Núria Roura: “Si quieres adelgazar, no hagas verdura y plancha”

La popular nutricionista acaba de publicar su libro Detox SEN (Urano, 2016), en el que propone una dieta depurativa para mantenernos sanos y bellos, y proteger al cuerpo de una serie de maltratos que llegan sistemáticamente, nos cuenta, a través de la alimentación.

Gracias a sus consejos conseguiremos, asegura, eliminar poco a poco todos esos hábitos poco saludables que nos hacen infelices y que en líneas generales suelen tener su origen en conflictos emocionales. Pese a lo que pueda parecer, Roura se acerca a nosotros sin un ápice de condescendencia, desde la empatía que genera haber sido ella, en un pasado, la persona que pagó todas sus frustraciones con la comida.

nuria_roura

Consciente de que sus teorías sobre la necesidad de depurar el cuerpo y sobre las combinaciones de alimentos son polémicas en su gremio, la autora nos cuenta cómo la vida le llevó, tras años y años de sufrimiento, a cambiar radicalmente su forma de alimentarse para sentirse, al fin, feliz y despreocupada. Quedamos en un café, por la mañana. Roura aparece con una infusión mientras yo apuro mi café con leche. Y azúcar, claro.

Ahora me va a regañar por tomar café. Con leche y azúcar, nada menos.
Ni mucho menos. Yo no soy nadie para meterme en la alimentación de los demás. Simplemente expongo lo que a mí me ha ido bien tras muchos años castigándome y otros tantos paliando los estragos de esos castigos sobre mi cuerpo y mi mente.

Así que su entorno no guarda las chuches cuando saben que va a aparecer…
Mi pareja come de todo, le encanta la pasta con queso, gluten y lácteos, justo dos de las cosas que yo propongo eliminar de la dieta.

O sea, que mi café fatal.
Al final cada cuerpo es un mundo y hay que respetar la bioindividualidad. Los lácteos suelen sentar mal a buena parte de la gente, pero si no es su caso nadie mejor que usted misma va a conocer su cuerpo.

Bueno, usted defiende que esto no suele ser así en la mayoría de los casos, por eso propone un plan detox…
Exacto. La idea es reconectar con nosotros mismos, dar tregua a un aparato digestivo cansado a causa de los malos hábitos. Romper la inercia como punto de partida para un cambio de hábitos de alimentación en aquellas personas que desean cambiarla.

¿Por qué cambiar nuestra alimentación?
Porque a menudo comer de determinada manera nos hace infelices pero no somos capaces de pararlo. Nos autodestruimos comiendo, a menudo para premiarnos, cosa que en muchas ocasiones tiene que ver con la nostalgia de otros tiempos. Nos encontramos mal física y emocionalmente y no somos capaces de cambiarlo pese a que queremos hacerlo. El libro pretende dar a las personas las herramientas para, simplemente, cambiar de hábitos y sentirse mejor.

Y las da desde el más absoluto conocimiento…
Yo he tenido siempre problemas con la alimentación, digestiones terribles, dolores de barriga. A lo largo de los años estos problemas han ido tomando bastantes formas, desde anorexia hasta obsesión por comer dulces a todas horas. Yo he llegado a comerme sin pestañear tres paquetes de Donettes, seguidos, de seis: dieciocho Donettes. Ahora me parece una aberración, pero hubo un momento de mi vida en que lo hacía.

¿Y cuándo se dio cuenta de que tenía que cambiar?
Veía que ni siquiera llevando una alimentación vegetariana mi malestar cesaba, incluso eliminando grasas y azúcares y otros alimentos que se suponía que eran saludables. Comía de forma sana, teóricamente, y me sentía peor que nunca: pálida, demacrada, cansada, dolorida… No entendía nada.

¿Qué pasó entonces?
Mi padre, desesperado, nos regaló a mi madre y a mí diez días de retiro macrobiótico, y ahora puedo decir que aquello cambió mi vida. Empecé a sentirme mejor, más contenta, más fuerte, y aprendí que pese a mi supuesta alimentación saludable estaba combinando muy mal los alimentos, tomando cosas que directamente me estaban matando.

Pónganos un ejemplo.
Mil cosas, pero un buen ejemplo son las hamburguesas vegetales, que pese a ser presuntamente saludables llevan una gran cantidad de aditivos. De repente, recuperé la energía, las ganas de vivir e incluso el deseo sexual, que hacía 10 años que no tenía. También volví a tener la menstruación, aunque tardó aún bastante en ser regular.

También recomienda eliminar el gluten de la dieta.
Al menos, eliminarlo en las cantidades en que lo consumimos. Tomamos un exceso de gluten, que crea adicción, y de muy mala calidad.

¿La idea de su plan detox es que adelgacemos?
Es aprender a comer, y seguro que si seguimos los pasos adecuados acabaremos consiguiendo el peso deseado. Personalmente, opino que se deben cambiar los hábitos y no apostar por dietas terribles que te obligan a comer verdura hervida y pescado a la plancha.

¿Por qué? 
Por supuesto que la verdura y el pescado son saludables, pero si no introducimos en el ágape algún tipo de cereal, como quinoa o pasta sin gluten, o incluso legumbres, no nos vamos a sentir saciados y vamos a tener mucha ansiedad. Y precisamente la ansiedad relacionada con la comida es lo que debemos evitar a toda costa.

¿Cómo lleva eso de que sus compañeros de profesión ataquen sus posiciones, a menudo de forma pública en redes sociales?
Muy bien, no me importa en absoluto. Yo explico mi experiencia, lo que a mí me ha ido bien después de haberme pasado media vida buscando soluciones a mis problemas emocionales y digestivos. Y, simplemente, lo comparto con quien crea que puede ayudarle.

¿Cuál es el primer paso?
Aprende a escucharte, a sentir lo que te pide tu cuerpo. Yo lo he hecho muy mal durante muchos años, he seguido mi proceso y ahora, al fin, he conseguido arregalarlo.

¿Le atormenta no haber dado antes con la solución?
En realidad no. Todo este periplo forma parte de mi historia y me ha convertido en la persona que soy ahora.

 

 

 

 

Laura Conde

Laura Conde

Como directora de la revista Guía del Ocio BCN se recorrió gran parte de restaurantes de Barcelona y escribió sobre ellos durante siete años. En la actualidad coordina mano a mano con Javier Sánchez www.cocinatis.com, el portal vertical de cocina de Antena 3, y escribe en diversas revistas, entre ellas Time Out Barcelona. Es autora del libro ‘La felicidad en una croqueta’ (Now Books, 2014) y de 'Hecho en casa' (Now Books, 2015).

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen