10 normas de etiqueta básicas y sencillas en la mesa

Aunque no me considero un tipo especialmente educado ni amante de protocolos innecesarios, he de confesar que me molesta bastante que el tipo o tipa que tengo sentado a mi izquierda le dé por comerse el pan que me sirven en el platillo que tengo a mi izquierda. No sé si me explico. El pan que nos sirven en los restaurantes se coloca a nuestra izquierda y es NUESTRO pan, no el del tipo o tipa que tenemos a nuestra izquierda, por muy diestro o diestra que sea él o ella. ¿Lo habéis entendido ahora, señores y señoras, jóvenes y ‘jóvenas’ que os sentáis a mi izquierda y os zampáis MI pan?

Bueno, a lo mejor parece que estoy cabreado, y tampoco es eso. Es verdad que exagero pero es verdad también que hay días que no tienes muchas ganas de broma porque tienes hambre y quieres TU pan. Y lo último que esperas es que te lo estén robando con cara de despistado o despistada. Ya no os digo si lo comen directamente a mordiscos…

Pocas cosas recordaba más sobre las normas de comportamiento en una mesa. Así que las consulté para ver si yo hacía algo parecido a birlarle el pan a mi vecino… Y vi cositas interesantes. Os dejo anotadas algunas (dejo al margen obviedades como comer con la boca abierta, hablar con la boca llena, hacer ruidos al comer…). He ahí un modesto y sencillo decálogo, aunque hay normas para llenar un libro entero porque esto es un mundo, os lo aseguro.

 

Formal-Dinner-Party-954x426

 

1. El anfitrión es el primero que come. No lo hagáis antes o quedaréis fatal. A no ser que os pida que comencéis vosotros antes. Oí una vez que solo se espera a todos en el caso del primer plato y que cuando se sirve el segundo, si es caliente, se ataca y no se espera a nadie para que no se enfríe. Pero en este caso no estoy muy seguro.

2. La servilleta, en el regazo, no colgando del cuello. ¡Que no es un babero! El mismo sentido del ridículo os pido cuando la uséis: es una servilleta, no un pañuelo, no sé si me entendéis…

3. Los alimentos no se tocan, y si se tocan, os los quedáis. Mala suerte si habéis elegido mal. Haberlo pensado antes.

4. Las sopas, por buenas que estén, no se apuran inclinando el plato para ‘rebañar’ la última gota. Ah, y por calientes que estén, no se sopla el plato ni la cuchara para enfriarlas. Os aguantáis con buena cara hasta que la temperatura os permita evitar el número del faquir que se quema la lengua y pone cara de póquer.

5. Los cubiertos que os han puesto en la mesa son vuestros, así que no los uséis para salsas o ensaladas que sean para el resto de comensales.

6. Los cubiertos que uséis no los volváis a poner sobre el mantel, sino apoyados en el plato. ¡Seamos limpios, por favor!

7. Si os levantáis de la mesa para ausentaros un momento pero vais a seguir comiendo, dejad el cuchillo y el tenedor sobre el plato, uno a cada lado del plato. Si habéis acabado, juntadlos y ponedlos a un lado, preferiblemente marcando las cuatro y veinte o las seis y media, tal si los cubiertos fueran agujas del reloj.

8. Si hay algo lejos de vuestro alcance y lo necesitáis, lo pedís pero ni se os ocurra alargar el brazo y casi ponerlo encima de vuestro compañero de mesa, que no tiene la culpa de nada ni tiene por qué sufrir vuestras ansias.

9. Al acabar, poned la servilleta a alguno de los dos lados del plato, pero nunca, nunca, encima de él. Se trata de ser educado y quedar bien, y así será más fácil que lo hagáis.

y 10. El pan, sí, el pan. El vuestro es el que tenéis ¡¡¡a la izquierda!!!

 

Ferran Imedio

Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en El Periódico de Catalunya, donde antes fue responsable de la sección de Gente y ahora, de Cocina's de la revista 'On Barcelona'.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen