Òsties Pedrín, cocina de Barcelona en el centro de Barcelona

Porque soy fan de L’Òstia, en la Barceloneta. Porque tengo un feeling especial con Jaume, su dueño, desde que abrió casi a escondidas y lo descubrí (y publiqué en El Periódico) a las pocas horas de abrir. Porque nos dejó un reservado en verano del 2013 para cenar todos los gastronomistas con Ferran Adrià. Por muchas cosas, en fin, me presenté otra vez el primero en su nuevo restaurante, Òsties Pedrín, junto a mercado de la Boqueria, ese imán gastronómico en que se ha convertido con varios locales gastronomistas como Paella Bar Boqueria, Yango y La Bellvitja, de los que ya escribimos aquí en su día.

osties pedrin 6osties pedrin 3osties pedrin 1Tenía ganas de conocer la propuesta de Òsties Pedrín, abierto el 22 de junio, quería saber si iba a ser diferente a L’Òstia, donde sirve tapas de toda la vida. Pues sí y no. Primero por la decoración: si aquello está decorado como si fuera un piso, esto es más rollo masía viejuna; no en vano ocupa el espacio de la Fonda La Palmera, fundada en 1889. Pero aún así hay toques divertidos, como el tubo de aire acondicionado en el que se ha pintado platos de la carta o las lámparas hechas con utensilios de cocina antiguos. Simplemente genial.

La comida también es igual pero diferente: sirven cocina de mercado barcelonesa, con platos más tradicionales (no parece que busquen al guiri sino al autóctono, que sabrá apreciar el suelo original de la casa Escofet, la mismo que hizo las baldosas del paseo de Gràcia), aunque siguen dando tapas como en el establecimiento de la Barceloneta. Que por eso han escogido el nombre de Òsties Pedrín. Aquí nada es casualidad.

Eso sí, probé tres creaciones que nunca imaginé que iba a probar. Y los tres vencieron mis reticencias iniciales: el buñuelo de espárrago, el pulpo a la gallega con aguacate y el arroz de verduras con rúcula fresca por encima. Tradición y diversión, como el interiorismo del que os hablaba antes.

Pero vayamos por partes. Esta fue mi comida, bien acompañada de una jarra de cerveza servida en una cubitera para que siempre estuviera fría. Un detalle, sí señor.

 

ensalada osties pedrinEnsalada del Berguedà al ‘cop de puny’ y aceite de oliva virgen extra
Lleva aguacate, naranjas, tomate y cebolla de Figueres que ha sido golpeada y apretada con la mano para que saque el agua que concentra la fuerza del sabor, así que sabe de lo más suave. Una ensalada sencilla y colorida pero efectiva y con un punto de vicio.

 

 

 

 

 

 

media lechuga osties pedrinMedia lechuga de las payesas
Con vinagreta de piñones y crema agria. Muy buena lechuga pero si voy a un restaurante pido cosas algo más elaboradas.

 

 

 

 

croquetas osties pedrinCroquetas de rostit
De rebozado crujiente y poco cremosa, sin resultar seca, aquí hay más carne que bechamel. Rica y de sabor potente.

 

 

 

 

bomba osties pedrinBomba de la Barceloneta
Imposible no tener en la carta esta tapa porque jamás no se pueden perder los orígenes. Jaume, como sus otros dos socios en Òsties Pedrín, es de la Barceloneta y su familia tuvo La Bombeta, célebre por estas redondas explosivas que tan bien les sale, tanto aquí como en L’Òstia. Pica lo suyo pero no abrasa. Es la bomba.

 

 

 

 

 

 

mejillones osties pedrinMejillones de roca al vapor 
Con hierbas aromáticas y un caldo que sabe a mar. Echo en falta vistas al Mediterráneo desde el interior de Òsties Pedrín. No se puede tener todo…

 

 

 

buñuelo esparrago osties pedrinBuñuelo de espárrago
Me encantó, acaso porque nunca había probado uno. Bien maridado con la salsa romesco.

 

 

 

 

pulpo osties pedrinPulpo a la brasa con aguacate y crujiente de garbanzos
Lo ves (pulpo, ¡aguacate! y ¡crujiente de garbanzos!) y dices: ¿pero qué es esto?. Pero funciona con una armonía impensable. Un aplauso a la audacia.

 

 

calamar osties pedrinCalamar a la andaluza
También se sirve con salsa romesco. La fritura es excelente, de una finura casi aristocrática. Soy muy fan de los calamares a la andaluza y debo decir que me faltó más sabor.

 

 

 

 

arroces osties pedrinPaella de marisco
Bien ejecutada y sin escatimar ni un solo bicho, me faltó un puntito más de sabor. ¿Un fumet más concentrado? No lo sé. En cualquier caso, aquí no usan potenciadores, cosa que se agradece.

 

Arroz de verduras
Piensas que es obra de alguien que no se ha enterado que la rúcula ya ha pasado de moda. Pero lo pruebas y entiendes que está justificado. Le da otro aire a este arroz con alcachofa, pmiento verde y rojo, cebolla, champiñones y ceps. Un hit. Excelente

 

A los pies de cerdo y a los postres (fresones con nata) ya no llegué, como comprenderéis. Solo pude decir “Òsties, Pedrín, ¿más?”.

 

 

 

 

Òsties Pedrín
C/ de Jerusalem, 30. Barcelona.
Teléfono: 93 277 82 08.
Horarios: cada día, de 10.00 a 00.00 horas.
Precio medio: 25-30 euros (hay menú de mediodía laborable por 14,8 euros).

 

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

 

 

Ferran Imedio

Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en El Periódico de Catalunya, donde antes fue responsable de la sección de Gente y ahora, de Cocina's de la revista 'On Barcelona'.

1 comentario
  1. Me gustan mucho tus post, pero en mi caso hay un añadido más a tener en cuenta al salir a comer fuera de casa, y es que mi marido es celíaco, así que en general, en cualquier blog de críticas gastronómicas echo en falta información sobre el nivel de adaptación del restaurante a la normativa sobre marcaje de alérgenos y no solo eso, sino su conocimiento sobre el tema ya que en ocasiones el plato no contiene gluten, o lactosa, o frutos secos pero sí existe contaminación cruzada, sería genial tener esta información y poder seguir tus recomendaciones sin tener que hacer antes labor de investigación!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen