‘Xató’ Vilafranca style

Más de un fan gastronomista no debe de saber lo que es el xató, pero aquí estamos nosotros para contarlo, porque, además, ahora es la época. Se trata de una ensalada de invierno típica de las comarcas que comprenden la región vinícola del Penedès. La receta tiene múltiples variantes locales —existe la de Vilanova i la Geltrú, la de Sitges, la de El Vendrell, la de Calafell, etc.—, pero algunos ingredientes son imprescindibles: la escarola, el bacalao, la salsa romesco, las olivas y las anchoas.

Durante los meses de invierno, estas localidades organizan la Ruta del Xató, que cada fin de semana programan una xatonada en alguno de ellos, esto es una fiesta en la que los asistentes pueden comer tanto xató como deseen maridado con los vinos de la zona. Se da el caso que mañana es el turno de Vilafranca del Penedès, y hemos pensado compartir con vosotros la receta de su xató. Y aunque hacerlo en casa está bien, también os animamos a descubrirlo ‘in situ’. Si vais, (mañana, domingo 22 de febrero, de 11 a 14 h, en la rambla Sant Francesc), coincidiréis con Fina Puigdevall, la chef de Les Cols, que este año ha sido nombrada Embajadora del Xató. Y nos consta que ella está encantada.

 

xato2
Una ensalada con personalidad

 

Receta del Xató de Vilafranca

Ingredientes para 6 personas:
2-3 escarolas o lechugas
600 g de bacalao remojado y desmenuzado
250 g de atún salado
12 filetes de anchoa
200 g de aceitunas arbequinas

Para la salsa:
4 dientes de ajo asados
4 dientes de ajo crudos
1 guindilla pequeña
2 cucharadas de pimentón
3 galletas maría
4 trozos de pan tostado
500 ml de aceite de oliva virgen extra
100 ml de vinagre de vino
sal

 

Preparación:

1-Poner en remojo el bacalao y el atún.
2-Lavar muy bien el resto de ingredientes.
3-Para la salsa: en un mortero, trinchar los ajos, la guindilla, el pan tostado y las galletas, añadiendo y pimentón, el aceite, el vinagre y la sal. Mezclar todos los ingredientes y remover bien.
4-Montar los platos con todos los ingredientes mezclados con la salsa, justo antes de servirlos.
5-Se recomienda prepararlo el día antes y reservarlo en la nevera.

Josep Sucarrats

Josep Sucarrats

Lo más fácil es que os lo encontréis comiendo, escribiendo o hablando, tres de las actividades que más le gustan practicar. Director de la revista gastronómica Cuina, también es colaborador habitual de Catalunya Ràdio, de la revista Time Out Barcelona y de varios medios más. Es coautor del libro ‘Històries de la Barcelona Gormanda’ (Angle Editorial, 2014) y de 'Teoria y práctica del vermut' (Now Books, 2015).

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen