco, Corporate Communications Manager de Tradebe.

Nespresso proyecto arroz solidario

Silvia Artaza
Silvia Artaza

Adicta al queso y enamorada de la mencía. Actualmente coordina contenidos de estilo de vida en Gtresonline y reparte pluma en proyectos editoriales de la A.A. de la Real Academia de Gastronomía. Madrileña, enamorada de San Sebastián, a la que le apasiona comerse el mundo a bocados.

Sin comentarios aún

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen