¡Amantes del bacalao! Esta es vuestra barra: Perelló 1898

Vuelvo entusiasmado, repito, en-tu-sias-ma-do, de mi visita a la barra de degustación que ha montado la bacaladería Perelló 1898 en el renovadísimo mercado del Ninot. No es cualquier bacadalería, no, porque sirven sus excelentes productos a los mejores restaurantes de Barcelona y Catalunya. Son una institución en la ciudad, nacida en 1898; cuatro generaciones con la de los gemelos David y Ricard.

Los hermanos Perelló han apostado fuerte por crear un rinconcito que ha diseñado Sandra Tarruella (autora del interiorismo de El Celler de Can Roca) en su parada para que la gente pueda disfrutar de lo lindo con el bacalao, las conservas, el pulpo, las olivas y otras delicatesen que venden. Es la primera bacaladería de Barcelona que monta un espacio así.

bacaladeria perello 1898 estanteriabarra perello 1898Así que hay que ir. Abrieron el 19 de mayo, y aquí sí que puedo hablar de verdadero descubrimiento (cuando fui a El Tiet, que también catalogué como descubrimiento en un post, el restaurante llevaba unos meses abierto). Y bien de precio, porque por 15-20 euros vas servido. Si hacen un menú degustación con platos hechos con bacalao lo petarán. Estoy convencido.

barra perello 1898¿Y qué hay que pedir y descubrir y disfrutar allí? Pues los platos que cocina de manera sencilla pero increíblemente adictiva Guada Reig, cocinera que ha pasado por los fogones de Fermí Puig, Ca La Nuri y Nerua, y que sabe lo que se trae entre manos. Además, el producto es excelente, lo que le facilita el trabajo. Recetas sencillas en apariencia, de las que piensas que podrás hacer en casa, así que te vas directo a comprar los ingredientes allí mismo. Porque cocinan lo que venden. Y viceversa.

En mi comida, acompañada por la cerveza Radeberger (apuntad el nombre de esta pilsen tan conocida en Alemania y aún tan desconocido en España), probé auténticos hits. Este fue el festival que me dediqué.

 

 

rocks perello 1898

Rocks de bacalao
¿Cómo describirlas? Entre un buñuelo y una croqueta, son redondas y llevan dentro una brandada de bacalao cremosa y nada salada. La sirven con un alioli de romescu. Si os las queréis zampar nada más os la hayan servido, un consejo: cuidado, que quema muchísimo.

 

boquerones perello 1898

Boquerones con un toque cítrico
Se trabajan con vinagre pero se maceran con aceite de oliva y de de girasol. Para salivar.

 

bombas perello 1898

Bombas y cohete Dalí
Probé la de oliva rellena de queseo feta y salmón y la de mejillón con pimiento rojo. Divertidas, originales… Las maceran con aceite de girasol para que no tenga un sabor demasiado avinagrado. El cohete Dalí (en la foto, a la derecha) lleva ese nombre porque recuerda al bigote de Dalí y los huevos de su museo de Figueres. Es una brocheta de aceituna verde y negra, piparra, boquerón, pimiento verde y huevo de codorniz.

 

anchoas perello 1898

Anchoas
Con pa amb tomàquet y con mantequilla. Si tengo que ponerle algún pero, diría que el pan es demasiado grueso en proporción a la anchoa. Pero, vamos, es una apreciación de gourmet tiquismiquis venido a más. Ah, y la combinación de la mantequilla me pareció muy interesante.

 

 

brandada bacalao perello 1898

Brandada de bacalao
Con pan de ‘pomodoro’ y piel frita de bacalao y aceite de olivada. Rica, rica.

 

guisantes con tripa bacalao perello 1898

Guisantes del Maresme con tripa de bacalao y butifarra negra
Paren máquinas. Ante este plato de sabor largo y suave hay que ponerse en pie y aplaudir. Tal cual. Y luego seguir disfrutándolo.

 

trinxat perello 1898

Trinxat de la Cerdanya con sardina ahumada
Otro hit de la casa. Buenísimo es un adjetivo que le hace poca justicia. Además, es un plato más ligero y sano que el original porque la patata es hervida y no lleva panceta, sino una sardina ahumada que le acompaña de maravilla.

 

pulpo perello 1898

Pulpo con patata morter
Lleva una reducción de pimentón de la Vera que pica que da gusto. O sea, que pica y que da gusto. El pulpo, tierno, que ha pasado por la plancha antes de ser servido, es de primera.

 

bacalao sanfaina perello 1898

Bacalao con sanfaina
Me asalta mi vena poeta y me salen adjetivos que riman: meloso, sabroso, delicioso. No sigo porque dejaríais de leerme, y con razón. Otro superplato que te hace salivar horas después porque se ha instalado en tu paladar, en tus papilas gustativas, en tu cerebro.

 

 

Lo mejor: el producto y lo bien que lo trabajan en la cocina.
Lo mejorable: no hay mucho sitio, así que si está lleno toca esperar…

 

La barra de Perelló 1898

Mercado del Ninot. Parada 18-20 (en el centro del mercado). Calle Mallorca, 157. Barcelona
Teléfono: 93 454 32 20.
Horarios: De martes a sábados, de 8.00 a 21.00 horas; lunes, de 8.00 a 17.00 horas.
Precio medio: 15-20 euros.

 

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar
Ferran Imedio
Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en El Periódico de Catalunya, donde antes fue responsable de la sección de Gente y ahora, de Cocina's de la revista 'On Barcelona'.

1 Comment
  1. Bravo por los hermanos Perello me encanta comer en su barra excelente y comprar los productos de la tienda gran calidad y buen precio

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen