El fantástico mundo de las torrijas al horno: una receta ‘light’

Yo soy de los que menean la cabeza cuando me dicen que haga al horno una receta que, en principio, es frita. Me ha pasado con las torrijas. Tuve que hacerlas para acabar viendo con mis propios ojos que sí, que están igual de –o más- buenas y que, además, son ligeras como una brisa de verano.

Al lío.

Ingredientes:

Una barra de pan para torrijas (mejor que sea pan, pan, Si lleva las marquitas para que las cortemos con 2 centímetros de grosor, even better).

Un litro de leche entera.

Tres huevos.

150-200 gramos de azúcar (al gusto de cada uno).

Pieles de cítricos como la naranja o el limón.

Dos palitos de canela.

Canela en polvo y azúcar para decorar.

Preparación:

Cortamos las torrijas y las dejamos en paz. Infusionamos la leche –que es básicamente calentarla con las pieles cítricas, el azúcar y la canela. La dejamos ahí a fuego medio, sin que llegue a hervir, durante 20 minutos. Dejamos enfriar.

Empezamos el EMPAPE. Cogemos las torrijas y, una a una, las sumergimos en esa leche deliciosamente aromatizada. Que se remojen bien, pero bien, hasta que manejarlas sin que se rompan sea una cuestión de calado. Hay que tomarlas en las manos como a un hijo recién nacido.

Hacemos una pausa empapadora para poner a precalentar el horno. A máxima temperatura, pero solo con el grill.

Las pasamos por el huevo y seguimos empapándolas a conciencia.

Una vez que las tengamos listas las disponemos sobre una bandeja forrada con papel de horno, las espolvoreamos con canela y azúcar y las metemos a gratinar con el grill a tope. Pasa dos o tres minutos. Sacamos y damos la vuelta y volvemos a meterlas.

A continuación, sacamos y dejamos enfriar. Si el empape ha sido óptimo, apenas habrá diferencia entre la miga y la corteza. Blanditas, cremosas y mucho más ligeras al no llevar aceite y no haber visto la sartén más que de reojo cuando iban caminito del horno.

Banda sonora. Steely Dan – Josie

Javier Sánchez
Javier Sánchez

Lleva comiendo prácticamente toda su vida, así que sabe de lo que habla. Un hombre, un reto: conocer TODOS los restaurantes de Madrid. Sigue en ello y empeñado en descubrir las últimas tendencias gastronómicas como coordinador de Cocinatis.com junto a Laura Conde, en el blog de gastronomía Oído Cocina de Yahoo! y como colaborador en sitios como Dominical, VICE o distintos medios del Grupo Prisa.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Partner
imagen