Noches Alhambra by Nacho Manzano

Nos citan en un palacio del Madrid de los Austrias en el que jamás había reparado. Tras una discreta puerta se revela una sala llena de velas con música en directo. Es solo de paso. Los invitados esperan al fondo, conversando y disfrutando cerveza en mano en una majestuosa estancia con olor a jazmín.

Así arrancaba una de las Noches Alhambra el pasado lunes, iniciativa impulsada por esta casa cervecera con el objetivo de demostrar lo bien que armonizan sus creaciones con una velada orquestada por la alta cocina. A los fogones, el asturiano Nacho Manzano. En la mano, una Alhambra Especial.

noches_alhambra_004

Piel de bacalao crujiente con mojo rojo, paté de pitu caleya (pollos autóctonos de Asturias) en crestas crujientes y sus famosas croquetas pusieron los primeros acordes gastronómicos de la noche, aún de pie a modo de aperitivos. Abrimos apetito para el paso a paso posterior, que se desarrolló en un gran salón sobre una mesa para 60 comensales decorada con flores blancas y velas.

otoño de nacho manzano noches alhambra

Cambiamos a Alhambra Reserva 1925 y también el ritmo de la experiencia, ahora sobre mantel y acompañada de un adictivo pan de Alhambra Especial. Por él desfiló una endivia con suero de leche, rúcula y esencia de naranja, así como un plato de nombre “otoño” que te transportaba al monte solo por su aroma. Caldo bien concentrado y una deliciosa variedad de setas con castañas. Puro producto y puro recuerdo. Seguimos con un homenaje a la tierra de Nacho de la mano de gochu asturcelta (una raza de cerdo propia de Asturias en pleno proceso de recuperación) con berza fermentada, nabos y gnochhi de maíz. De postre, una sorprendente y fresca panna cotta de apio con granizado de hinojo y manzana.

noches_alhambra_002

A lo largo de 2016 se han organizado diferentes cenas en diferentes ciudades, todas ellas guiadas por la cocina de algún chef de prestigio. La última del año será en Granada el próximo día 16 de noviembre y nos cuentan que en 2017 Las Noches Alhambra by Nacho Manzano viajarán a Barcelona. ¿Dónde? Es un secreto. ¿Cuándo? Seguramente en los primeros meses del año.

Guardar

Silvia Artaza
Silvia Artaza

Adicta al queso y devota de la mencía. Actualmente coordina contenidos de estilo de vida en Gtresonline y reparte pluma en proyectos editoriales de la A.A. de la Real Academia de Gastronomía. Madrileña, enamorada de San Sebastián, a la que le apasiona comerse el mundo a bocados.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.