Pepa Croqueta, la tienda de croquetas de Barcelona

Aunque hace poco que está abierta, Pepa Croqueta ha sabido convertirse en una tienda de referencia en Barcelona, un clásico de las reuniones improvisadas de amigos, del vermut de los domingos, de esos días en los que se te presenta alguien en casa de improviso y echas mano del congelador mientras das las gracias de que exista Pepa Croqueta. Esta tienda de Sant Gervasi especializada en croquetas (aunque también tienen canelones) es pequeña y acogedora, y es una auténtica caja de sorpresas a nivel croquetero, una especie de sueño hecho realidad para cualquier amante de este manjar transversal, que encontramos tanto en el bar de la esquina como en restaurantes con varias estrellas Michelin (ahí están las croquetas domingueras de Pedro Subijana en Akelarre, con sus tres estrellas; o las de Martín Berasategui en Lasarte, con dos).

pepa-croqueta1

¿Que qué maravillas salen de las neveras de Pepa Croqueta? Pues desde las clásicas (pollo, jamón de Jabugo, rustido o bacalao) hasta croquetas más originales, perfectas para paladares intrépidos, como la de chorizo picante, Camembert y miel, la de gorgonzola y nueces o, nuestra favorita, la de foie y ceps, una superventas de la tienda incluso para todos aquellos que no son precisamente unos fans del foie. Pero la lista es interminable, porque es difícil entrar a Pepa Croqueta y no dejarse seducir por combinaciones a priori poco propias de una croqueta tal y como la hemos entendido siempre: conejo guisado con setas, langostinos con ‘rovellons’, berenjenas y provolone, lomo ibérico y torta del Casar o butifarra negra y parmesano, entre muchas otras.

pepa-croquetaEn Pepa Croqueta no vamos a encontrar ni E- ni conservantes, ni ningún tipo de aditivo. Son croquetas 100% naturales, elaboradas con productos frescos, que se sirven congeladas a fin de asegurar su correcta conservación. Es recomendable descongelar antes de freír, y hacerlo, a poder ser, siguiendo estos consejos:

– Calentar el aceite a 180º. Nuestra recomendación es utilizar siempre aceite de oliva virgen extra.

– Una vez el aceite ha alcanzado la temperatura adecuada, echamos las croquetas en grupos de 4-5, asegurándonos de que queden completamente cubiertas. No hay que freír nunca más de esa cantidad, pues la temperatura del aceite baja y es cuando ocurren las clásicas desgracias croqueteras que todos hemos vivido en algún momento de nuestras vidas: se nos rompen, quedan aceitosas y poco digeribles… Para asegurarnos de que la croqueta queda como debe quedar (crujiente por fuera y sin aceite en su interior) es recomendable freír poco a poco de manera que se mantenga en todo momento la temperatura del aceite.

-Retiramos sobre un papel de cocina y servimos al cabo de un par de minutos.

pepa-croqueta3Pepa Croqueta demuestra, pues, que el secreto de esta ciudad pasa por la especialización, y por ofrecer productos de la máxima calidad que puedan sustituir largas horas en la cocina. Hace unos meses, el establecimiento, abierto hace unos años por cuatro hermanas la mar de salerosas que tuvieron que traspasarlo por no poder hacerse cargo de él, está en manos de Ricard Fusté, un hombre que sin proceder del mundo de la gastronomía quedó fascinado la primera vez que pisó este lugar por ese universo en forma de bola rebozada que se alzaba ante sus ojos. Pese a que lo que a Ricard le va de verdad son las croquetas, y es capaz de hablar de cada una de ellas como si fuesen sus hijas, los menos croqueteros también encontrarán canelones: de ‘rostit’, de verduras o de bogavante y setas.

Esos platos capaces de solucionarnos un domingo en casa… y de alegrarnos la vida. Los más perezosos pueden hacer también sus pedidos on-line y tener sus croquetitas artesanales sin moverse del sofá.

pepa-croqueta4Pepa Croqueta.
Laforja, 105.
Tel. 93 200 01 46 – 627 409 108.

 

Laura Conde

Laura Conde

Como directora de la revista Guía del Ocio BCN se recorrió gran parte de restaurantes de Barcelona y escribió sobre ellos durante siete años. Es autora del libro ‘La felicidad en una croqueta’ (Now Books, 2014) y de 'Hecho en casa' (Now Books, 2015). En la actualidad escribe y habla, las dos cosas que más le gusta hacer además de comer, en diversos medios.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen