Tres birras artesanas de premio

La cosa empezó como un ‘divertimento’ de los jóvenes de la localidad barcelonesa de Manlleu que querían reproducir en su pueblo la Oktoberfest de Munich. Estos es, comer muchos frankfurts y beber mucha birra. E iniciaron lo que durante muchos años se llamó Festa del Porc i la Cervesa (o sea, Fiesta del Cerdo y la Cerveza). Así, sin matices. Pero con los años la cosa se ha ido refinando y prestigiando. Hoy esta fiesta —que se celebró el pasado 24 y 25 de septiembre— es un aparador de la tradición de charcutería de calidad de Osona (comarca a la cual pertenece Manlleu) y en ella solo participan cerveceros artesanos. Su nombre actual es Porc i Cervesa Fira Gastronòmica.

Pues bien, este ha sido el segundo año en que las cerveceras artesanas participantes se han medido en un concurso, organizado por la revista Cuina, para escoger cual de las referencias de la feria era la mejor. La decisión correspondía en un 70% a un jurado de solvencia acreditada (Joan Villar —gerente del Barcelona Beer Festival y escritor de temáticas cerveceras— y Helena Pérez Torrecilla —juez acreditadaBJCP y jefa de los Beer Informers dels Barcelona Beer Festival).  El 30% restante correspondía al voto popular.

Y así las cosas, las tres mejores cervezas del evento fueron las que siguen.

Primer premio: Montseny Aniversari

cervesa_montsenyNo es extraño que, estando como están de moda, fuera una IPA (Indian Pale Ale) la cerveza que ganara el concurso. Para profanos en la materia, las IPA eran las cervezas que los británicos elaboraban para abastecer a la India cuando era su colonia. Por eso eran —y son— bebidas de alta fermentación, bastante alcohólicas y amargas. Aún así, la gracia de esta Montseny Aniversari es que el amargor se compensa con la dulzor de la malta y desprende aromas de frutos tropicales que le dan más frescor. La elabora la Companyia Cervesera del Montseny, sin duda la cervecera más profesionalizada de todas las artesana de Catalunya.

Segundo premio: Medical Stout La Calavera
cervesa_medical

Los cerveceros artesanos suelen ser personajes de mucho cuidado. Esto está bien. Bautizar como La Calavera a tu empresa ya dice bastante de ti. Y que la mejor de tus cervezas se sirva en una suerte de botella de jarabe y se llame Medical, también. Más allá de este parte divertida, la Medical Stout es una cerveza muy seria. Las stout son, quizás, las cervezas más radicales. Oscuras, espesas, suelen dejar en el paladar un intenso sabor a café y a chocolate. Tal es su amargor. Este seria el caso de la Medical Stout, con la virtud que sus elaboradores han conseguido equilibrar tan bien sus componentes que, en boca, entra la mar de bien.

Tercer premio: Eròtica

cerveza artesana eroticaYa veis, seguimos con los nombres locos. La Eròtica designa a cerveza de estilo American Pale Ale (un poco más suave que los otros, pero más complejo que el estilo lager de la mayoría de cervezas industriales españolas). Su color rojizo le da mucha singularidad, y tiene una razón de ser: la remolacha es uno de sus componentes. Según sus elaboradores, los maestros cerveceros de La Minera (una cervecería de la comarca pirenaica del Ripollès) “es ideal para tomar sola o para acompañar carnes a la brasa e incluso postres dulces, dónde el contraste con el amargo intensifica algunos matices”.

 

Guardar

Josep Sucarrats

Josep Sucarrats

Lo más fácil es que os lo encontréis comiendo, escribiendo o hablando, tres de las actividades que más le gustan practicar. Director de la revista gastronómica Cuina, también es colaborador habitual de Catalunya Ràdio, de la revista Time Out Barcelona y de varios medios más. Es coautor del libro ‘Històries de la Barcelona Gormanda’ (Angle Editorial, 2014) y de 'Teoria y práctica del vermut' (Now Books, 2015).

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen