Una receta de canelones para comenzar el año

Todavía quedan festividades navideñas y los canelones siguen siendo el plato estrella no solo de estas fechas, sino todo el año. Son un valor seguro, una receta laboriosa y, en apariencia, sin demasiados secretos, un plato que gusta a todo el mundo pero que no a todos nos sale bien.

Los mejores de España son, sin duda alguna, los de Élida Seijas, mi madre, aunque los del Gremi de Carnissers de Barcelona tampoco están mal. Todas las Navidades los elaboran con diferentes rellenos, y resultan una buena opción para todos aquellos que no tienen la suerte de que se los cocine mi madre.

A ellos, al Gremi de Carnissers, Cansaladers i Xarcuters de Barcelona, les hemos pedido que compartan con nosotros su receta de canelones para ver si hay alguien que se atreve a ponerla en práctica, tanto en estos días de vacaciones navideñas como a lo largo del año. Mi madre ya nos pasó la del caldo gallego, y la tengo ahora perfeccionando la empanada de bacalao, fantástica, cuya receta compartiremos aquí próximamente próximamente. Así que con todos vosotros, unos canelones de carne “a l’estil de l’àvia”, como ellos mismos definen su criatura.

Ingredientes:

Láminas de pasta
1,7 kg de carne de cuello de ternera y de cuello de cerdo
800 g de una carne picada mixta con sal y pimienta
200 g de panceta
100 g de cebolla
180 g de pan
600 cl de leche
20 g de sal
Aceite de oliva
Queso rallado para gratinar

Ingredientes opcionales:

100 g de foie (yo digo rotundamente no y Élida mejor que no se entere de esto)
100 g de zanahoria
Ralladura de trufa

1- El primer paso es la elaboración del rustido. Para ello, es imprescindible contar con carne de primera calidad de cerdo y ternera, butifarra y cebolla, así como de otros condimentos, como pueden ser las zanahorias. Se sofríe todo con aceite. Cuando el rustido está hecho y se ha enfriado, se añade un poco de pan con leche, con el objetivo de hacer más meloso el conjunto.

2- Se pican y remueven todos los ingredientes con el fin de hacer porciones de 35-40 g para después envolverlas dentro de láminas.

3- Para poner el punto final a este plato tradicional, se incorpora la bechamel, hecha con mantequilla, harina, leche y nuez moscada, con la que se cubrirán los canelones. El toque final puede ser una punta de queso y mantequilla. ¡Y al horno hasta que estén doraditos!

Laura Conde

Laura Conde

Como directora de la revista Guía del Ocio BCN se recorrió gran parte de restaurantes de Barcelona y escribió sobre ellos durante siete años. En la actualidad coordina mano a mano con Javier Sánchez www.cocinatis.com, el portal vertical de cocina de Antena 3, y escribe en diversas revistas, entre ellas Time Out Barcelona. Es autora del libro ‘La felicidad en una croqueta’ (Now Books, 2014) y de 'Hecho en casa' (Now Books, 2015).

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen