¡Por fin! Un mercado gastronómada en Barcelona

Ponerse a hablar del tema de los ‘food-trucks’ en España es meterse en un berenjenal sobre el que conviene pasar de puntillas. Tan populares en otros países, en España la legislación simplemente no permite la venta ambulante en la ciudad, y limita la existencia de estos deliciosos vehículos portadores de comida rápida y económica pero por fuerza fresquísima a ferias o eventos organizados, como el que nos ocupa.

Demos la bienvenida, pues, al primer mercado de comida ambulante que llega a Barcelona, que se instalará a partir del viernes 19 y durante todas las fiestas de la Mercè en el Parc de la Ciutadella. Una noticia agridulce, sí, porque celebramos este Van Van en el que vamos a estar, desde luego, todos los días probando lo que nos ofrecen estas caravanas que prometen crear un paisaje urbano insólito en una ciudad que creía haberlo visto todo. Pero también lamentamos no poder encontrar caravanas de comida en las calles, como ocurre en otras ciudades como Londres, Nueva York o Los Ángeles. Las autoridades argumentan, claro, la competencia salvaje con el pequeño restaurador, el cual por otra parte se queja de la cantidad de trabas absurdas de índole administrativo que ponen a sus negocios las mismas autoridades que ahora dicen velar por sus derechos.

van-van_15

En cualquier caso, no queremos ponernos cenizos. Llega a Barcelona el Van Van Market y a partir del 19 y hasta el 24 vamos a encontrar en el Parc de la Ciutadella una auténtica fiesta en que la comida sale a la calle y el espacio público se reinventa para dar lugar a un festín callejero en que la comida va a ser la principal protagonista.

Van a ser 22 furgonetas en las que encontraremos de todo, desde platos más sencillos a otros más elaborados, desde comida tradicional a otra exótica. Todo ello, eso sí, con un denominador  común: ofrecer precios ajustados. Crepes, croquetas, pastrami, pasta artesana, burritos, arroces, butifarras, currys, helados, hamburguesas, dim sum, piadinas o bocadillos gourmet serán los protagonistas de este Van Van que promete convertirse en el lugar ideal de recogimiento para todos aquellos que van a darlo todo en las decenas de actividades que, como todos los años, acoge el Parc de la Ciutadella.

Estos vehículos acogen nombres tan ilustres de nuestra restauración como Kibuka, Mosquito, Petit Bangkok, Yango o La Jamoneta. Y otros tantos menos conocidos pero no por ello menos interesantes, pues Van Van reúne camionetas de diferentes países.

Y mientras contamos las horas para que llegue a la ciudad este singular mercado gastronómico itinerante, que nos va a regalar una peculiar imagen de la ciudad entre futurista y anclada en el pasado, nos seguimos preguntando por qué el ‘food truck’ no triunfa en España. Os dejo con este artículo que publicó mi compañero Javier Sánchez en Cocinatis, el portal que coordinamos juntos, en el que reflexiona sobre el tema y nos sintetiza porque el ‘food truck‘ sigue siendo aquí persona non grata: Diez claves para entender qué son los ‘food trucks’ y por qué no han llegado a España

Laura Conde
Laura Conde

Como directora de la revista Guía del Ocio BCN se recorrió gran parte de restaurantes de Barcelona y escribió sobre ellos durante siete años. Es autora del libro ‘La felicidad en una croqueta’ (Now Books, 2014) y de 'Hecho en casa' (Now Books, 2015). En la actualidad escribe y habla, las dos cosas que más le gusta hacer además de comer, en diversos medios.

Sin comentarios aún

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen