Fulano Mengano, menú, tapas y platillos con mucho gusto

Había oído hablar del restaurante Fulano Mengano hacía unos meses. Me había llamado la atención su nombre, me pareció simpático. Y me quedé con las ganas de ir al poco de haber abierto, hace poco más de un año, porque se comenzó a decir por ahí que sirve uno de los mejores menús de mediodía de la zona.

La ocasión ha llegado ahora, con la Ruta del Bacallà, que me encanta desde que probé el arroz de Can Pineda del 2014, y que este año ha comenzado este jueves y se prolongará hasta el 26 de marzo, con una treintena de restaurantes sirviendo platillos y menús maridados con cerveza Inèdit y ocho bacaladerías ofreciendo degustaciones los sábados 11, 18 y 25.

Pedí las dos propuestas de la Ruta del Bacallà que están en el menú de Fulano Mengano. El colorista y bonito carpaccio con olivas kalamata, orejones, dátiles, granadas, tomate concassé, cebolla tierna y polvo de aceitunas es uno de los dos entrantes (el otro es berenjena rustida con mató, yogur y tomates secos).

El bacalao confitado con purrusalda, trinxat de boniato, emulsión de perejil y kale es el segundo plato (si no quieres, hay lomo de vaca con almendras tostadas y patata fondant).

El menú se puede pedir para cenar o los sábados al mediodía. Cuesta 25,50 euros e incluye postre (pannacotta de vainilla con frutas del bosque o brownie de chocolate y nueces) y una cerveza Inèdit de 33 centilitros (la birra gastronómica de Damm).

Son dos platos excelentes, de verdad, y además el carpaccio y el bacalao confitado están elaborados con el producto que les surte la bacaladería Perelló, toda una garantía, que también cocina platos con bacalao en la barra que tiene en el mercado del Ninot.

Ya que estaba en Fulano Mengano, aproveché para conocer un poco más la cocina de este local de la zona alta. Y la verdad es que me sorprendió muy positivamente. Dos amigos, dos socios, dos cocineros, Martin Vila y Xavier Arroyo, ambos con experiencia en restaurantes franceses con estrella Michelin (Alain Ducasse entre ellos, ni más ni menos) montan un restaurante de cocina sencilla.

Tapas, sin pretensiones, sin filigranas técnicas. Como el local, con una pequeña barra exterior. Cocina directa, carta pequeña con sugerencias del día a base de platos reconocibles, tratados con mucho oficio y cariño. Y a precios contenidos.

Y lo petan.

Sobre todo al mediodía con el menú de 12,50 euros y con el medio menú de 8,90. Aunque también abren las noches y dan desayunos. Y tienen incluso un salón privado en el sótano para grupos.

Hay oficio, hay honestidad, hay gusto en cada plato que probé de Fulano Mengano. Como el cap i pota con mostaza antigua, que cumple con la calificación ‘triple D’: Delicioso, Delicado y De puta madre. Nada pesado y casi fresco. 

O como la untuosa ensaladilla rusa, coronada con huevas de arenque, alcaparras, ventresca de atún, pimiento rojo escalivado, huevo rallado para mezclarlo todo o para ir combinando la base con alguno de los ‘toppings’.

O como el huevo poché con espuma de patata y chorizo frito que no dan ganas de mojar pan, sino de sumergirse en él directamente.

Por cierto, si os gusta el bacalao, no pasa nada si no podéis ir durante la Ruta del Bacallà porque en Fulano Mengano tienen este pescado fijo en la carta: con calçots y salsa romesco o con espárrago verde y salsa romesco, según la temporada, además de una xatonada de bacalao con dátiles y orejones, y una tortilla de bacalao con ajos tiernos pimiento verde y pimientos del padrón fritos.

Fulano Mengano

Calle Muntaner, 325. Barcelona.
Teléfono: 93 023 50 79.
Horarios: desayunos, de lunes a viernes de 8.00 a 12.00; comidas, de lunes a sábado, de 12.30 a 15.45 horas; cenas, de martes a sábado de 20.45 a 23.45 horas.
Precio medio: 20-25 euros (hay menú de mediodía laborable por 12,5 euros y medio menú por 9; además del menú de la Ruta del Bacallà, que cuesta 25,5 euros).

 

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

 

Ferran Imedio
Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en El Periódico de Catalunya, donde antes fue responsable de la sección de Gente y ahora, de Cocina's de la revista 'On Barcelona'.

Sin comentarios aún

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen