Raúl Resino o el mejor restaurante de Benicarló

El chef madrileño Raúl Resino decidió un buen día echar raíces en Benicarló y aún no ha llegado el momento de arrepentirse. Tampoco creo que llegue ya ese momento… En un discreto local que hacía las veces de garaje decidió emprender su proyecto gastronómico y se marcó el plazo de cinco años para comenzar a recoger sus frutos. No necesitó ni tres para alzarse con el título al mejor cocinero del año 2016 y recibir al poco -2017- su primera estrella Michelin.

El de Raúl Resino es ahora mismo el mejor restaurante de Benicarló y varios kilómetros a la redonda. También el único capaz de poner en valor el producto de la huerta y el mar locales en menús degustación de esencia creativa que son el orgullo de esta tierra. Basta con ver el cariño que dispensan al chef su alcaldesa, pequeños productores y pescadores que salen a faenar, a sabiendas de que cocineros como Resino sabrán apreciar sus pescados de bajura.

Crema de cigalas infusionada con lemongrass y bulgur marino. ©BelénParra

Ya no sólo con motivo de la tradicional Fiesta de la Alcachofa, que celebra su 25º aniversario del 26 al 28 de enero, sino durante toda la temporada de esta hortaliza, Resino la cocina con profusión en su restaurante. Tanto en dos pasos -primero al vacío y después al horno, básicamente con aceite de oliva- como con su all i pebre -muy logrado, por cierto-, la alcachofa brilla por sí sola en cualquiera de las opciones de degustación del establecimiento. Éste ahonda en la frescura de la despensa de la zona, sobre la que Resino aporta su trazo de autor sin enmascarar sabores primarios ni abusar de la técnica.

En su “menú gastronómico” largo, el disfrute comienza pronto con snacks brillantes como la mini espardeña sobre un suave pilpil marino elaborado a base de algas; y las deliciosas ortiguillas -nunca fue el diminutivo tan oportuno- con romesco. Le siguen luego una crema ligera de cigalas infusionada con lemongrass y boulgur marino, servida en la mesa; así como una caballa marinada -y un pelín salada- con licuado de almendra marcona que brinda la textura líquida necesaria al conjunto.

Ortiguillas con romesco a modo de ‘snack’. ©BelénParra
Caballa marinada con licuado de almendra marcona. ©BelénParra

Antes de llegar a los postres que limpian, refrescan y endulzan a partes iguales, hay que saborear también la versión que Resino hace de un antiguo guiso marinero que los benicarlandos elaboraban con pulpo y garbanzos. El punto justo de cocción del cefalópodo acompañado de un humus y un puñado de habas de soja hacen de este plato tradicionalmente humilde una delicia digna de la más alta cocina.

Guiso marinero actualizado de pulpo con garbanzos. ©BelénParra

 

Agua de Valencia de yuzu. ©BelénParra

El agua de Valencia de yuzu de Raúl Resino está como para brindar con ella, aunque su presentación no lo permita; mientras el mosaico de cítricos y maracuyá es de traca, en el sentido más positivo de la palabra, por sus destellos coloristas y su explosión en boca. Un final de fiesta que, en tierra de naranjas, armonizamos con vino de limón.

 

Raúl Resino Restaurante. Alacant, 2. Benicarló.
964 86 55 05. Cierra los lunes.
Menú Gastronómico 1 (o corto): 53 euros.
Menú Gastronómico 2 (o largo): 73 euros.

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Cómo llegar
Belén Parra
Belén Parra

La primera vez que se sentó a una mesa para contarlo en las páginas de El Mundo aún no se comía bien en los hoteles. Ha probado las mieles del oficio en una editorial gastronómica y en congresos especializados. Mata el hambre y la sed con las historias que encierran restaurantes, cocineros y emprendedores del buen vivir.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.