Perfect serve: a cada cóctel, su copa

Al igual que os comentábamos en un antiguo post la importancia de elegir bien la copa para tomar una copa de vino, os decimos ahora que igual o más importante es escoger bien la cristalería para tomar nuestro trago perfecto. Con motivo del evento de coctelería Mixologya, en IFEMA Madrid, el Grupo Varma (Hendrick’s, Ron Barceló, Cointreau, Jack Daniel’s…) nos ha dado una lección de cómo realizar el mejor perfect serve: a cada cóctel, su copa.

Antes de entrar en materia, deciros que nos hemos quedado anonadados al saber que el vaso de tubo, viejuno como él solo, se está poniendo de moda otra vez, aunque ahora en un formato más ancho y de mayor calidad. Claro que en este furor por recuperar objetos del pasado tampoco es de extrañar.

Y el otro apunte, que seguro que ya os hemos comentado en algún otro post: la copa de balón, que es la favorita de muchos, no tiene por qué ser la mejor opción. “Es una aliada perfecta del combinado aunque tiene que ir acompañada de unos complementos bien utilizados o puede convertirse en la enemiga más dura del bartender”, explica Borja Monjero, Brand Ambassador de Hendrick’s Gin. Precisamente, él apuesta por una vuelta a la esencia, evitando la tendencia a recargar la copa con excesivos complementos y usando el vaso de sidra o vaso highball. ¡Bravo!

Ahora sí, un resumen de los tipos de copa perfectos para cada trago:

Copa de balón

Ideal para combinados con mucho hielo y para incluir elementos que potencien la copa. Perfecta para degustar buen gin-tonic, un combinado de ron aromatizado con naranja o whisky con soda, ginger ale u otro refresco. Sigue siendo el formato preferido para las copas más premium.

Vaso de sidra

Es el precursor del perfect serve y logró que el vaso de tubo quedara desfasado. Tiene una boca ancha que nos permite degustar una buena copa sin perder la esencia aromática. Se ha convertido en una estrella entre los consumidores, ya que usando la medida justa de destilado (5 cl para los más puristas), el refresco podrá vaciarse entero en el vaso (20 cl.).

Vaso de tubo

La opción clásica no oxigena bien la copa al ser estrecho e impide apreciar ciertos matices que en otros formatos más anchos. Es un vaso que vuelve con fuerza contra todo pronóstico, en un formato más ancho y de mayor calidad.

Glencairn Glass

Perfectos para apreciar al máximo el carácter del whisky. Cuentan con una base ancha de cristal que permite cogerlos sin que calentemos el líquido. Su parte baja redondeada facilita la apreciación del color del whisky y ayuda a concentrar aromas en esa zona. La parte estrecha no permite que los aromas se escapen.

a-cada-coctel-su-copa-glencairn
Este quizás no lo conocías: el vaso Glencairn es para puristas del whisky.

Old Fashioned / On the rocks

Estos tipos de vaso bajo están pensados para disfrutar del ron, licor o whisky solo, “on the rocks”, o de pequeños cócteles como el Old Fashioned. Su base ancha permite sostenerlo sin calentar el trago. Son vasos elegantes y cómodos.

Copa Martini

Una copa fina, esbelta y muy elegante, perfecta para cócteles de trago corto, potentes y con mucha personalidad. Los cócteles que contenga van a ir sin hielo, por lo que en caso de ser fríos, deben de enfriarse bien previamente por el coctelero.

Strawberry Martini
La copa Martini mejor para cócteles potentes y sin hielo.

Vasos de chupito y probetas

Son el continente perfecto para servir diferentes tipos de licores que popularmente se consumen en un único y rápido sorbo.

Isabel Loscertales

Isabel Loscertales

Prueba nuevos restaurantes con la misma pasión con la que devora un buen libro o visita una expo. Responsable de la sección de cultura y ocio en la revista Woman Madame Figaro, trata de descubrir nuevas tendencias y de promulgar que lo culinario está de moda.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen