Shepherd’s Pie, una receta 100 x 100 irlandesa para San Patricio

Mi amigo Shaun, con el que coincidí seis meses en un curro de teleoperador hace tres lustros, era un tipo peculiar. Irlandés hasta la médula, tenía un afecto por su tierra que reflejaba con un pequeño santoral en su puesto de atención al cliente. Un libro de Shaw (que seguramente no había leído), posavasos de Guinness everywhere y hasta una carátula de una cassette de Van Morrison. Un día le pregunté por su disco favorito de Van. Me contestó: “Van Morrison me parece una puta mierda. Solo lo pongo aquí porque es irlandés. Si Julio Iglesias hubiese nacido en Belfast, también estaría aquí”. Y se rió con tanta fuerza que se dio con la cabeza contra el ordenador.

Dentro del trabajo, era un salvavidas lleno de ironía al que agarrarte. Fuera, era el terror de los bares. Si se tomaba una pinta de más, acababa agarrando por la pechera al camarero para que le pusiera algo de los Pogues o que, de lo contrario, “se preparara para morir”. En una ocasión, durante la celebración de San Patricio en un pub, le comenté que la cocina irlandesa no valía un níquel. Respondió arrojándome todos los Leprechaun de peluche que colgaban del techo del bar. Nos echaron y acabé volviendo a casa como si hubiera reventado la banca en la tómbola de una feria. Al día siguiente, me trajo manuscrita la receta de la Sheperd’s Pie de su familia. Ponía lo siguiente:

la foto-36
La nota de Shaun con la receta. Nótese la firma. Shaun era AMOR

“Querido ignorante, cara deculo, spaniard bastard… esta la recepa de la familia del pastel de Shepherd. Prueba y dices!”. (sic.)

Después de este párrafo digno de Google Translator, venía la receta que paso a compartir con todos ustedes, en memoria de Shaun, que dejó el trabajo de un día para otro para irse quién sabe dónde. Soñaba con montar una granja de pollos en Australia. Sin despedirse. Y sin quitar la carátula del Astral Weeks de Van Morrison de su cubículo.

Necesitamos:

– 1 cucharada de aceite de oliva

– 1 cebolla

– 1 zanahoria

– 1 apio

– 4 patatas medianas

– Medio kilo de carne de cordero picada

– 2 cucharada de harina

– Media pastilla de concentrado de caldo de ternera (tipo Avecrem)

– 1 hora de laurel

– 1 cucharada de salsa Worcestershire

– 1 cucharada de salsa de tomate

– 40 gramos de mantequilla

– Medio vaso de leche entera

– Pimienta negra molida

Preparación:

Calentamos aceite en una sartén y echamos la cebolla, la zanahoria y el apio, picados finamente. Dejamos pochar. Añadimos la carne picada de cordero y cocinamos todo junto, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera. Una vez que la carne esté hecha, echamos la harina y cocinamos durante unos minutos más. Añadimos la media pastilla de concentrado machacada, la hoja de laurel, la salsa Worcesthershire y la de tomate. Cocinamos durante una media hora, a fuego lento, hasta que la salsa tenga una cierta consistencia. Probamos y rectificamos de sal. Añadimos la pimienta. Reservamos.

Cocemos las patatas en una olla con agua con un poco de sal hasta que estén tiernas. Las sacamos y las escurrimos. Las machacamos con un tenedor y las cocinamos en una sartén con un poco de mantequilla. Añadimos la leche y removemos bien con una cuchara de madera hasta que esté todo mezclado. Probamos y rectificamos de sal. Añadimos pimienta al gusto.

Precalentamos el horno a 200 grados. En un recipiente rectangular echamos la carne con la salsa y lo cubrimos con la patata machacada, extendiéndola bien. Finalmente, ponemos un poco de mantequilla en pomada por encima. Cocinamos durante 20 minutos hasta que las patatas adquieran un color dorado. Servimos inmediatamente.

Banda sonora. Dropkick Murphys – I’m shipping up to Boston 

 

 

 

Javier Sánchez
Javier Sánchez

Lleva comiendo prácticamente toda su vida, así que sabe de lo que habla. Un hombre, un reto: conocer TODOS los restaurantes de Madrid. Sigue en ello y empeñado en descubrir las últimas tendencias gastronómicas como coordinador de Cocinatis.com junto a Laura Conde, en el blog de gastronomía Oído Cocina de Yahoo! y como colaborador en sitios como Dominical, VICE o distintos medios del Grupo Prisa.

Sin comentarios aún

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen