¡Me caso! Nueve consejos a la hora de organizar el banquete

Mercè Solernou, de Catering Mercès, lleva más de 50 años organizando banquetes de boda. En estos años ha visto de todo, y sobre todo ha visto cómo han evolucionado las celebraciones, se ha relajado el protocolo (“como ocurre en la vida”, asegura) y cada vez más tanto los novios como los invitados prefieren la informalidad. Que no tiene que estar reñida, asegura Solernou, con la elegancia, el buen hacer y una oferta gastronómica siempre impecable.

Solernou bromea: “Solo hay una figura en las bodas que no ha relajado el protocolo: las madres de la pareja”. Por lo demás, sencillez y relax, pero siempre con clase, algo que ha caracterizado desde los inicios la oferta de uno de los caterings más prestigiosos del país. Hablamos con Solernou, que se encuentra ahora en plena temporada de bodas, para que nos cuente cómo organizar un banquete y no morir en el intento.

Merce_solernou_organizar_banquete
1- Sí a los bufés

Del aperitivo de pie y el comedor emperifollado hemos pasado a una oferta de bufé de calidad durante todo el ágape, que tiene que cumplir varios requisitos. “Tiene que haber suficiente espacio para colocar la comida, suficiente cantidad y servicio para que no se formen colas y, sobre todo, la gente tiene que poder sentarse”, asegura Solernou.

Para ello, pese a que cada uno acuda a buscar su comida al bufé correspondiente, tiene que haber mesas con sillas y espacio para todo el mundo, pues las bodas suelen alargarse muchas horas y pasarlas de pie, en ocasiones con zapatos nada cómodos, hará que los invitados no disfruten.

organizar_banquete
2- Las mesas, con nombres
En este sentido, pese a tratarse de un bufé de aire festivo e informal, cada persona debe tener un lugar en la mesa, ya sean largas o de grupos. “Puede que no sea la panacea, pues siempre es un engorro sentar a los invitados, pero será la única manera de que ningún invitado se quede colgado y de que la gente pueda socializar”. Para Mercè, no es necesario ubicar exactamente a cada persona en un lugar concreto de la mesa, pero sí establecer una serie de comensales por mesa para evitar situaciones incómodas.

3- Apostar por platos que no tengan un punto exacto de cocción
Al tratarse de un bufé, no podemos arriesgarnos a que los platos no se consuman en su punto. “Para ello, podemos apostar por un chuletón, que se elaborará al momento para cada persona. En el caso de los pescados, una buena opción es el pescado frío, que permite numerosas recetas, o una albóndigas con rape, por ejemplo”. Una mala elección sería, por ejemplo, un merluza, que tiene un punto de cocción exacto.

organizar_boda
4- Limpieza escrupulosa
Para evitar que con el paso de las horas el bufé acabe como el rosario de la aurora es fundamental evitar las propuestas tipo hotel. “Mejor servir raciones individuales, bien decoradas y visualmente atractivas”, afirma Solernou, y evitar los bufés en que los comensales pueden servirse directamente e incluso cortar los alimentos.

 5- Pocos y buenos vinos
Esta es una de las máximas de Solernou tanto en bodas como en cualquier tipo de celebración. “Hemos de pensar que en una boda los invitados van a estar muchas horas seguidas bebiendo: desde el cava del aperitivo hasta la copa del final. Llegará un momento en que su paladar estará tan contaminado que serán incapaces de saborear los vinos, por lo tanto no es recomendable optar por maridajes”, afirma. Para ella, lo ideal es ofrecer un buen tinto y un buen blanco a escoger durante la comida, con el objetivo de mezclar lo menos posible.

6- Los niños en una mesa
Y siempre con un menú infantil que se pueda elegir al momento, una propuesta efectiva y sin sorpresas, un valor seguro: desde los macarrones al pollo rebozado.

7- Adiós a la tarta
En gran pastel de boda que se corta con una espada quedó atrás hace tiempo, y ahora lo que se llevan son los postres de nivel: buenos y de calidad. “Hay quien apuesta por tener un bufé solo de postres, en el que tienen cabida propuestas que van desde los mousses a las salsas, los crujientes, los Peta-Zetas…”, asegura Solernou. Las grandes tartas, elaboradas en muchas ocasiones por empresas especializadas, siguen teniendo su lugar en algunas celebraciones, “pero no sustituyen al postre. Funcionan como un elemento decorativo que se acaba comiendo como resopón”, concluye. 

8- Sí al resopón
Tras varias horas en la pista de baile quien más quien menos vuelve a tener hambre de nuevo. Es conveniente calcular el resopón en función de la hora de la cena y del cierre del espacio (si es que cierra) y ofrecer siempre a los invitados, generalmente los más jóvenes, “platos que huelan muy bien”. Pizzas, hamburguesas, hot dogs, ‘food trucks’… se van poniendo de moda en función de la temporada. A Mercè le gustan mucho las planchas, que huelen muy bien a esas horas de la madrugada, y funcionan a la perfección con ese gran pastel como postre.

organizar_banquete

9- Adiós a los nervios
A Solernou le parece francamente curioso, teniendo en cuenta su larga trayectoria en celebraciones, lo nerviosos que se ponen los novios en todos los casos. “Las bodas generan un estrés incomprensible, si nos paramos a pensarlo. Después la gente celebra otras cosas, aniversarios, cumpleaños, etc. y no se pone la mitad de nerviosa”, afirma. Habría que relajarse, pues, y aprender a disfrutar sin nervios de un día que nos han repetido hasta la saciedad, especialmente a las mujeres, que tiene que ser el más feliz de nuestras vidas. ¿Tal vez por eso, paradójicamente, ese estrés incontrolable que solo nos da una tregua cuando se ha marchado el último de nuestros invitados? 

Laura Conde

Laura Conde

Como directora de la revista Guía del Ocio BCN se recorrió gran parte de restaurantes de Barcelona y escribió sobre ellos durante siete años. En la actualidad coordina mano a mano con Javier Sánchez www.cocinatis.com, el portal vertical de cocina de Antena 3, y escribe en diversas revistas, entre ellas Time Out Barcelona. Es autora del libro ‘La felicidad en una croqueta’ (Now Books, 2014) y de 'Hecho en casa' (Now Books, 2015).

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen