La Paisana, platos viajados y divertidos

Eso de comer en el restaurante de un hotel está más que normalizado, aunque 15 años atrás era una cosa rara-rara. Ahora lo raro-raro es que un hotel no tenga un restaurante más o menos con cara y ojos. Lo que pasa es que solo hay dos alternativas: o el que tiene o busca la estrella Michelin o el que hace las cosas bien pero es un poco seriote. Por eso me ha llamado la atención La Paisana, en el ‘hostel‘ Casa Gràcia.

Porque cocinan muy bien, platos viajados (¡están en un ‘hostel‘!) con productos ecológicos y su ambiente es acogedor, desenfadado y casi casi casero gracias a la decoración. La sala del fondo parece el salón de una casa de verdad.

 

barra entrada restaurante la paisana casa gracia gastronomistas.com

barra restaurante la paisana casa gracia gastronomistas.com

Tenía ganas de ir a La Paisana de Casa Gracia, la verdad, porque había estado en la coctelería que hay en el sótano (se llama Bis) y me habían hablado bien de su oferta gastronómica. Abrieron en verano pasado, aunque el ‘hostel‘ es de hace unos cinco años.

 

mesas restaurante la paisana casa gracia gastronomistas.com

salon restaurante la paisana casa gracia gastronomistas.com

Los propietarios de Casa Gracia y de La Paisana son israelís y eso se nota en una carta donde hay fusión de culturas culinarias con un ingrediente de aquí, otro de allá, una receta de acullá… Mucho aire oriental pero también muchas tapas de toda la vida como patatas bravas y buñuelos de bacalao, y platos tradicionales como lentejas estofadas y suquet de rape.

La cuestión es que acerté con la elección del lugar y de los platos, ya que tiré más por la parte original de la carta, donde juegan con muchos ingredientes para crear sabores nuevos. Algunos les salen de maravilla, otros no tanto, pero aplaudo esa intención de divertirse y divertir con recetas que se salen de lo facilón.

 

humus restaurante la paisana casa gracia gastronomistas.com

Empecé por un humus sen-sa-cio-nal. Mira que he probado humus ricos-ricos (pienso ahora en el de El Tiet), pero este tenía la gracia de ser más ligero, más fresco, más suave. Lleva verduras encurtidas por ellos mismos, y zanahoria, cebolla roja e hinojo por encima. Un 10, la verdad.

 

atun soasado restaurante la paisana casa gracia gastronomistas.com
Otro plato que me dejó enamorado de La Paisana fue el atún soasado sobre un puré de boniato y sal, pimienta, vinagreta de soja y jengibre. Por encima, una manzana verde ácida que contrarrestaba la grasa del atún y su melosidad. Una mezcla con tantos ingredientes y con tanta personalidad podría haberse ido de las manos al chef, pero el salto mortal le sale muy bien. Si tuviera que volver, lo haría por este plato y el humus, sin ninguna duda.

 

salmon con quinoa restaurante la paisana casa gracia gastronomistas.com

El salmón marinado con sal de azúcar y mezclado con quinoa, verduras, canónigos, eneldo, pistachos y crema de yogur era también de nota. Delicado, sutil, meloso… La vinagreta de lima le aporta un toque de lo más sofisticado y refrescante.

 

vieira restaurante la paisana casa gracia gastronomistas.com

Luego comí vieiras a la meunière (con mantequilla y limón) con alcaparras fritas y espárragos verdes sobre unas patatas ratte y un crujiente de cacao. Aquí la idea no les salió tan bien como con el atún soasado.

 

secreto restaurante la paisana casa gracia gastronomistas.comEl secreto ibérico a la plancha , con puré de celeri y manzana, con verduras escabechadas, céleri fresco y rabanitos para dar un contraste ‘crujiente’ fue el último plato antes de llegar al postre. No estaba mal, pero para entonces estaba tan lleno que no sé qué deciros. Me gustó, no me entusiasmó, pero no puedo ser objetivo porque no me cabía nada más.

 

sorbete lima genjibre restaurante la paisana casa gracia gastronomistas.com

Bueno, sí: hice hueco para el postre, un sorbete de lima y genbibre (¡cómo picaba!) con dados de gelatina de menta, manzana osmotizada al vacío con piel de lima y eneldo para coger sus aromas e hinojo cocido en almíbar y eneldo. Empecé bien la comida en La Paisana, y con este postre la acabé de coña.

 

La Paisana

Paseo de Gràcia, 116 bis. Barcelona.
Teléfono: 93 172 04 80.
Horarios: cada día, 13.00 a 00.00 horas.
Precio medio: 25-30 euros (hay un menú de mediodía laborable por 12 euros).

 

 

Ferran Imedio

Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en El Periódico de Catalunya, donde antes fue responsable de la sección de Gente y ahora, de Cocina's de la revista 'On Barcelona'.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen