Ocho libros de cocina que aún puedes pedir a los Reyes

Melchor, Gaspar y Baltasar saben que cocinar relaja, que la cocina es ese lugar en el que olvidar las penas, alimentarnos bien y encima regalar a los nuestros esos platos hechos con nuestras propias manos. Pero tienen un lío monumental sobre qué libro de cocina de los centenares que se publican cada año es el mejor para ti. Aquí va una pequeña ayuda para Sus Majestades:

1- Sigo siendo un cocinicas, de Xcar, Azagra y Revuelta (Editorial Cornoque, 2015). Aquel pseudo-loser con trenza de ‘Estoy hecho un cocinicas’ que nos enamoró el año pasado con su colección de recetas de estar por casa en formato cómic, con nombres tan maravillosos como Irresistible Hojaldre Pichabrava, cede el testigo este año a este compendio de 60 recetas de platos sencillos, efectivos y al alcance de todos. Así pues, recetas como las borrajas con patatas o la salsa de espaguetis definitiva llegan a nuestras cocinas a través de divertidas microhistorias, con personajes que van desde Moisés a José Antonio Labordeta. ‘Vámonos de tapas‘, ‘Recetas exprés‘, ‘ Clásicos imbatibles‘ o ‘Cocinicas around the world‘ son las categorías que el trío de ‘cocinicas’ artífice de este libro, tan alejado del recetario al uso, se han sacado de la manga para obligarnos a mejorar la técnica mientras pasamos un buen rato.

cocinicas

2- Las mejores recetas de dulcesentimiento (Cúpula, 2015). Mirta, la boguera más dulce, nos ofrece una selección de recetas dulces muy pero que muy acertada. Desde el ‘brownie’ de Nutella al ‘cheesecake’ frío con galletas príncipe, el ‘coulant’, los consabidos ‘cupcakes’ o las galletas de caramelo. Las de Mirta son recetas clásicas muy bien explicadas, en un libro repleto de trucos y consejos para no fallar a la hora de elaborar nuestros dulces. Además de que las fotografías son preciosas, las recetas son claras y muy precisas, y la mayoría de ingredientes podemos encontrarlos sin problemas en el súper. Eso sí, la edición es tan sumamente cuqui (para que os hagáis una idea los números de los pasos a seguir van dentro de un corazón rosa) que, una vez finiquitado vuestro flamante donut de Oreo y chocolate blanco (sí, Mirta es guay), vais a tener ganas de haceros miembros de una secta satánica, tatuaros esqueletos por todo el cuerpo y pasar el resto de la tarde eructando para contrarrestar tal cúmulo de azúcar. Pero y qué, si las recetas son lo más.

dulcesentimiento

3- En familia con Karlos Arguiñano (Planeta, 2015). ¿Qué decir del más grande? Que regresa con un recetario de cocina tradicional, casera, sencilla y económica que va a salvar nuestro día a día. Aquí no encontraremos tofus ni quinoas, sino lomo de cerdo al horno con puré de patatas, albóndigas de rape, crema pastelera con canutillos o pochas con chorizo. Y es que aunque Karlos tenga ese halo de cocinero viejuno tan alejado de la cocina moderna de tipos tan ‘cool’ como Jamie Oliver, su libro es, precisamente, perfecto para regalar a cualquier principiante, pues va a encontrarse las recetas que ha visto siempre en casa explicadas de forma clara y sencilla.

arguiñano

4- Thermorecetas (Oberon, 2014). Es de 2014, pero el año pasado no fuimos capaces de recomendarlo por el dolor que nos producía no tener Thermomix en casa y ver cómo la dichosa maquinita elabora delicias que van desde la sopa de ajo a la pizza calzone, las samosas, las croquetas o unas señoras trufas de chocolate blanco. Este año tampoco tenemos Thermomix, pero la vida nos ha hecho más zen y nos ha llevado a aceptar una realidad indiscutible: que la gente de Thermorecetas.com, de donde salen todos estos platazos, sabe manejar como nadie la máquina de nuestros sueños.

portada-libro-thermorecetas

5- Las 202 mejores recetas de El Comidista (Plaza & Janés, 2014). Las recetas de El Comidista siempre salen, cosa que no puede decirse de muchos libros de cocina cuyas recetas parecen escritas por Albert Rivera en pleno subidón, y que indica que El Comidista y su equipo elaboran las recetas (probablemente varias veces) antes de publicarlas, cosa tampoco tan habitual en el universo del libro de cocina. Esto da lugar a que los platos estén explicados con mimo, que el autor sea perfectamente consciente de los aspectos dificultosos de cada uno de ellos y de nuestras limitaciones a la hora de enfrentarnos a los fogones, y nos dé numerosos consejos para salir airosos con recetas como la crema de aguacate y calabacín, la lasaña ligera de espinacas o la panna cotta de brevas aromatizadas con canela.

comidista

6- Recetas de fiesta, de Webos Fritos (Aguilar, 2015). Quienes sigan las andanzas de Susana en su popular blog Webosfritos.com sabrán perfectamente que a esta abogada de profesión y cocinera de vocación hay pocas recetas que se le resistan. Ella te cocina desde un bizcocho de lo que sea a una espalda de cordero al horno con patatas, y te da trucos para vestir la mesa en los días de celebraciones, secretos para utilizar el robot de cocina y una serie de recetas de reaprovechamiento para sacar partido de las sobras de la fiesta.

recetas de fiesta

7- Martín Berasategui y David de Jorge (Debate, 2015). Este libro es tan sui generis que resulta difícil de clasificar. Es un recetario ilustrado con platos de un dúo televisivo que ha llevado, por fortuna, la cocina tradicional a muchas casas (y eso, cosa que le honra, pese a la cantidad de estrellas Michelin que ostenta Berasategui) es, además de un recetario, una historia en imágenes por el día a día de este dúo de cocineros al que resulta bastante difícil no amar. Martín y David protagonizan este cómic de Javi Royo donde sus biografías se mezclan con la Historia de la gastronomía y, claro, con algunas de las recetas que les han hecho famosos. berasategui

8- Teoría y práctica del vermut (Now Books, 2015). “En materia de vermut, y en otras muchas, España es roja”, le espetó Josep Sucarrats, uno de los autores de este libro, al mismísimo Amilibia en una entrevista en La Razón. Pues este y otros muchos datos sobre la bebida de moda, desde su historia a sus usos, los locales donde consumirlo, análisis histórico-social incluído, se tratan en este libro publicado por Sergi Martín, Josep Sucarrats y Miguel Ángel Vaquer, cuya versión en castellano ha sido actualizada y revisada por Javier Sánchez. Y el resultado de la suma de ingenios de estos cuatro hombres ha dado lugar a un libro ameno e irónico, sesudo a la par que entretenido, totalmente imprescindible para los amantes de esta bebida que se ha puesto de moda por algo.

Vermut

Laura Conde

Laura Conde

Como directora de la revista Guía del Ocio BCN se recorrió gran parte de restaurantes de Barcelona y escribió sobre ellos durante siete años. En la actualidad coordina mano a mano con Javier Sánchez www.cocinatis.com, el portal vertical de cocina de Antena 3, y escribe en diversas revistas, entre ellas Time Out Barcelona. Es autora del libro ‘La felicidad en una croqueta’ (Now Books, 2014) y de 'Hecho en casa' (Now Books, 2015).

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen