El misterio de los vinos de Jerez está servido y filmado

No pretendo aquí y ahora marcarme un spoiler y echar al traste cuanto aporta y transmite la película Jerez & El Misterio del Palo Cortado, de José Luis López Linares. Sólo diré que hay que verla. Ya sea para criticarla por las ausencias o para emborracharse con las sabias palabras que maridan sus planos. Esos 90 minutos de duración del documental que a algunos parecerán una eternidad, a mí se me quedaron cortos. Mantener el ritmo y la emoción constantes hasta el final es lo que más preocupaba a priori al director, quien sudó más en el montaje que durante el rodaje en pleno verano del 14. Esto es, del año pasado.

El largometraje recorre emblemáticas bodegas de Jerez, recoge el testimonio de voces autorizadas, motiva la reflexión, desvela un secreto que debería ser a voces y te pellizca por dentro. Y todo esto, sin apenas pegar un trago. Hay incluso momentos para la sonrisa y la risa. Vaya desde aquí mi guiño a la gran Pilar Plá, de Bodegas El Maestro Sierra. Personalmente hubiera deseado más minutos para el sumiller Pitu Roca y el winemaker Antonio Flores, que siempre es un lujo escucharles. Como a Andoni L. Aduriz, por citar sólo uno de los chefs estrellados que aparecen para ofrecer su relación con el Palo Cortado en particular y con los vinos de Jerez en general.

Un momento del rodaje en la sierra de Montilla.

El director reconoció tras el estreno en Barcelona que llevaba tiempo queriendo dedicar un filme al mundo del vino y que le abrió los ojos una cata de Palo Cortados en la Vila Viniteca de Quim Vila. No se mojó a la hora de revelar sus preferencias entre una u otra marca sino que optó por decir que hay un vino de Jerez “para cada momento”. Entre declaración y declaración no se privó de una copita de Fino, otra de Amontillado y una última de Pedro Ximénez. No necesitó beber demasiado para sincerarse. Tiene metraje descartado como para hacer varias segundas partes y yo me conformaría con visionar las tomas falsas. Destaco la relevante presencia de la mujer, el homenaje a quienes trabajan por divulgar una DO tan poderosa y esa poesía de los últimos planos…

Ya no os cuento más. Encontraréis el trailer en Youtube. La semana entrante se proyectará la película en Jerez y próximamente se emitirá tanto por internet como por TV.

Belén Parra

Belén Parra

La primera vez que se sentó a una mesa para contarlo en las páginas de El Mundo aún no se comía bien en los hoteles. Ha probado las mieles del oficio en una editorial gastronómica y en congresos especializados. Mata el hambre y la sed con las historias que encierran restaurantes, cocineros y emprendedores del buen vivir.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen