Perro Bar, los ‘hot dogs’ de autor de Estanis Carenzo

Antes de empezar, una reflexión: los bares con menú del día tienen los días contados. Al menos, en Madrid. Quizá he exagerado, no días, pero les quedan años. Una generación, a lo sumo. ¿Cómo lo sé? Tengo la certeza de que el 90% de las personas que ahora toman primero, segundo y postre por 10 euros en algún sitio infame del centro de Madrid, están dispuestos a pagar un poco más y comer otra cosa. ¿Qué es eso de “otra cosa”, os preguntaréis? Pues, a saber: se puede ir uno a un mercado gastronómico -por ejemplo, el Mercado de San Ildefonso-, a un centro de gastroocio tipo Platea o a comerse un bocadillo al Porrón Canalla de Juanjo López. ¿Y por qué hace eso la gente? Pues, porque, en realidad, salvo que seas un jornalero currando de sol a sol, un empleado de la construcción o uno de esos héroes que se dedican a pintar las líneas de las autopistas, no necesitas a mediodía tanta comida como suman un primero, un segundo y un postre.

Por eso (y ahora ya vamos al meollo), lugares como Perro Bar, el nuevo concepto de fast food de calidad de Estanis Carenzo (Sudestada), ubicado en la novena planta de El Corte Inglés de Callao, son necesarios. Por 15 euros uno puede jamarse un bocata buenísimo, compartir unas patatas y tomarse una cerveza de La Virgen. Y esto está bien. De hecho, está mucho mejor que ahondar en ese caldo turbio, ese filete reseco y esas natillas de sobre que nos esperan al doblar la esquina.

PERRO BAR_GRAN PERRO

La apuesta de Carenzo y otros chefs de su generación por dignificar la oferta gastronómica de Madrid lleva ya unos años dando sus frutos. Ahora mismo, comer mal en Madrid es dificilísimo, dada la cantidad de oferta y la variedad de formatos existentes. En Perro Bar, que sustituye a Chifa Boteco, también de Estanis y que pronto seguirá rodando en un nuevo emplazamiento, se apuesta por el hot dog entendido de una forma amplia. Los hay clásicos, pero, sin duda, merece la pena tirarse a por los especiales. El Gran Perro, por ejemplo, reúne en un pan de hamburguesa butifarra a la plancha, queso Emmental, bacon, cebolla caramelizada, lechuga y tomate. Delicioso. Y aún mejor es el Vampiro, donde a la butifarra la arropan, además de el bacon y el queso, aguacate, nata agria, totopos y frijoles refritos. Vale, es ir mucho más allá del hot dog tradicional, pero merece la pena.

Los clásicos son menos sorprendentes y se elaboran en base a una salchicha frankfurt, que se acompaña de distintos ingredientes para tirar por un lado u otro: el verde lleva aguacate y el francés incorpora boletus y queso brie fundido. Aún así, funcionan, también en gran parte gracias a un pan de cerveza muy rico. Para los que no sean de perrito, está en carta el bocata de calamares de La Virgen y unas patatas que se sirven con salsas -alioli negro, mayonesa de chiplote, aceitunas, cabrales…- para perder la cabeza. La oferta de bebercio gira en torno, casi en su totalidad, en torno a las distintas birras de La Virgen. Y eso está bien. Cuando uno sale de comer de aquí, se pregunta cuándo será la próxima vez que comerá un menú del día cutre. Y no hay respuesta, claro.

Perro Bar. Gourmet Experience de El Corte Inglés (Plaza de Callao). Horario: de lunes a jueves de 10.00 a 24.00 horas, los viernes y sábados de 11.00 a 1.00. Domingos de 11.00 a 24.00 horas.

Banda Sonora. The Stooges – I wanna be your dog

Javier Sánchez

Javier Sánchez

Lleva comiendo prácticamente toda su vida, así que sabe de lo que habla. Un hombre, un reto: conocer TODOS los restaurantes de Madrid. Sigue en ello y empeñado en descubrir las últimas tendencias gastronómicas como coordinador de Cocinatis.com junto a Laura Conde, en el blog de gastronomía Oído Cocina de Yahoo! y como colaborador en sitios como Dominical, VICE o distintos medios del Grupo Prisa.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen