No sabías que Catalunya sabe así

Vamos a intentar contarlo bien. Una heladería en la esquina de un famoso coloseo operístico. Unas escaleras que bajan. Una vermutería con unos orgánicos taburetes de madera de olivo. Una cortina roja que se abre y te adentras… ¿Dónde? ¿Dentro de las bambalinas de un antiguo teatro? ¿En el Museo de Cera? ¿Es eso un escenario? ¿O el almacén de un anticuario? Una historia de Zeus, los paisajes y las especialidades gastronómicas de Catalunya (vinos, porcino, lácteos, pescados, mariscos…) te introduce en un mundo lleno de rauxa donde el seny lo pone la comida.

opera_s_foto1

“Cataluña como nunca la has probado” es la frase que los responsables de Òpera Samfaina han encontrado para definir un poco este proyecto loco, úníco, singular, que ocupa parte del sótano del Gran Teatre del Liceu. Annette Abstoss y Jordi Armengol, vinculados pro razones diversas a la gastronomía, estaban convencidos que enmedio de las Ramblas tenía todo el sentido crear un espacio para dar a conocer los mejores productos catalanes. Consiguieron el apoyo del escenógrafo Franc Aleu, de sus colegas los hermanos Roca (Aleu fue el director de su ópera gastronómica El Somni) y del actor Joan Gràcia, miembro del histórico Tricicle.

Los iconos culturales y gastronómicos de Catalunya se funden en un espacio inanerrable. Dragones que explotan embutidos, caganers que expulsan chocolate, fondos marinos llenos de ostras del delta del Ebro… El acceso al recinto cuesta 29 euros que son, en realidad la consumición mínima que permite catar o comprar las delicias gastronómicas del local. Como los platitos tradicionales catalanes —buenísimos— que sirven en el área llamada La Diva. O, justo al lado, las copas de una barra dedicada a los vinos catalanes. Más allá, una barca nos transporta a la Costa Brava y del engranaje de la Fàbrica del Menjar Solidari aparecen tapas de Nandu Jubany, Albert Adrià, Carles Abellan o Quim Marqués, cuyos beneficios se destinan al Casal dels Infants del Raval. Una característica de Òpera Samfaina es que los platos, los vinos y los autores de las tapas que se ofrecen irán cambiando de cuando en cuando. Lo que sí se ha instalado en la entrada para una larguísima temporada (esperamos) es el nuevo local de la heladería Rocambolesc de Jordi Roca, el primero en Barcelona.

El siguiente espacio es el mercado, donde se suceden el mar (donde se prueba pescado y marisco), el Jardín de las Hespérides (frutas y hortalizas), un dragón al que una escultura de Jordi Roca le clava la lanza y de cuyas entrañas saltan toda clase de embutidos, una vaca escultural repleta de quesos, una sala inspirada en los gigantes y cabezudos donde probar postres y golosinas…

opera_s_foto2

Cierto, nadie nunca había contado así la gastronomía catalana. Nuestros quesos, embutidos, mariscos y vinos saben allí un poco a Dalí, a Gaudí, a románico, a modernismo… Arte y cocina se funden en un espacio que sorprende a todos quienes lo pisan.

Òpera Samfaina

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

La Rambla, 51 (Gran Teatre del Liceu). Barcelona.

Tel. 93 481 78 71

www.operasamfaina.com

Ticket de consumo mínimo: 29 € (se abona a la entrada y en el interior se canjea por degustaciones o compra de productos)

Abierto cada día de las 12 del mediodía a la 1 de la madrugada.

Josep Sucarrats
Josep Sucarrats

Lo más fácil es que os lo encontréis comiendo, escribiendo o hablando, tres de las actividades que más le gustan practicar. Director de la revista gastronómica Cuina, también es colaborador habitual de Catalunya Ràdio, de la revista Time Out Barcelona y de varios medios más. Es coautor del libro ‘Històries de la Barcelona Gormanda’ (Angle Editorial, 2014) y de 'Teoria y práctica del vermut' (Now Books, 2015).

Sin comentarios aún

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen